BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

El decepcionante final de la primera temporada de ‘Homeland’

Brody, Carrie y Saul

Homeland, flamante ganadora del Globo de Oro 2012, es una serie que te atrapa por completo desde el primer capítulo. Lejos de los guiones enrevesados a los que nos tienen acostumbrados las películas sobre los servicios de inteligencia norteamericanos y los peligros terroristas, Homeland construye una trama fácil de seguir, inteligente y con una acción que no decae en ningún momento.

A diferencia de Rubicon, que muestra de una manera más realista y oscura el trabajo de los analistas de los servicios de inteligencia y la problemática para detener ataques terroristas, Homeland es una serie diseñada para gustar. De nuevo vemos las resplandecientes instalaciones gubernamentales, una rubia atractiva que, además, es una súper agente de la CIA, y unos eficientes servicios de espionaje que, aparentemente, cumplen con la legalidad, aunque, en ciertas ocasiones, ésta deba ser relegada en pos del bien social. Sin embargo, bajo su brillante fachada, Homeland evidencia las falacias de la guerra, la propaganda militar yanki y los juegos sucios para cazar al “enemigo”.

Esta doble faceta logra su cometido de entretener al espectador, aunque, en ciertas ocasiones, los trucos de guión para hacernos dudar sobre la inocencia o culpabilidad del sargento Brody pueden resultarnos un tanto evidentes. Aún así, es innegable que Homeland es una buena serie que nos hace desear ver el siguiente capítulo. Y gran parte del éxito se lo debemos a las excelentes interpretaciones del reparto.


Una actuación perturbadora 
(ATENCIÓN, SPOLIERS)

El sargento Brody (Damian Lewis), conocido sobre todo por su actuación en Hermanos de sangre (Band of Brothers), es un actor inglés de carácter. En Homeland realiza una actuación perturbadora, donde combina ternura, dureza, amargura, odio, sensibilidad, miedo y frustración de una manera excepcional. El personaje del sargento Brody que, aparentemente se ha pasado al bando islamista, le proporciona la excusa perfecta para una interpretación repleta de matices y registros.

Brody, cautivo en Irak durante ocho largos años, es rescatado durante una operación especial del ejército. A su regreso, el Gobierno norteamericano lo presenta ante la sociedad como un héroe. Pero la analista Carrie Mathison (Claire Danes) duda de la certeza de estos hechos, e intentará, de todas las maneras posibles, que la verdad salga a la luz.

Kelsey Grammer en ‘Boss’

Globos de Oro, duelo de titanes
La interpretación del sargento Brody, nominada al Globo de Oro, no puso alzarse con el galardón, que obtuvo Kelsey Grammer por Boss. Por cierto, Lewis compartía nominaciones con otros titanes interpretativos: Bryan Cranston (Walter White en Breaking Bad), Steve Buscemi (Boardwalk Empire) y Jeremy Irons (Los Borgia).

Claire Danes (Carrie Mathison), ganadora de Globo de Oro 2012, Satellite Award (concedidos por la Internacional Press Academy) y American Film Institut Award por su actuación de analista con brotes psicóticos, efectúa una interpretación respaldada por la crítica, pero que resulta algo insípida en comparación con la de sus compañeros masculinos de reparto Lewis y Mandy Patinkin (Saul Berenson).

Un final decepcionante
Es innegable que el final de la primera temporada ha decepcionado a muchos de los seguidores, que hubieran preferido un desenlace más realista y acorde con el desarrollo de los acontecimientos. Es bastante insólito que una persona de la inteligencia de Mathison no hubiera conectado el nombre de Issa con Abu Nahzir, y que la idea le sobrevenga justo cuando comienza el tratamiento con electroshocks. Demasiadas casualidades que huelen a lugares comunes y a necesidad de estirar la historia.

Sin embargo, el éxito de la serie, respaldado por su triunfo en los Globos de Oro, impulsó una segunda temporada, que quizás hubiera sido innecesaria si primasen los criterios de calidad por encima de los comerciales. De todas maneras, los seguidores de Homeland, entre los que me incluyo, nos alegraremos con el estreno de la segunda temporada, previsto para otoño de 2012. Aún en desacuerdo con la conclusión de la primera temporada, será un placer ver de nuevo al sargento Brody, esta vez inmerso en el retorcido mundo de la política, y a la agente Mathison, luchando contra su enfermedad y con su difícil situación laboral. 

Si te ha interesado este artículo, quizás quieras leer 
Homeland, decepción y tristes carcajadas en la segunda temporada
Rubicon, los oscuros designios del poder


Ficha técnica

Título original: Homeland
Cadena: Showtime
Año de creación: 2011
Creada por: Gideon Raff
Temporadas: 1
Episodios: (12)
Web oficial

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser WATANABE

    Es cierto que el final frustra porque la esencia de la historia parecía estar contada ya por completo. Ahora bien, una vez pasado el cabreo, hay que reconocer que la manera en que está desarrollado y ejecutado el regate final, es de tanta calidad, que pocos peros se le pueden poner a como se cierra la primera temporada (de los más perturbadores que he visto en televisión en mucho tiempo). Me apetece mucho ver la 2ªT pero tengo la sensación de que sólo puede ir a peor. Ojalá me equivoque.

    06 febrero 2012 | 22:47

  2. Dice ser madseries

    Totalmente de acuerdo contigo. Es una serie estupenda, pero yo también creo que la 2T no llegará a la altura de la primera. Ojalá nos equivoquemos!! De todas maneras, creo que el final efectista desmerece el brillante desarrollo del guión. Aún así, como digo en el artículo, ¡que llegue pronto la 2T y que nos entretenga como lo ha hecho ésta! Un saludo y gracias por participar con una crítica constructiva. Para eso estamos, para dialogar y divertirnos con lo que más nos gusta!! 🙂

    07 febrero 2012 | 09:20

  3. Dice ser Sofía

    Qué pena que una historia que podía contarse en una sola temporada y, probablemente con un mejor final, se alargue… aún así, veré la segunda temporada cuando llegue, porque al menos hasta ahora, entretiene.

    07 febrero 2012 | 14:34

  4. Dice ser madseries

    Desde luego que entretiene. ¡Que todas las series fueran como Homeland! Ojalá que la cosa no decaiga y tengamos una 2T tan buena como ésta (a pesar de algunos defectos y efectismos que podrían haber evitado). 🙂

    07 febrero 2012 | 15:06

  5. Dice ser Silvia

    Es posible que en la 2ª T se adentren en los entresijos políticos de la lucha contra el “Imperio del Mal”. Crítica de la invasión de Irak, interesas petrolíferos, “armas de destrucción masiva”, como se crea un parlamentario para que apoye estos proyectos. por lo menos a mi me interesaría que se hiciesa así, completando la crítica que, sin análisis políticos, se hace en Generation Kill (srie que me está gustando y espero comentes pronto) Felicitaciones por tus escritos¡son estupendos! Silvia

    03 marzo 2012 | 05:15

  6. Dice ser madseries

    Supongo que esa será la línea que seguirá la serie. A mí también me interesa mucho ver cómo se desenvuelve Brody entre políticos profesionales y los otros cauces político-militares que comentas- también tengo curiosidad por ver cómo resuelven los guionistas el tema del conflicto profesional de Carrie, un asunto difícil de desarrollar desde mi punto de vista. Por cierto, magnífica Generation Kill que mencionas. Otra joya de David Simon que, en breve, comentaré en el blog. Y gracias por tus amables palabras! Para servirle a usted!

    03 marzo 2012 | 18:03

  7. Dice ser Anonymous

    no creo que tenga argumentos para una segunda temporada donde podrian haber hecho una unica temporada, esto me huele como prison break de tanto estirarla se quedo en mediocre

    04 julio 2012 | 15:23

  8. Dice ser madseries

    Ya sabes que la industria siempre va a intentar estirar a la gallina de los huevos de oro. A mi tampoco me gusta, porque muchas veces las historias pierden su integridad. Prison break es una de ellas, como bien dices. La 3T es una verdadera parodia de la historia original. Un saludo!

    04 julio 2012 | 19:41

  9. Dice ser Anonymous

    Vivo en USA y ya vi la 2T completa. Cómo están ustedes totalmente equivocados en sus comentarios y está asegurada la 3T. Saludos.

    17 diciembre 2012 | 23:56

  10. Dice ser Cecilia García

    Estimado anónimo, yo también he visto ya la 2T de Homeland y pronto realizaré la review. En ella daré mi opinión personal y subjetiva sobre lo que me ha parecido, al igual que la expresan libremente los lectores del blog. ¿No estará usted equivocado al pensar que su punto de vista es el único válido? Un saludo

    18 diciembre 2012 | 15:14

  11. Dice ser jokinlar

    hola cecilia,ya hemos acabado con la 1T de Homeland y comparto tu regusto amargo en especial por la última escena,… no me entra en la cabeza que Carrie hubiera dejado pasar por alto la pista del nombre de Issa, salida directamente del subconsciente del sargento Brody,… ni que una lobotomía se pueda preparar de la noche a la mañana,… en fin,…tampoco me encajaba que el otro marine anduviera tan ricamente moviéndose de un lado para otro sin problemas con todo el servicio secreto yankee a sus espaldas,…igualmente me parecen buenísimas las interpretaciones de Saul, Brody y los hermanos ayudantes de vigilancia de Carrie,… con respecto a ella, me parece que está bien, aunque no sé si da para tanto premio,…el ritmo es muy bueno, el misterio que rodea a brody engancha, y la hemos disfrutado mucho,…ahora volvemos a cicely para ver la última temporada,….sniff,… y posiblemente veremos la 2T Homeland,… ya comentaremos,…un saludo, jokin

    30 abril 2013 | 11:46

  12. Hola Jokinlar!me alegro de que compartas mi punto de vista sobre una serie excelente que descarrila hacia el final. Creo que también compartirás mis opiniones cuando veas la segunda temporada, que no sólo cambia por completo el espíritu de la S01, sino que tiene multitud de incoherencias y se sitúa más en la línea de series como “24”. A mí me defraudó mucho. Respecto a Cicely, ya sabes que es una de mis series amadas. Seguid disfrutando. Cuando terminas de verla no puedes evitar pensar que ese pueblo es el mejor lugar en el mundo para vivir. Un abrazo y gracias por tu completísimo comentario!!

    01 mayo 2013 | 08:32

  13. Dice ser pinayara

    Hola a todos. A mi el final de la temoprada 1 me dejo muy decepcionado. Es verdad q el comienzo de la segunda arregla algunas cosas que la primera no sabe tratar. La segunda me sorprendió y creo q mejoraron cosas de la primera, aunque pecaran de incoherencias y de un poco de improvisación. Yo habría terminado la historia cuando se destapa la falsa del sargento, pero entiendo que primen intereses económicos. Mi puntuacion para la serie es un 7.

    12 mayo 2013 | 09:46

  14. Hola Pinayara,comparto tus puntos de vista respecto a Homeland. De hecho, el final de la S01 responde a la necesidad de seguir con la serie. No sé si has leído el post de la S02 (por tus palabras creo que sí) y verás mi decepción y el por qué de esta. No sólo son las incoherencias, sino que se ha perdido el espíritu de la serie, ese desarrollo psicológico del personaje que crea la tensión narrativa. Te recomiendo Hatufim, la serie original israelí en la que se basa Homeland. Por el momento tiene dos temporadas fantásticas, con un guión excelente y una mayor complejidad de los personajes. Un saludo y gracias por el comentario! 🙂

    12 mayo 2013 | 13:04

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.