BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Especial ‘Los Soprano’ (II): psicoanalizando a Gandolfini y otras curiosidades del reparto

Para conocer de primera mano la experiencia de James Gandolfini interpretando a Tony Soprano es muy interesante la entrevista que le hicieron en el programa Inside the Actor’s Studio. Gandolfini explica sus orígenes familiares, sus inicios en el mundo de la interpretación y, a partir del minuto 20 (para los que no queráis ver todo el vídeo), habla de The Sopranos. Una de las primeras historias divertidas que narra es su reacción al recibir el guión. Según explica, se rió a carcajadas durante su lectura.

Jornadas maratonianas y consejos de mafiosos
También se explaya sobre las jornadas maratonianas de rodaje, que se prolongaban a lo largo de toda la semana, y que empezaban, en numerosas ocasiones, a las 5.00 a.m o incluso antes. “Trabajábamos trece o catorce horas y, cuando llegaba a casa, tenía siete u ocho folios, con cuatro o cinco escenas que memorizar para el día siguiente”. Para acometer esta demencial carga de trabajo contaba con la ayuda de una profesora de interpretación, con la que diseccionaba las escenas.Otros de los aspectos curiosos que relata en la entrevista es que verdaderos mafiosos (no dice quién, por supuesto) le repetían lo verídica que era la serie, e, incluso, le daban consejos. “Uno de ellos me dijo que jamás usaría shorts”, comenta divertido. Como recordaréis, en el piloto de los Soprano podemos ver a Tony con unos calzoncillos y bata de estar por casa abierta, metiéndose en la piscina para darle de comer a los patos.


Experiencia real con el psicoanálisis
Aunque no profundiza en este sentido, Gandolfini explica que fue al terapeuta a partir del rodaje de Los Soprano (mucha presión, quizás). Y que cuando llegaban a las escenas con Lorraine Bracco (la doctora Jennifer Melfi), la relación que se establecía entre ellos era muy similar a la de la serie. Normalmente ―cuenta Gandolfini―, estas escenas se rodaban a las tres de la mañana, y él estaba en tensión, agresivo, al igual que ocurre en la pantalla. Entonces Bracco le calmaba para poder enfrentar el trabajo.

‘Uno de los nuestros’ (casi) al completo
Supongo que los fans acérrimos de Los Soprano ya sabréis que buena parte del reparto (hasta un total de 27) aparecía en Uno de los nuestros (Godfellas). Los principales actores son Lorraine Bracco (doctora Jennifer Melfi), Michael Imperioli (Christopher Moltisanti), Vincent Pastore (Pussy Bonpensiero) y Tony Sirico (Paulie Gualtieri), todos ellos de origen italoamericano.  En cuanto a la terapeuta de Tony, en Uno de los nuestros encarna a la amante esposa de Ray Liotta. De hecho, le ofrecieron ser Carmela Soprano, pero lo rechazó por su similitud con el personaje de Uno de los nuestros, por el que fue nominada a los Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 1991.

De rockero a mafioso
Una de las mejores historias sobre la conformación del reparto es la de  Silvio Dante, consigliere de Tony. Dante es, ni más ni menos, que “Little Steven” Van Zandt, el guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen. Van Zandt, que nunca antes había actuado (hecho que se refleja bien en pantalla, al ser el actor más sobreactuado), aceptó intervenir en la serie. La verdad es que, aunque su prominente mentón sigue ahí, con el tupé tapado por el pañuelo a lo Jimmy Hendrix pierde bastante su pinta mafiosa.

La cruel dama desaparece
La desaparición de Livia Soprano (Nancy Marchand), madre de Tony, en la tercera temporada, es uno de los hechos que desconcertaron a los fans de la serie, que no podían entender que un personaje de tal calibre muriera de la noche a la mañana. Pues bien, el guión tuvo que adaptarse, ya que Marchand falleció realmente durante el rodaje de la serie de un cáncer de pulmón, después de obtener el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto por su papel.

Chianese como Johnny Ola

¿Quién es Junior Soprano en ‘El Padrino’?
Uno de mis actores preferidos de The Sopranos es Junior Soprano (Dominic Chianese), el cruel, iracundo y vengativo tío de Tony, que pierde su capacidad de liderazgo debido al Alzheimer. Pues bien, Chianese es el más veterano de todos en las lides de la extorsión y los trajes de cemento, ya que encarnó al gánster Johnny Ola, el hombre de confianza de Hyman Roth en El Padrino II. Johnny Ola es un personaje central en una de las mejores escenas del film: cuando Fredo, de juerga en el club de La Habana, dice no conocer a Ola y Michael comprende que su hermano es el traidor.

Janice Soprano, ¿prima de…?
Janice Soprano, otro de mis personajes favoritos de The Sopranos, encarna a la enloquecida hermana de Tony. Tan impulsiva, arrebatada y delirante que no tiene miedo de enfrentarse con quien haga falta si la contradicen. Es increíblemente divertida (por la tensión y el talante explosivo de la pareja) su relación con el psicópata Ralphi, Ralph Cifaretto, a quien no duda en dar una patada en sus partes nobles durante una discusión, tirándolo por las escaleras (aún jugándose la vida). Nominada a los Emmy en dos ocasiones por este papel, Janice Soprano (Aida Turturro), es prima del gran John Turturro.

Por cierto, todos estos datos en bruto se pueden encontrar buceando en varios artículos  la Wikipedia, ¡pero me he pegado el tute de investigar y recopilar los mejores para vosotros!

Si te ha interesado este artículo, te gustará leer
Especial Los Soprano (I): una serie única e irrepetible

Ficha técnica

Título original: The Sopranos
Cadena: HBO
Año de creación: 1999
Creada por: David Chase
Temporadas: 6
Episodios: Lista de episodios
Web oficial

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sofía

    Yo añadiría a Carmela Soprano, interpretadada magistralmente por Edie Falco, prototipo de mujer de mafioso pero cargada de matices y de recovecos.He rescatado una frase de ella:”¿Por qué de todos los curas del mundo me tuvo que tocar el que es heterosexual?”

    03 febrero 2012 | 18:56

  2. Dice ser madseries

    Es una de las historias que me engancharon definitivamente a Los Soprano en los primeros estadios de la serie! Te dejo otra frase: “No se caga donde se come. Y mucho menos se caga donde como yo”. 🙂

    04 febrero 2012 | 16:44

  3. 5 de abril 2012 a las 21:00 hora de españa especial musical de los soprano en http://www.som.cat

    03 abril 2012 | 11:48

  4. Dice ser Anonymous

    Mi tercera serie favorita, después de Perdidos y Homeland. Aficionado al motor como soy…”Un Boxster es un Porsche con bragas” Ralfy Cifaretto

    07 junio 2012 | 22:38

  5. Dice ser madseries

    Jajajaj, muy buena!! Ralfy es uno de mis personajes preferidos de Los Soprano! Me gusta mucho también Homeland y menos Perdidos, sobre todo a partir de la 4T. Pero Los Soprano son los dueños indiscutibles de mi corazón. ¡Qué gran serie, del primer al último capítulo!! Gracias por tu comentario!!

    09 junio 2012 | 13:34

  6. Gran aporte. Terminé la serie el jueves pasado y me he quedado huérfano. Es lo mejor que he visto en mi vida sin duda alguna, el mejor personaje(aparte de Tony, claro) Ralphie Cifaretto.

    18 noviembre 2012 | 22:36

  7. Dice ser Cecilia García

    Gracias!! No me extraña que tengas la sensación de haberte quedado huérfano, porque cuando terminas Los Soprano sientes que te falta algo. A mí me ha pasado y a mucha gente que conozco también. Lo mejor es que te adentres en alguna otra serie excepcional para evitar el vacío. Te voy a recomendar dos (no sé si las habrás visto) que a mí me encantan: The Wire y Northern Exposure (Doctor en Alaska). Esta última contó con la inestimable colaboración de Chase como productor ejecutivo y es una serie con la que te vas a emocionar. Un saludo y gracias por comentar.

    19 noviembre 2012 | 10:39

  8. Dice ser Mia

    La había empezado a ver en el año 1999 hasta la 2da temporada, retomé la serie este año por Cinemax que repitieron todas las temporadas y ante noche vi el último episodio y me pasa lo mismo que comentan aqui, me quedé con una sensación de que me falta algo jaja. Espero que salga la película, creo que los fans de la serie quisieramos volver a ver a Tony Soprano.. pero rápido, que los años pasan y los actores envejecen!

    25 noviembre 2012 | 03:54

  9. Dice ser Cecilia García

    Hola Mia, ¡cuántos años han pasado desde que empezaste a ver Los Soprano hasta que has acabado! Pero más vale tarde que nunca!! Es una serie excepcional que, año tras año, seguirá ganando adeptos. Respecto a la película, la verdad es que no sé si me gustaría, porque es la serie es magnífica y sería difícil estar a la altura. Aunque, por otra parte, iría derechita al cine a verla… 😀 Un saludo y gracias por tu comentario!

    25 noviembre 2012 | 17:11

  10. Dice ser Alex

    tendrá al rededor de 6 meses que comencé a ver la serie, voy en la 4ta temporada, hoy acabo de ver el capitulo en el que christopher entra a rehabilitación, rayos no la quiero terminar por que siento que me quedare triste, pero a la vez no puedo dejar de verla, esta superinteresante la serie.Muy interesante tu post, me sorprendió mucho lo de Silvio jeje. 🙂

    18 septiembre 2013 | 09:30

  11. Gracias, Alex. Es una de las mejores series de la historia de la televisión. Es normal que no puedas parar de verla. Yo hace unos meses que la revisé por segunda vez, y terminé unos semanas antes de que muriera Gandolfini. Ánimo, que aunque acabes, hay otras series interesantes para sustituirla. The Wire, Breaking Bad, Doctor en Alaska… En el blog tienes un listado con puntuaciones por el que te puedes guiar para seleccionar grandes series. Un saludo y gracias por comentar. Por cierto, cuéntame cuando termines! 🙂

    18 septiembre 2013 | 17:26

  12. Dice ser Alex

    ayer terminé la serie, la verdad aunque me dejó en suspenso y sintiendo un gran vacío por el tipo de final que tuvo, no se me pudo ocurrir uno mejor para esta serie, creo que cualquier otro la hubiera arruinado, por muy completo y complaciente que fuera, nos quedamos con la imagen del gran Tony Soprano y con la imagen de su familia… rayos, esta serie ocupa ya un lugar en mis preferidas, absolutamente recomendada.acepto recomendaciones de nuevas series jejejeje 🙂 saludos.

    28 septiembre 2013 | 02:31

  13. Hola Alex! Aunque me dejó petrificada, el final de Los Soprano me parece perfecto (tienes un comentario sobre él en (http://www.averseries.com/2012/01/especial-los-soprano-i-una-serie-unica.html). Es tremendo, y no hace falta decir más. Antes o después sabemos lo que pasará… Si tuviera que elegir, Los Soprano sería mi serie preferida. Si tienes mono de David Chase te recomiendo que veas Doctor en Alaska (Northern Exposure), en la que Chase trabajó de showrunner (no desde el principio) y donde participaron guionistas de Los Soprano. Doctor en Alaska es anterior a Los Soprano, pero es absolutamente maravillosa, tierna, con toques oníricos y surrealistas que ya conoces de Los Soprano. Unos personajes que no vas a olvidar. Ya me contarás si te pones con ella. Un saludo y muchísimas gracias por compartir tus impresiones conmigo. Un abrazo y larga vida a Los Soprano!!

    29 septiembre 2013 | 11:57

  14. Dice ser Series Anatomy

    Yo terminé The Sopranos la semana pasada. Qué grande! Aquí os dejo mis valoraciones ;)http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/10/previously-on-sopranos.htmlSaludos!

    31 octubre 2013 | 20:00

  15. Gracias por compartir conmigo tus valoraciones. El final de Los Soprano es, sin duda, uno de los más impactantes que se han escrito nunca, y sobre el que se seguirá especulando en el futuro. Cada cual tiene su interpretación y eso es lo grande. Un saludo y gracias por pasarte por aquí 🙂

    01 noviembre 2013 | 18:05

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.