Especial ‘Los Soprano’ (I): una serie única e irrepetible

Hay pocas series que me han hecho disfrutar tanto como Los Soprano, aunque tengo que admitir que me costó varios intentos adentrarme en su mundo. Y eso que tenía la marca David Chase que, para un espíritu cicelyano como el mío, es mentar al mago de la pequeña pantalla (sin exagerar nada).

Uno de los aspectos fundamentales que hace tan especial a Los Soprano es su humor sutil, gamberro, inteligente y, a veces, violento, así como la mirada irónica y las referencias a las películas como El Padrino, Uno de los nuestros y Scarface, por no hablar de ese mundo onírico tan divertido y surrealista que nos entusiasmó en Doctor en Alaska. Pero, sobre todo, es la capacidad que tiene su creador para hacernos cómplices de las andanzas de su protagonista, Tony Soprano, sin que, en el fondo, le juzguemos duramente.

Sabemos a ciencia cierta que Tony Soprano es un ser violento, despreciable, criminal, hortera, mujeriego, vengativo, homófono y machista. Pero no podemos evitar que nos enternezcan su fragilidad, su impotencia, su real preocupación por la familia, elementos de su personalidad que, como le ocurre a la doctora Jennifer Melfi, nos hacen sentir cierta simpatía hacia él, cierta inevitable atracción (claro está, desde la tranquilidad de nuestros sillones, sin deudas pendientes con él). Esa ambivalencia en su carácter, tan bien desarrollada por los guionistas, es la piedra angular del éxito de The Sopranos. 

Traición, violencia, mentiras
Pero la serie es mucho más: son las interpretaciones geniales, la ultraviolencia que te deja pegado a la silla, el poder sugestivo de la traición, el estrés de las conspiraciones y engaños, las turbulentas aguas de una familia que se ahoga en mentiras, en sentimientos contradictorios de amor-odio… Todos estos alicientes se combinan en unos guiones perfectos, repletos de diálogos memorables, donde unas historias llevan a otras, entrelazándose de manera sorprendente.

El gran David Chase

De Sinatra a Bob Dylan
Mención aparte merece la selección musical, que dota a la narración de ritmo, fuerza, energía, sensibilidad, sentido… La BSO, escogida personalmente por el propio Chase, incluye temazos de Frank Sinatra, Otis Reding, The Rolling Stones, Bob Dylan, Little Steven & the Disciples of Soul, etc. Sí, ahora que escribo sobre ello, más que nunca me doy cuenta de que The Sopranos lo tiene todo para hacernos vibrar. 

Droga dura (ATENCIÓN, SPOILERS)
Parece mentira que la serie tenga seis temporadas, porque sabe a poco. Creo que la vi en menos de dos meses. Cada día tres o cuatro capítulos. Sin pestañear. Más, más… Una auténtica droga dura. En esta ocasión, a una excepcional primera temporada le sigue una segunda, una tercera, una cuarta… y así hasta llegar al final, con ese último capítulo tan sorprendente, que acaba con el repentino fundido a negro, dejándonos con el corazón en un puño.

Fantástico final, lleno de tensión, donde entramos en la cabeza de Tony y vemos el mundo a través de sus ojos. Todo resulta sospechoso. Todo es incierto, inseguro. Hay que guardarse las espaldas. No sabes dónde aparecerá la mano que empuña la pistola. 

Mucho se habló sobre este capítulo. Es cierto que recuerda a la escena de la venganza de Michael en El Padrino, esa misma tensión que se puede cortar con un cuchillo, ese mismo establecimiento aparentemente inocente… Sin embargo, y aunque nos gusten las referencias cinéfilas, lo más importante es que comprendes que Tony jamás podrá liberarse de la angustia que le oprime, y que su decadencia física le conducirá, casi inevitablemente, a la aniquilación. Como dato final, la serie obtuvo, ni más ni menos, que 18 premios Emmy.

Si te ha interesado este artículo, quizás quieras leer
Especial ‘Los Soprano’ (II): psicoanalizando a Gandolfini y otras curiosidades del reparto 

Ficha técnica

Título original: The Sopranos
Cadena: HBO
Año de creación: 1999
Creada por: David Chase
Temporadas: 6
Episodios: Lista de episodios
Web oficial

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser panfilo

    hola Cecilia espero que estes bien, gracias a las recomendaciones de tu blog desde hace 3 meses me entregue al mundo del señor tony soprano, he disfrutado mucho esta serie, aun no acabo voy por la mitad de la cuarta temporada, pero me ha pasado algo parecido como lo que me sucedio con ver breaking bad, es decir unas ganas de terminarla toda en un dia, a excepcion del piloto que me parecio normalito, no ha habido ni un solo capitulo malo, que nivel de guion (por algo es considerada la serie mejor escrita de la historia) , actuaciones de alto nivel, lo de Gandolfini fue epico, nacio para este papel, es una tristeza que ya no este con nosotros, no se hay tantas cosas que uno vive con esta serie que da para escribir un libro entero sobre ello, por cierto el final de la temporada 3 fue sublime.

    Me faltan como 5 mas, pero ya esta en mi top 3 ´personal de la historia junto con the wire y breaking bad.

    Tenia que decirlo, un abrazo fuerte

    29 septiembre 2014 | 20:01

  2. Hola Panfilo!!! Cómo me gusta verte disfrutar como un enano con The Sopranos, mi serie favorita. Es que es lo que dices: no tiene ni un episodio malo. Las actuaciones, el guion, la música… todo es soberbio. Y la mezcla de drama y humor negro tan corrosivo que me vuelve loca. Madre mía, estás casi en la recta final. No sabes lo que te espera, compañero!! Cuando termines espero que vuelvas a contarme tus impresiones, que yo me estaría horas hablando de esta serie tan genial. Y Gandolfini… qué gran pérdida, aunque no muchos actores tienen la posibilidad de pasar a la posteridad como él lo ha hecho: por la puerta grande. Hay un post que escribí cuando falleció que te gustará leer cuando termines: (http://www.averseries.com/2013/06/james-gandolfini-y-tony-soprano-dos-caras-de-la-misma-moneda.html). Un abrazo fuerte y a seguir viendo The Sopranos!!!

    01 octubre 2014 | 10:43

  3. Dice ser panfilo

    Eso no lo dudes, he dejado la vida social a un lado para verla lo mas rapido posible, quizas me tome un mes mas, pero te aseguro que regreso a darte mis impresiones finales.

    Un abrazo muy fuerte

    01 octubre 2014 | 22:00

  4. Jajaja, eres de los míos!! Un abrazo y a sopranear!!

    02 octubre 2014 | 07:41

  5. Dice ser panfilo

    Promesa que se hace , promesa que se cumple, aqui estoy tal como lo prometi, antes de darte mis impresiones finales le recomiendo a las personas que quieran leer este post que se pasan por alto este hilo de comentarios ya que seran spoileados sin piedad.

    No se ni siquiera por donde empezar, desde que vi Breaking Bad no me habia pasado engancharme tanto a una serie hasta llegar al extremo de ver hasta 7 episodios por dia, han sido 3 meses maravillosos, tantas anecdotas, tantas risas, tantos giros de guion que te dejaban la cabeza hecha un nudo, etc, etc.

    Si tuviera que resaltar algunos de sus tantos aciertos, me quedo con dos puntuales, su excelente guion, el mejor que haya visto hasta la fecha y esa banda sonora exquisita que hacia las delicias de nuestros oidos a lo largo de esos epicos 86 episodios.

    Siempre senti una admiracion y respeto por James Gandolfini sin ver ningun capitulo de esta serie, ya te imaginaras lo que siento por el ahora, pero dejando a un lado su figura me llevo en un gran recuerdo de lo que hizo Edie Falco, es un papel duro y lo volvio inmortal con su trabajo, del resto de los actores ninguna queja todos maravillosos.

    Y para terminar debo de hacerte la pregunta del millon, ¿que opinas de esos 4 minutos finales?

    18 octubre 2014 | 14:13

  6. Hola Panfilo! Qué vacío se siente al terminar The Sopranos, pero también qué inmenso placer haber podido vivir tantas horas del mayor entretenimiento seriéfilo del mundo. The Sopranos es una serie única e inimitable, absolutamente genial. Guión, personajes, música (tienes un post en el blog sobre este tema en particular), el humor negro… todo es fantástico y sorprendente. Respecto a Gandolfini, en el post que hice cuando murió, destaco que no mucho actores pueden irse siendo eternos. Él lo consiguió con este papel, donde puso tanto de sí mismo. En cuanto a Edie Falco, la segunda vez que vi la serie disfruté todavía más si cabe de su personaje, tan complejo y humano, tan lleno de matices, de luces y sombras, interpretado por esa actriz fantástica. Carmela Soprano es única.
    Y ahora… tachán… el final. Tengo que reconocer que, como tantos otros, me quedé con cara de pasmo, creyendo que la tele se había roto o algo así. Pero cuando repasé la secuencia final, con toda la paranoia de Tony (es como si estuvieras dentro de su cabeza, viendo el mundo con sus ojos) me pareció absolutamente formidable. El fundido a negro es lo de menos. Lo importante es lo bien que transmite el estado de ansiedad perpetua en el que vive Tony. Sabemos que antes o después la muerte le sorprenderá, pero casi es más factible (en mi opinión) que le dé un ataque al corazón…
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto con esta serie inmensa, y que me hayas hecho partícipe de ello. Has visto una de las cimas de la televisión, de las que dejan poso. Un abrazo fuerte y, aunque es difícil, a buscar series que llenen el vacío de Tony y compañía.

    20 octubre 2014 | 08:17

  7. Dice ser panfilo

    La verdad me siento huerfano, sin exagerar tengo dos dias con una fuerte depresion y un vacio que no me deja en paz, Al igual que millones de personas me enoje cuando vil el final, pero luego de unas horas y ya con la cabeza fria me di cuenta de que fue un final perfecto y a la altura de la serie, y todo esto gracias a David Chase y compañia que nos regalaron unos 4 minutos finales que por lo menos para mi fueron los mas angustiosos que he vivido frente a una tv.

    ¿Que ver ahora ? es dificil elegir. Sopranos junto a The Wire son son las dos obras maestras redondas que ha dado hbo, GOT aun le falta, true detective sobrevalorada hasta el cansancio, he leido maravillas de six feet under o treme y seguro las veo, pero me tomare un descando seriefilo hasta que asimile todo lo que me ha dejado esta serie.

    Un abrazo y ojala mucha gente se tome un tiempito para revisar esta obra maestra porque no solo es materia obligada para los seriefilos sino que creo que toda persona la deberia de ver antes de morir.

    21 octubre 2014 | 00:07

  8. Hola Panfilo, las opciones que comentas son muy buenas. Yo añadiría los clásicos Doctor en Alaska (Northern Exposure), donde Chase trabajó como showrunner, y también I, Claudius, considerada como una de las mejores series británicas. Tienes muchas cosas buenas aún por ver. Un abrazo y ya me cuentas qué decides! (Por cierto, ya sabes lo que amo Treme…).

    27 octubre 2014 | 13:42

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.