‘Mildred Pierce’, del cine a la pequeña pantalla

La HBO ha vuelto a sorprendernos gratamente con la miniserie Mildred Pierce (2011), un drama integrado por cinco episodios, protagonizado por Kate Winslet. Ambientada en la América de la Gran Depresión, la serie cuenta la historia de un ama de casa que decide separarse de su marido debido a sus infidelidades e iniciar un arduo camino por su independencia económica.
Mildred tendrá que empezar a sobrevivir en la ciudad y aceptar trabajos de categoría inferior a su condición social, ocultándole la nueva situación a su hija adolescente Veda (Evan Rachel Wood como la joven y Morgan Turner en el papel de la niña), cuya fatuidad y aires de grandeza, acrecentada por la permisividad materna, le impiden entender el esfuerzo de su progenitora para salir adelante.Veda, semilla diabólica
La tumultuosa relación madre-hija es una de los grandes aciertos argumentales, y el personaje de Veda constituye uno de los mejores ejemplos de semillas diabólicas de la historia del cine (en este caso de la televisión), a la altura de Damian ( La Profecía) o el terrorífico niño de El otro, de Robert Mulligan, (que le corta el dedo al cadáver de su hermano para conseguir su anillo), capaces de cometer los peores actos para satisfacer sus deseos.

Mildred Pierce se basa en la novela homónima de James C. Cain, que Michael Curtiz llevó a la gran pantalla en 1945. Protagonizada por Joan Crawford, que obtuvo ese mismo año el Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación, la película tiene una conclusión diferente a la serie, y está concebida como una clásica historia de cine negro (asesinato, investigación policial, flashback para conocer los antecedentes y desenlace). Cabe mencionar que, aunque Kate Winslet es una actriz de talento, su interpretación resulta insípida en comparación con la de la Crawford, que se come la pantalla con sus expresivos ojos de madre sufridora y su elegancia natural y salvaje.
Uno de los aspectos destacados de la miniserie, además de su excelente fotografía, es la banda sonora, a cargo de Carter Burwell, compositor de las BSO de las películas de los hermanos Coen, que obtuvo el Emmy a la Mejor Composición para Miniseries por Mildred Pierce. Para el recuerdo, el tema que canta Veda por la radio, con una voz celestial, que enmascara la crueldad de la joven prima donna.
Además de la mejor banda sonora, la serie se alzó con otros cuatro premios Emmy: el de Mejor Actriz Principal para Kate Winslet, Mejor Actor de Reparto para Guy Pearce por su papel de Monty, el vividor amante de Mildred, Mejor Dirección Artística y Mejor Casting.


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2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Anonymous

    Totalmente de acuerdo en que Kate Winslet es una magnifica actriz y esta muy bien en la serie, pero la Mildred Pierce de Joan Crawford es aun mejor. Por algo se llevo a casa un oscar con este papel rechazado por Bette Davis. La genial Davis aun se revuelve en su tumba por esa decision. Era supercompetitiva. Que se lo digan a Salznuck y la lata que le dio para conseguir el papel de Escarlata en Gone with the Wind. Como sabemos, no lo consiguio y Salznuck tuvo la paciencia de esperar a la actriz perfecta.JR

    16 enero 2012 | 22:18

  2. Dice ser madseries

    La verdad es que Bette Davis podría haber hecho una Mildred Pierce fabulosa! La película está bien, pero no es ninguna maravilla, y la Crawford, aunque gran actrizón, no está, ni de lejos, a la altura de la Davis. Este papel lo borda, pero nos quedaremos con las ganas de ver cómo lo hubiera hecho Bette. ¡Dios, cómo me gustaría viajar al pasado para ver una pelea entre las dos gatas!!

    20 enero 2012 | 19:56

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