‘Treme’, sobrevivir a la tormenta

Treme es jazz, soul y rhythm and blues. Es la tristeza de una ciudad fantasma arrasada por el Katrina donde la vida lucha por la supervivencia. Pero, sobre todo, Treme es la esperanza que surge ante la incoherencia. La alegría y vitalidad de la gente que se abre paso a zarpazos tras haber visitado el abismo, y que, ante la adversidad, celebra el Mardi Gras bailando entre ruinas.
Esta búsqueda incansable de regresar a la normalidad, a la existencia arrebatada, se refleja en las distintas historias de vidas que, entrelazadas, construyen esta magnífica serie coral que consigue emocionarnos y hacernos vibrar. En Treme hay caras conocidas de The Wire. Caras que vimos en The Corner. Pero, sobre todo, hay música con alma, que simboliza el espíritu de una ciudad, y grandes cameos con artistas excepcionales.
Sin embargo, lo fundamental en esta historia es que los personajes no son héroes. Es gente de la calle que intenta reconstruir su vida contra el caos y la corrupción de las instituciones. A través de este mosaico de vidas, sin adoctrinamientos y con una sensibilidad portentosa, David Simon y Eric Overmyer consiguen plasmar la realidad social con toda su problemática. De esta manera, el espectador se adentra en la verdadera cara de la ciudad y las consecuencias del Katrina: pobreza, especulación, crimen, violencia y tristeza. Y también en las diferentes psicologías humanas y sus infinitas maneras de vivir, sobrevivir y recuperar la dignidad.
Antoine Batiste
Perseverancia, moho e hilo (Atención, Spoilers)
Todas las historias son fabulosas. El jefe indio Albert Lambreaux (Clarke Peters), cosiendo su traje ceremonial en una casa vacía y llena de moho, es el símbolo de la recuperación de la ciudad y sus tradiciones. Lambreaux es la perseverancia, la reticencia de abandonar su hogar, el aguante para vencer la tristeza.
En el polo opuesto, el personaje de Creighton Bernette (grandísimo John Goodman), de aparente vitalidad e incansable fuerza para denunciar los atropellos, sucumbe ante la depresión de enfrentarse inútilmente a una situación que le sobrepasa. Para el recuerdo queda esa última mirada a sus estudiantes, a los que nada interesa ni conmueve. Nada queda para salvarle, ni tan siquiera el amor de su familia.
Annie
Y el coraje, la fuerza para continuar viviendo aún en la más extrema de las situaciones, tras una injustificable violación, viene de la mano de LaDonna Batiste-Williams (Khandi Alexander), la camarera que reniega del peligro y escoge estar lejos de su familia para seguir siendo una mujer independiente. Un personaje que se come en silencio el miedo ante un posible contagio del VIH, y que renace tras la adversidad, recuperando su vida.

Exilio, música, la propia voz
Y más vida en las calles de Treme: la pasión por la música y la rabia un poco insípida del discjockey Davis McAlary (Steve Zahn), cuyo talento se pone en entredicho al intentar liderar una banda con músicos mucho mejores que él. El exilio de la chef Janette Desautel (Kim Dickens), que comprende que su trabajo no es suficiente para llenar el vacío provocado por el abandono de sus raíces. La búsqueda de la propia voz de la violinista Annie (Lucia Micarelli).

La importancia de la música en la identidad personal y los problemas de montar una banda de soul, en la historia de Antoine Batiste. El esclarecimiento de los delitos cometidos durante el post-Katrina y la lucha de una madre por sacar adelante a una hija que no comprende por qué su padre se ha suicidado configuran la historia de la abogada Toni Bernette (Melissa Leo). Y la oportunidad de enriquecimiento mediante la corrupción es la historia del constructor latino Nelson Hidalgo (Jon Seda).
Estos arcos argumentales conforman un laberinto de existencias que coexisten, viven, sobreviven y, a veces, mueren, en una serie que, como toda obra maestra, será un placer volver a revisar para extraer cada uno de sus matices y volver a disfrutar de su magnífica banda sonora.
Si te ha gustado este post quizás quieras leer

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser lionelmandrake

    Muy buen post!!!Y una gran serie. 🙂

    03 febrero 2012 | 20:40

  2. Dice ser madseries

    Muchas gracias! Es una de mis series preferidas. ¿Se nota? 😉

    04 febrero 2012 | 16:46

  3. Dice ser Virginia

    A mi me está cautivando, Madseries. Veo un capitulo cada noche y me hace reir, y a veces llorar y cabecear recordando bailoteos pasados. Me pone de muy buen rollo ver como todos los personajes aman su ciudad y su cultura y luchan por sobrevivir enalteciendo su ya superior naturaleza. La muerte del doctor Larch en Las Normas de la Casa de la Sidra y el suicidio del profesor Creighton (me lo olí cuando lo vi abandonar tan temprano la celebración del Mardi Grass) son los dos hechos más dolorosos de mi vida ante la pantalla. ¡Larga vida a Treme!

    27 abril 2012 | 16:21

  4. Dice ser madseries

    Es una serie maravillosa, apta para paladares exquisitos y, sin duda, tú lo tienes. En otoño de este año se estrenará en USA la 3T. Es una de las series que más me apetece ver y que más miedo me da que no esté a la altura de las dos temporadas anteriores. Por cierto, yo tampoco pude reprimir las lágrimas con el suicidio de Creighton. Qué fantástico actor y qué gran personaje. Gracias por tu estupendo comentario.

    27 abril 2012 | 18:56

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.