Un microrrelato por día y cada uno de 150 palabras. Ni una más, ni una menos.

De frontera a frontera

Vendió su casa y sus pertenencias, compró una carpa, una bolsa de dormir y guardó el dinero en un banco. Despojado armó la mochila y nómada se dispuso a caminar los continentes. Con un gran esfuerzo logró llegar al extremo norte del país, pero al intentar seguir hacia adelante, no lo dejaron avanzar. Decepcionado viajó luego hacia el oeste donde nuevamente se vio imposibilitado a cruzar la frontera. Restaba probar con el este y el sur, pero los límites de estos puntos cardinales estaban completamente rodeados por el mar. Supo entonces que simplemente por pertenecer a un único lugar, el hombre no es libre de viajar a su antojo. El haber nacido en un territorio le imposibilitaba el acceso a otras tierras, otras culturas, otros paisajes. Está condenado a morir en el lugar donde ha sido criado, que aunque vasto en kilómetros cuadrados, no deja de ser una inmensa cárcel.

19 comentarios

  1. Dice ser Metamorfosis

    Los límites que se encuentra el protagonista son los de su propio sedentarismo. Podría viajar más allá, pero no quiere o no puede. Encuentra trabas para continuar.
    Las trabas que yo encuentro para viajar se basan única y exclusivamente en el vil metal. Si no hay dinero, a poco que sea, no hay viaje. Lo proclama una viajera experta. Ya no son tiempos de hacer auto-stop, no tengo edad para albergues juveniles ni me queda valentía o insconsciencia para dormir en el banco de una plaza o de un parque. Ahora, ( o al menos hasta hace poco lo hacía) viajo en tren o en avión. Duermo en hoteles de pocas o ninguna estrella, y callejeo (o callejeaba)a pie buscando rinconer, monumentos, museos, restaurantes muy baratos (o supermercados donde comprar suministro). Viajo (o viajaba) con poco dinero, pero con algo, al menos. Ahora sólo puedo viajar con la imaginación. La crisis marca mis límites.
    P.D. Por cierto, no me gusta nada el nuevo formato de 20 minutos.

    26 noviembre 2010 | 12:09

  2. Dice ser antonio larrosa

    Una de las cosas de las que puedo presumir es de que ha viajado bastante,sobre todo por España ,. Parte de Africa y también de Europa. Me quedan los continentes de Asia, América y Hoceanía, pero no me importa mucho , pues aunque en el fondo se que me pierdo de ver grandes cosas, tengo la impresión de que me sentiria defraudado, pues esa es la sensación que siento invariablemente siempre cuando llego a un sitio nuev para mi, y como dice aquel antiguo refrán de la lengua castellana «En todas partes cuecen habas» Una gran verdad , tan grande como los templos que por doquier ves, Templos, Iglesias ,coches aparcados por todas las calles, bares en las esquinas y casas , algunas que son altas como rascacielos y otras bajas, pero casas al fin y al cabo. Tambien por todas partes hay mercados , nercadillos y rastros, donde se vende de todo desde zapatos hasta tomates pasando por lo más normal y lo más tipico como anillos , pulseras o figurillas, que siempre , en cada lugar aseguran que dan suerte. Y de playas y montañas , aqui en Cataluña a mi entender tenemos de las mejores , playas como la Costa Brava y montañas con nieve y sin ella preciosas. En fin, que para encontrar algo que a mi me entusismase como novedoso, creo que tendria que salir de esta Galaxia y no creo que a eso llegue, aunque uno no pierde las esparanzas que es lo último que quedó en la caja de Pandora.

    Clica sobre mi nombre

    26 noviembre 2010 | 13:55

  3. Dice ser antonio larrosa

    ¡Vale , vale ya se que he escrito Oceanía con h y alguna otra cosita de menor interés, son las prisas.

    Clica

    26 noviembre 2010 | 14:02

  4. Dice ser bandini

    jajaja. bien. Has estado al loro antonio, dudé por unos momentos que quizás me equivocara yo. jajaja

    26 noviembre 2010 | 15:45

  5. Dice ser xulita

    Nuestra libertad está siempre condicionada. 🙁
    Nos condicionan tantas cosas…
    Buen fin de semana a tod@s.

    https://www.youtube.com/watch?v=f-rzq2PDcrc

    26 noviembre 2010 | 16:54

  6. Dice ser Penélope G.

    Dejé mi casa y mis pertenencias, compré un pasaje hacia cualquier lado, enterré los suenios en algún rincón oscuro.
    Despojada de tu amor me dispuse, nómada, a recorrer el mundo.
    Logré ir de un extremo a otro del planeta, conocí países, continentes, culturas, paisajes.
    Pero, mientras más me alejaba, extraniamente sentía que algo no me dajaba avanzar.
    Supe entonces que el recuerdo de tu piel era la frontera que no podía traspasar, que tu recuerdo era mi cárcel…

    Perseguiré, los rastros de este amor….

    http://video.mx.msn.com/watch/video/perfume/getwnzur

    26 noviembre 2010 | 17:22

  7. Dice ser Al S.de Gomaranto

    El cuerpo puede estar atado por cadenas,
    encerrado en una mazmorra o en una celda,
    cautivo de tras de barrotes o de rejas,
    o crucificado en una cruz de madera.
    Pero a pesar de estar un cuerpo cautivo
    su alma continuará como siempre libre.
    Al alma no hay barrotes que la encierre,
    tampoco que hay cadenas que la aten.
    No hay ni habrá fronteras que la detengan
    volará a donde y por donde y cuando quiera,
    no hay nada material que la detenga.
    No tiene casa que vender, no tiene bienes.
    Tampoco está ligada por cordón umbilical,
    al ser material, con el que vive y convive.
    Al cuerpo le pueden impedir cruzar fronteras,
    Pero su alma puede continuar el viaje.
    No necesita billete, ni pasaje, ni equipaje.

    26 noviembre 2010 | 17:27

  8. Dice ser El golpe

    Holderlin no paró de escribir sobre grecia y los griegos sin haber salido en su vida de Alemania.
    Otro tanto le pasaba a Diógenes y su tonel. Vamos que no hace falta viajar para nada. Otra cosa es que sea entretenido,para el que le guste. No dicen que lo mejor del viaje es cuando llegas a casa,pues eso.

    26 noviembre 2010 | 18:02

  9. Podría cnsiderarse una carcel, pero no hay mal que por bien no venga, y seguramente no conocía muchas de las cosas que descubrió buscando una salida a «su carcel», y por otro lado decubrió todas las maravillas que se habia dejado por conocer de su país.
    Nos pasa a todos, que tenemos prisa por conocer otros paises y no conocemos el nuestro propio.

    http://www.elsecretodeafrodita.es

    Descubre nuestras Sexy Cestas Eróticas para Navidad, y haz un regalo diferente estas fiestas.

    26 noviembre 2010 | 18:04

  10. Dice ser El golpe

    Antonio Larrosa ,no te digo na y te lo digo tó. Qué manera de juntar palabras,se hace un pelín difícil entenderte,chico no tengas tanta prisa y piensa un poco antes de escribir que para eso ejerces de escritor, hecho este del que tengo mis dudas pero si alguien lee tus relatos e incluso has vendido alguno ,dato del que no dispongo ya eres escritor,supongo. Lo dicho no te aceleres,y lo de Oceanía no parece un descuído,cuando montas en bici das a los pedales ,no,pues no digo más.

    26 noviembre 2010 | 18:08

  11. Dice ser buscandovengo

    claro que sí, la libertad la tenemos condicionada. Pero unos mas que otros

    Que nos condicionan tantas cosas?. Sí, pero más condiciones a unos y menos a otros.

    y no importa a veces el vil metal, solo importa el lugar de donde provenimos, así de simple, injusto y cierto.

    como si de personas de segunda o tercera clase se tratara, cuando todos deberíamos ser iguales y por consiguiente tratados por igual.

    26 noviembre 2010 | 18:39

  12. Dice ser Enmascarado

    Nuestro poeta Antonio Machado escribió algo así como «Caminante, no hay camino, se hace camino al andar».
    Hoy va todo un poco por ahí, por la poesía y los límites de nuestra libertad.
    Nuestras cárceles nos las construimos nosotros mismos desde el momento en que echamos raices en algún lugar.
    Hoy día internet nos permite virtualmente estar en cualquier lugar, el resto, imaginación y poco más.
    Hoy las chicas están musicales y reivindicativas, Tam Tam go, xulita y Penélope Bajo Fondo. Conozco tal vez algo más a Gotan Proyect, dentro de esta versión de tango moderno. Tuve una amiga que se empeñó en enseñarme a bailar tangos y al final casi lo consiguió.
    Yo me quedo con algo más antiguo, conocido de sobra, creo…
    https://www.youtube.com/watch?v=Q3UqusEWGeo&NR=1

    26 noviembre 2010 | 19:22

  13. Dice ser Viajerok

    Metamorfosis. Libertad? para que sirve si «OTROS» ya se han encargado de fastidiarnosla. Si ya de nada nos sirve querer con todas nuestras fuerzas
    hacer lo que mas nos gusta » VIAJAR» libres, sin ataduras, gracias entre otras cosas además del vil-metal a las malisimas politicas y los malos politicos.
    Me gustaria conocer tus viajes. Saludos viajeros.

    26 noviembre 2010 | 21:33

  14. Dice ser Pedro Moreno

    Supongo que se llevaría alguna tarjeta de crédito, contra valor, del dinero que había depositado en el banco, antes de marcharse. Entonces creo, no tiene mucha razón de ser, el que la falta total de dinero, fuese el mayor impedimento para su aventura geriátrica. Más bien, pudiera ser, que el impedimento mayor, estuviese localizado en el cansancio físico, y mental. Aunque el cansancio físico es fácilmente remediable, ya se sabe, aquello de las vitaminas, productos energéticos, etc. etc. El mental, o síquico, eso es otra cosa bastante distinta, y desgraciadamente muchísimo más difícil de solucionar. No digamos si el problema radica en el campo sentimental, y afectivo, de la persona, más concretamente en la vida en pareja. Ahí queridos contertulios, es donde de verdad si nuestra vida sentimental ,no es plena, agradable, y prometedora, en todas sus manifestaciones, entonces sí, aparecen esas cadenas, o guardias fronterizos, los cuales nos impiden viaja, y conocer, ciertos países tan nostálgicos, para nosotros que siempre, anidaron, en lo más profundo de nuestro interior, sin llegar nunca a conocerlos en toda su extensión, sino en pequeños retazos, donde por culpa de su brevedad, pasaron tan efímeros, por nosotros que casi nos dio tiempo siquiera a conocerlos. Como “ilusión” “felicidad” “sosiego” “tranquilidad” etc. etc. Estas fronteras son total mente validas, para ambos, sesos, no son exclusivas de ninguno de ellos….Que paséis feliz fin de semana..

    26 noviembre 2010 | 21:38

  15. Dice ser Penélope G.

    Me gusta también Gotan Projet, pero son más tranquilos, Bajo Fondo tiene más fuerza y esta canción en particular me gusta mucho.
    El vido de Tam Tam go no lo había visto nunca, la canción la conocía, también pensé en eso cuando leí el relato.
    Sobre la canción de Enmascarado no puedo decir nada porque no la puedo ver, acá la mayoría de los videos de you tube no se pueden ver, cosas….
    Yo también quiero bailar tango!!!

    26 noviembre 2010 | 21:38

  16. Dice ser Dr. Seuss

    Me pareces tremendamente soporífero, chico.

    27 noviembre 2010 | 08:00

  17. Dice ser Alberto

    Yo intento viajar una vez al año (sobre febrero-marzo) ya que sale mas economico.
    Suelo meter un dinerito al mes todos los meses en mi cuenta blue bbva (me dan intereses) para poder hacerlo.
    Un saludo viajeros.

    28 noviembre 2010 | 23:44

  18. Dice ser crisol

    Bonito post. Yo he viajado todo lo que he podido: Japón, Nueva York, Costa Rica, Argentina, Lisboa, Amsterdam… incluso en algunos sitios he vivido una temporada larga en mi afán de aventura. Creo que viajar debería ser una asignatura más en la escuela, y eso de que hace falta mucho dinero no es verdad. Muchos de esos viajes los he hecho pidiendo un préstamo a mi banco que luego he ido pagando cómodamente a plazos, curiosamente yo también como Alberto soy blueBBVA, y nunca he tenido ningún problema con ellos, al contrario, me han dado todas las facilidades del mundo!!!
    Saludos 🙂

    03 diciembre 2010 | 19:41

  19. Dice ser Alberto

    Ya había comentado en este blog y quiero deciros que ya tengo destino para febrero, LONDRES! ^^
    Nunca he estado allí y era lo más económico que encontramos entre los destinos que queríamos.
    En enero sacaré los ahorros con sus intereses (bluebbva).
    Alguién sabe si es recomendable llevar el dinero ya en libras, llevar parte, cambiarlo allí, pagar con tarjeta?¿
    Saludos.

    08 diciembre 2010 | 17:28

Los comentarios están cerrados.