Un microrrelato por día y cada uno de 150 palabras. Ni una más, ni una menos.

Alzheimer selectivo

Cuando entré al ático se largó a llover y las tablas sobre las que caminaba comenzaron a hincharse en forma de pequeñas lomas semejantes a un mar de adoquines. El cuarto estaba completamente nublado, la llovizna era demasiado triste y yo buscaba un recuerdo guardado años atrás, en alguna de las cajas que estaban desparramadas sin ningún tipo de orden sobre toda la habitación. Afuera, el sol del acalorado día divertía a los niños que jugaban con el agua del bombeador mientras yo, absorto en el capricho melancólico de encontrar el cuadro, perdía esperanzas y acumulaba arrugas ante cada caja explorada. «Lo habrá tirado mi madre», pensaba mientras las cortantes gotas de la llovizna paseaban sobre mi mejilla. Esa tarde revisé cada caja, cada repisa, cada rincón del ático pero la foto nunca apareció y sigo sin poder recordarla. Hoy, triste y arrepentido, lamento haber aprendido a olvidar a Griselda.

19 comentarios

  1. Dice ser metamorfosis

    Yo también perdería gran parte de mis recuerdos si perdiera mis fotografías.Por eso me preocupa tanto conservarlas bien, para cuando llegue el momento en que olvide quien fuí.

    06 julio 2010 | 08:21

  2. Dice ser Rimanlo

    Al becario se le olvidó cómo deletrear «Alzheimer» cuando puso el link. Así empieza todo.

    06 julio 2010 | 09:04

  3. Dice ser paco

    Como se nota que eres argentino…

    06 julio 2010 | 09:07

  4. Dice ser Puaj

    «Azheimer selectivo»

    Azheimer no; azmerreir.

    06 julio 2010 | 10:17

  5. Dice ser antonio larrosa

    Y lo peor no es que vea llover dentro de casa, ni que no me acuerde de Griselda, o que me pasen los coches por encima de la cama, ni que me pierda cuando voy paseando , ni que la comida me repugne. lo peor es que siempre que empiezo a recordar algo , siempre que entro en el mundo real me encuentro a una señora muy vieja llorando y a este señor dandome golpecitos en la espalda y ordenándome…¡Diga treinta y tres!

    Clica sobre mi nombre

    06 julio 2010 | 10:33

  6. Las fotografías, sin duda, forman parte del más vivo recuerdo.

    06 julio 2010 | 10:40

  7. Dice ser rosa

    el alzheimer no es ninguna broma es una enfermedar muy dura,menos bromitas por favor

    06 julio 2010 | 11:19

  8. Dice ser shark

    mejor rezar para que no os toque…
    Mas respeto para una durisima y triste enfermedad.

    06 julio 2010 | 12:09

  9. Dice ser metamorfosis

    Yo veo al alzheimer cara a cada, cada día, por eso me preparo, fabricando recuerdos para cuando no los tenga.

    06 julio 2010 | 12:43

  10. no hay nada como revisar antiguas fotografias, pero estoy de acuerdo que no se debe frivolizar con enfermedades tan duras como esta.

    ¿cuanto pagas de hipoteca? consulta las ofertas de subrogación de hipotecas y mejora las condiciones de tu hipoteca.
    toda la información en
    http://www.miseuritos.com/hipotecas/

    06 julio 2010 | 12:44

  11. Dice ser Deslai

    Se te ha olvidado la «L»…
    Mal comienzo…háztelo mirar….

    06 julio 2010 | 13:38

  12. Dice ser Aprendiendo a escribir

    En la página principal de 20 Minutos aparece escrito «Azheimer selectivo».

    06 julio 2010 | 13:40

  13. Dice ser Walter de 150xdía

    Chicos, gracias por avisar el error, pero no puedo arreglarlo.

    06 julio 2010 | 13:56

  14. Dice ser Enmascarado

    Se me viene ahora a la memoria, una cruda pero tierna película de Antonio Mercero que se titula ¿Y tú quien eres?
    Es una historia que toca mucho la fibra del espectador, la hizo Antonio Mercero en un momento previo al posterior desarrollo de la enfermedad en su propio pellejo.
    La interpreta magistralmente otro de los monstruos de la escena que tenemos por aquí que se llama Manuel Alexandre.
    Es un tema que a pesar de todo lo que ha evolucionado para bien gracias a Dios, resulta más duro para las personas cercanas al enfermo que para el mismo, ya que realmente, si algo bueno tiene dentro de la fatalidad, es que mientras más afectado está el enfermo, mas ajeno es a la propia enfermedad.
    Toca más a los descendientes debido tal vez al carácter hereditario que conlleva.
    Al respecto del juego literario de los recuerdos que aquí veo desarrollado hoy por alguno, opino que se podría plasmar en el sabio refranero español que dice que “ojos que no ven, corazones que no sienten”.
    Cada uno estando medianamente sano, es capaz de archivar recuerdos según el propio interés en mantenerlos vivos. Yo desde niño, me acostumbré a tener que dejar cosas debido a mi carácter trashumante, pero de todos los bonitos recuerdos, colecciones o imágenes me reservo un ficticio lugar donde sé que tengo mi tesoro, sin más ubicación que mi skydrive.
    El baúl lleno de libros amarillentos del pajar de mis abuelos, mis colecciones de cromos, mi escopeta de palo pintado ,el reportaje de fotos en mi luna de miel, mis discos de vinilo, mis monedas antiguas, la sonrisa de mi madre… Todo lo guardo intacto, sin peligro de robo ni deterioro.
    Gracias por este post, Walter, me ayudó a localizar algún que otro recuerdo tapado por otros muchos.

    06 julio 2010 | 14:02

  15. Dice ser xulita

    Seguro que ese retrato está en tu memoria.
    Cierra los ojos y verás a tu Griselda.

    06 julio 2010 | 16:18

  16. Dice ser Marisa G.S.

    Sabéis, voy a poner el comentario que hace unos meses coloqué en este mismo post, era el primero que plasmabas en los blog de 20 minutos, Walt, y fue éste:
    «Leyendo tu relato me has hecho pensar en ese gran hombre que fue Adolfo Suarez; sí, he puesto fue, pero ahora voy a rectificar y pongo ES. Porque todos los españoles le tenemos en nuestro recuerdo, le debemos esta democracia que vivimos. Un gran hombre y sin duda el mejor Presidente de Gobierno que hemos tenido, que tenía presente a “todos los españoles”.

    Voy a añadir algo que creo ya puse en algún sitio.
    Relató uno de los hijos de Suarez, que cuando se dieron cuenta palpable de su enfermedad; ya lo sabían, pero la notaron en sus carnes, y les vino el mundo encima con su realidad, fue cuando «su padre se OLVIDÓ de FUMAR, él , fumador empedernido, que enlazaba un cigarrillo con otro en cualquier sitio. Como creo que comenté ya, con mi padre fue algo parecido, de la noche a la mañana, se olvidó de fumar, y mi madre simplemente me dijo que ya no quería fumar más……aún recuerdo que aunque no quería las lágrimas no dejaban de caer por mis mejillas, de alegría les dije,pero era la confirmación del diagnóstico. Lo que nunca olvidó fue el nombre de mi madre, que siempre tenía en sus labios, a mi hija le daba el mío. Lo que nunca olvidaré será su eterna sonrisa.
    Claro que algo de resentimiento le quedaba en el subconsciente porque a su cuñado, el hermano de mi madre, al que nunca pudo tragar,le siguió mirando atravesad.

    06 julio 2010 | 16:53

  17. Dice ser Carpe-diem

    Coincido contigo Marisa con Suárez…yo recuerdo cuando cursaba BUP k un buen amigo mío tenía a su abuela con avanzado Alzheimer y lo pasaba muy mal: no se dejaba ni besar…le llamaba al chaval de todo…Debe ser muy duro, ya no para el enfermo, sino para sus familiares…

    06 julio 2010 | 20:22

  18. Dice ser Marisa G.S.

    Núria (Carpe-diem) , gusto me da leerte por aquí.
    De momento no existe ni la censura ni la coacción a nadie, ni los favoritos a los que hay que darle cancha, ni siquiera a Walter, el titular del blog, que si hay que decirle que algo no te gusta, pues se le dice y ya está.
    Lo mismo que si comete fallos gramaticales o de ortografía (a lo que todos estamos expuestos), o los cometemos los demás. Incluso de vez en cuando nos suelta de esas expresiones argentinas y hay que decirle que nos lo traduzca al español de Castilla (que es el mío).
    En fin, por aquí, no te pierdas al cordobés este Enmascarado, que es un fichaje de categoría, jejeje

    07 julio 2010 | 01:33

  19. Dice ser Enmascarado

    Marisa te gusta sacarme los colores bittuales. Gracias por dedicarme tu cariño…pero exageras.
    Veo que te animas de nuevo al taxi. Bien por ti, esto es y debe ser superficial. Los grandes problemas nunca creo que lleguen a ser virtuales.

    07 julio 2010 | 12:02

Los comentarios están cerrados.