140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Facebook anuncia un gran cambio que te afecta: ¡No te lo vas a creer!

Question!

Los cebos de Internet funcionan de forma diferente a los de la televisión. Los segundos casi te lo enseñan casi todo -como algunos trailers de cine- y, después, cuando ves el contenido completo al que hacen referencia, este no te aporta prácticamente nada nuevo. Se utilizan, además, para mantener enganchada a la gente durante un programa completo. «Ya casi te lo ponemos, ya».

En la Red se busca el click inmediato con titulares que no dicen mucho (o sí, según), pero que invitan a pinchar. Con interrogaciones y apelaciones directas al usuario. Con adivinanzas, alusiones conspiranoicas o supuestos anuncios de impacto. Como el titular que corona este post. También es frecuente el uso de imágenes cortadas de tal manera que no dejan ver lo importante. «Pincha, que si no, no verás el vestido de…».

 

Facebook ha anunciado que le declara la guerra a este tipo de cebos. Al llamado «click-baiting». La red social explica que estas publicaciones consiguen muchos clicks y que, por ese motivo, se muestran siempre en posiciones preferentes en el feed, lo que entierra el contenido que, a priori, es el que los usuarios quieren ver, el que les gusta de verdad. Lo asemejan al spam.

¿Y cómo saber si el usuario ha sido ‘engañado’ (siempre según Facebook)? Pues, por ejemplo, midiendo el tiempo que dedica después a leer el artículo en el que ha pinchado o el que tarda en volver a Facebook para seguir mirando publicaciones. También tendrán en cuenta la gente que comparte o conversa sobre dicho artículo en relación con la gente que ha pinchado en él.

Ya… Un par de consideraciones.

Sobre esto último, pensemos en Twitter. Los usuarios suelen conversar y discutir largo y tendido sobre ciertos artículos, pero muchos de ellos no han pinchado en el enlace para leerlos (por cierto, que hay quien ya combate desde Twitter los cebos haciendo spoilers del contenido; por ejemplo, las cuentas @HuffPoSpoilers y @SavedYouAClick). Y lo mismo digo a la hora de compartirlos, mucha gente hace un RT casi de forma automática (error). ¿Medir el tiempo que uno pasa leyendo? Podría funcionar, aunque no sé si la medida sería 100% eficaz.  

  Twitter tiene una forma –o tenía, visto lo visto– de guardar enlaces para leer después: darle a fav. Pero en Facebook es distinto. Pinchas en un enlace, lo guardas en otro sitio, lo dejas abierto, etc. Sé que hay maneras de guardar contenido para leer después, pero hablo de personas que no las utilizan. También entiendo que esto solo afecta a Facebook, no a aplicaciones tipo Flipboard.

Pero volvamos al lío. Dice Facebook que los cebos usan titulares y entradillas que no dicen nada sobre el contenido que hay detrás y que, en realidad, sus usuarios quieren tener desde el primer momento la información suficiente para poder decidir si pinchan o no en el enlace. Vaya, ¿a qué me suena esto? ¿a «fragmentos significativos»? Ahí lo dejo.

En fin, que Facebook quiere volver al contenido de verdad (o eso dice), lo que juega en contra, de forma muy directa, de publicaciones como Buzzfeed -con férreos defensores de sus maneras, porque éxito tiene– y, en general, de muchos editores que usan estrategias de viralidad para competir por la atención de los usuarios.

Por cierto, que hay otro anuncio. A partir de ahora, nada de fotos sobre las que pinchar para acceder al contenido: se mostrará el enlace en la parte superior del post que hayamos puesto, por encima de las fotos, para facilitar la interacción. Tenéis un ejemplo en la nota que Facebook ha hecho pública para contarnos sus cambios. No era tan cebo el titular, ¿no?  

 

P.D.: Aquí rescato un generador de titulares, para el que quiera jugar.

* Imagen: Question!, de Stefan Baudy en Flickr.

7 comentarios

  1. Dice ser no son libertad

    FACEBOOK CENSURA.
    FACEBOOK A LA BASURA.
    Torquemada lo usaría.

    26 agosto 2014 | 18:41

  2. Dice ser nahum

    vamos lo que hace siempre 20min jajaja

    26 agosto 2014 | 23:28

  3. Dice ser Alicante Gusta

    Lo cierto es que el FB es un poco radical en su concepción de vida, ya veremos lo que hacen

    Saludos
    http://alicantegusta.com/guia-de-ocio/10-guia-de-ocio/1163-de-alicante-a-nueva-orleans-en-barco.html

    27 agosto 2014 | 07:25

  4. Dice ser Carla

    Que forma de hilar fino. Me parece buena idea que se premien los contenidos de calidad.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    27 agosto 2014 | 08:31

  5. Dice ser voyance amour

    Merci beaucoup pour tout ce que tu partages… Ton site est rempli de bonnes idées!
    Bonne continuation, et encore merci!

    27 agosto 2014 | 10:43

  6. Dice ser Danny

    Quieren red social ? Jetabook para todos.

    27 agosto 2014 | 12:41

  7. Dice ser Domh1

    El título de este artículo es un cebo jajaja

    27 agosto 2014 | 20:24

Los comentarios están cerrados.