140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

La Casa del Rey ya tiene Twitter

La Casa del Rey ya tiene cuenta oficial en Twitter. Está verificada y, aunque ha empezado a lanzar mensajes hoy, se creó el pasado 15 de mayo.

De momento, sigue a los perfiles de Moncloa, Congreso y Senado y a otras casas reales. La llevará el equipo de Comunicación de Zarzuela, me explican por teléfono, sin especificar cuántas personas se dedicarán a ello; como ocurre con otros perfiles institucionales, «no conversará» con otros usuarios, confirman, aunque sí hará menciones de otras cuentas en función de lo que tuitee.

La web de la casa real ha publicado unas «normas de uso» de la cuenta en las que explican que su labor será informativa. «Se trata de un perfil institucional, en ningún caso de un perfil personal», dice el texto. Pregunto si esto excluye totalmente la posibilidad de crear alguna cuenta personal, pero en Zarzuela se remiten a esta como representativa y única de la institución. Entiendo, lógicamente, que no se contempla.

 

 

La cuenta entra dentro del proceso de «digitalización de la casa», me explican, es un «paso más». Recuerdan que la primera web de la institución es de 1997 -la actual, según datos de la Casa del Rey, registra 100.000 usuarios mensuales- y que ya tienen un perfil en Youtube, una web infantil, han hecho streamings, apps, etc. Han publicado una nota que explica todo eso.

La Casa del Rey advierte de que si recibe expresiones «ofensivas», spam, «reiteraciones» o referencias a «contenido violento, sexual, racismo o discriminatorio», se reserva el derecho a bloquear o denunciar -a Twitter- a usuarios.

En menos de una hora (el primer tuit es de las 11:57 h), la cuenta ha sumado casi 4.000 followers. Aquí podéis, de forma gráfica, ver cómo evolucionan las menciones de la cuenta y la aceptación o difusión (o rechazo, o comentarios de todo tipo, vaya) que está teniendo: Topsy, Social mention, Trendsmap.

Trends Map

Sobre la imagen de cabecera, han puesto una fotografía del Palacio de la Zarzuela (¿soy yo o se ve un poco pixelada?). En cuanto a la imagen de fondo cuando uno pincha en los tuits para verlos de forma individualizada, se ha optado por un azul Twitter normalito. Como avatar, el escudo. Esperemos que jueguen un poco con el nuevo formato de las cuentas de Twitter, porque la cabecera se presta a ello y la actividad de la familia real genera muchas imágenes distintas a lo largo del año.

Una última cosa: el nombre. Me suscita dudas el hecho de que hayan escogido @casareal, ya que es algo muy genérico y no especifica, salvo en la biografía -y porque está escrito en castellano-, que se esté hablando de España. Entiendo, no obstante, que han seguido la línea de otras casas, como la noruega o la holandesa, que han escogido un nombre similar. Lo digo también porque «casa real» no es lo mismo que «Casa del Rey», que es como se llama la institución. En cualquier caso, la identidad digital queda así unificada -así debe ser- con el resto de perfiles y con la web.

Actualización: veo que la cuenta @Casa_Real_, que no era oficial, que iba informando de las actividades de la familia real y que tenía unos 2.000 tuits, ha sido suspendida.

 

 

9 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Aprovecho esta oportunidad para decir una cosa muy importante: Siempre he defendido al Rey y a la familia real pero al hacerlo advertí que estaba obrando mal ya que me respondian cientos de enemigos de mis ideas y el efecto era catastrófico ya que abundaban los insultos y amenazas contra ellos y contra mi llegando incluso a cerrarme el paso a muchos periodicos . Era como si yo atizase un feugo que se expandía más y más creando un mal ambiente, un ambiente antimonarquico, aunque es verdad que también habia personas afines a mis ideas que me apoyaban , pero eran minoria y pensé que el efecto no era el deseado , así que decidí enmudecer en ese aspecto, aunque sigo pensando que nuestro rey es el mejor del mundo , seguramente uno de los pocos patriotas que existen en el planeta.

    Clica sobre mi nombre

    21 mayo 2014 | 13:14

  2. Dice ser hablando de otras cosas

    Estoy viendo algunos artículos en que se muestran las obras de fotógrafos del desnudo, en blanco y negro, alguno en color, casis iempre los modelos cubiertos, pero algo es algo.
    Que sepan, por si aún no lo saben, y tiempo y herramientas han tenido, que existen millones de fotos de modelos al natural en el mundo, en magazines, en Internet. Que existen muchos fotógrafxs que realizan trabajos exquisitos, bellísimos, sin censura, sin tapones ni nubarrones sobre el cuerpo humano libre.
    Que sepan, quiene quieran saberlo y nieguen aún el verlo, que el Arte no cubre. Esos disimulos para contentar a los más brutos y no hacerles daño a la neurona que tal vez tengan, al ver un cuerpo desnudo, no son nada artísticos. Son más bien autocensura, hijos de represión, antinatura y un cierto toque de sometiomento a normas poco amantes de tiempos de libertad.
    Existe gente en este mundo que está muy por delante en sentido de libertad y amor a la especie humana. Existen verdades diferentes y menos dañinas que las moralinas de los tiempos de siempre. Qué bonito es el presente y todo lo que se ha superado. Y qué triste ver aún, que las gentes que se dicen libres, no pasan de ser un conjunto de compeljos, tapujos, muros interiores, censores e intolerantes. Yo no sé qué libertad es esa a la que aspiran eso sespíritus tan encadenados viendo luces en pasados donde nunca hubo…
    Gracias, gente librepensante, por crear un mundo paralelo, en Artes, en Cultura, en Ideas, diferente a las oficiales de siempre, a las «dignas, sensatas y ´´unicas verdades». Gracias a vosotros, aunque no os lo agradezcan, porque con ello caerían sus mitos y sus bases ideológicas. Gracias por haber hecho evolucionar a esta especie a la que taaaaanto le cuesta avanzar. Y no es solo por cuestión de ropa. Los prejuicios, los tabúes, los arquetipos heredados de épocas oscuras aún se les ve el rabito. MEnos mal que poco a poco se van adaptando. Peor mira qu eles cuesta, para ser, como dicen que son, seres libres, racionales y de especie superior. Se ve cada barbaridad en el mundo que pone más que en duda ese cantar de libertad y progreso que tanto les gusta autoproclamar. Viva la Primavera y la gente superadora, suavemente, de muros invisibles. Qué bonita es la libertad, sí, cuando se la encuentra..

    21 mayo 2014 | 14:05

  3. Dice ser Jon

    Sería interesante que, a estas alturas, una periodista que publica en un diario de tanta repercusión como 20 minutos, supiera la diferencia entre «Casa del Rey» y «Casa Real»
    La institución que ha abierto su cuenta en Twitter es la Casa Real.Institución que se dedica a todo el ámbito institucional de la Corona y todos los miembros y actividades de la Familia Real.
    La Casa del Rey es una institución distinta, que se dedica en exclusiva a los asuntos de su Majestad el Rey.
    Gracias.

    21 mayo 2014 | 14:07

  4. Dice ser Brizna

    Independientemente de votar la constitución, la figura real se hubiera tenido que hacer aparte, de forma más legal y transparente, sin lugar a claroscuros que ahora están ensombreciendo de dudas la historia del país.

    21 mayo 2014 | 14:13

  5. Dice ser sobre la Casa Real

    Habría que interactuar más con la familia Real.
    Es positivo que todos los dirigentes de la sociedad utilicen las herramientas que ofrece el avance del conocimiento humano y amen ese desarrollo de conocimiento formando parte de ese proceso, sin miedos, sin temores. Esas cosas deberían formar parte del pasado, que bastante ha costado superar algunas cosas. La gente es má sabierta, goza de unos pocos más de derechos, se expresa libremente y cada cual puede poner un poquito para mejorar los sistemas sociales, su gestión, su proyección responsable y divertida a futuro mejor… Es bueno que formemos todxs parte de este entramado virtual donde toda persona es importante. Cada persona puede imaginar, soñar, argumentar para mejorar el mundo y su mundo, escuchando y compartiendo puntos de vista e ideas… La mayor riqueza del ser humano se encuentra en la miltiplicidada de puntos de vista con las que observa una realidad. Eso es motor de avance, rueda evolutiva. Qué lindo sentirnos todxs parte de un mismo sueño de mejora de este mundito y qué guapo el sentimiento de dejar a los que vengan detrás nuestro uno mejor, sin los errores que encontramos ni los que cometemos. Evolución continua, creo es lo mejor, que le mundo no se acabará en dos días, que tiene cuerda para tiempo, me da, y no somos cima de nada.

    21 mayo 2014 | 14:20

  6. Dice ser David Varela

    Habra que mandarles un twit ,preguntándoles ¿CUANDO OS VAIS A LARGAR DE AQUI?…NO OS QUEREMOS.

    La putada es que no tengo twitter ni Facebook ni ninguna de esas soplapolleces asi que si leen esto me pueden contestar al Hotmail,si 20 minutos se lo concede.

    Un saludo.VIVA LA REPUBLICA.

    21 mayo 2014 | 15:55

  7. Dice ser Álvaro

    Qué casualidad que justo ahora, sea cuando se persiga y se criminalice a ciertos usuarios y ciertas expresiones en Twitter. Llámalo casualidad, llámalo X.

    21 mayo 2014 | 21:47

  8. Dice ser Dave

    La cuenta @CasaReal, ¿pertenecía a otro/a usuario/a? De ser así, ¿la habrán «expropiado» el nick a su anterior usuario/a?…

    Un saludo!

    22 mayo 2014 | 00:24

  9. Dice ser andres marin garcia

    enhorabuena majestad, esperemos que con estos contactos, el pueblo se sienta mas protegido por su rey y aprecie con mas intensidad su figura como rey, como jefe de estado , como jefe de las fuerzas armadas y como persona: siempre a sus ordenes majestad y viva ESPAÑA

    22 mayo 2014 | 09:05

Los comentarios están cerrados.