140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Nos hemos olvidado de Marwan

El otro día, en pleno ajuste de brackets, mi ortodoncista y yo comentábamos la actualidad. No faltaron la infanta Cristina y su vídeo, pero tampoco la coyuntura internacional. «Están pasando cosas en los cinco continentes, todo a la vez», me dijo, queriendo señalar la convulsión general. Bueno, le contesté, es posible que ahora te enteres de más cosas que antes.

Siguió la tertulia. No solo Internet y las redes sociales contribuyen desde hace tiempo a multiplicar fuentes, informaciones y sus procedencias; además, la anécdota es elevada a la categoría de noticia como una rutina adquirida. «Y todo se olvida mucho más rápido». Me miró, asintiendo y pensando al mismo tiempo, mientras manejaba su instrumental. Yo ya no podía cerrar la boca.

Olvidar. Nos hemos olvidado de Marwan y no ha pasado ni una semana. Hablo del niño sirio de cuatro años que cruzó el otro día en grupo la frontera hasta llegar a un campo de refugiados jordano con la ayuda de Acnur. Su historia, o lo que creíamos que era su historia, se viralizó sin querer (queriendo) y terminó en todos los telediarios y medios de buen ver. Algunos sortearon el error, los menos.

Este mismo fin de semana, el autor de la foto y el texto originales, Andrew Harper, representante de Acnur en Amman, continuaba su relato sobre el terreno señalando que casi 100.000 de los refugiados  sirios que Naciones Unidas ha podido registrar en Jordania tienen menos de cuatro años. Merece la pena volver a su cuenta otra vez y no quedarnos en el tuit aislado y perdido. El foco no era ese.

 

 

Los comentarios están cerrados.