140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

‘Granaíno Style’ supera el millón de reproducciones en YouTube

Confieso que estaba esperando a que Granaíno Style, el viral que hace dos semanas lanzaron Efecto Global, StudioSur Producciones y @mfgranaina, superara el millón de reproducciones en YouTube. No es que no me lo terminara de creer, pero es cierto que la vertiente local no siempre termina por convencer a todo el mundo. Aunque algo tendrían que decir los murcianos sobre eso, ojo.

El vídeo, rodado casi como un anuncio de promoción de la provincia de Granada aunque sin corsés y entre amigos, ha demostrado que las barreras son muy endebles en Internet y que si el contenido tiene entidad suficiente, no importa si habla andaluz o coreano. Este fin de semana ha superado la cifra mágica y para celebrarlo sus creadores han publicado el making of, que disfrutarán mucho los fans.

Hablamos de una doble parodia, la del Gangnam Style -que, por cierto, acumula ya más de 1.400 millones de reproducciones- y la de la propia idiosincrasia granadina. Por eso, según me explica Paco Torres, uno de los ideólogos del Granaíno Style, el «sentimiento de pertenencia» y el humor han sido claves para el éxito.

La gente se reconoce en Cecilio -papel que interpreta el actor Juan Vinuesa– y la búsqueda desesperada de sus amigos, pero también en el «no ni ná» o en el «¡foh, foh!». El acierto ha sido conseguir, añade Torres, que antes de que una persona haya terminado de ver el vídeo ya sepa «a quién se lo quiere enviar», con quién lo quiere compartir. Las redes sociales han hecho el resto.

Y eso a pesar de que, insisto, el vídeo se ocupa de temas muy concretos, muy cómplices, muy locales. ¿Pero qué hizo el propio PSY? Parodiar a la gente pija de uno de los distritos más concurridos de Seúl. Y aquí lo hemos entendido igual. Aunque hay un tercer factor que habría que sumar a la fórmula de la derivada granadina: que no se mete con nadie, que es «blanco».

Aseguran los creadores del Granaíno Style que no había intención alguna en el vídeo, que lo hicieron para probar qué salía. Proponerse viralizar un contenido puede volverse contra uno muy fácilmente si se hace mal; o simplemente puede quedar en nada y resultar un fracaso total. Esta vuelta de tuerca simpática quedará como un divertimento que, además, cayó bien entre su público objetivo.

Me cuentan que, además, hay una intención de canalizar de forma solidaria los eventuales beneficios.

 

 

9 comentarios

  1. Dice ser Sorprendido

    Hay que ver el éxito que ha tenido el «murcianico style» de hace 4 meses, que todos lo imitan.

    19 marzo 2013 | 08:57

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Pues a mi no me hace ninguna gracia.

    http://areaestudiantis.com/

    19 marzo 2013 | 09:26

  3. Dice ser maria

    ya esta al caer el premio «pudincer»

    19 marzo 2013 | 09:34

  4. Dice ser Granaino

    Ole Granada!! ami el video me encanta y me parto de risa con el.

    19 marzo 2013 | 10:54

  5. Dice ser Subnormal Style.

    El paro es algo terrible en España, la gente tiene mucho tiempo libre y no para de hacer subnormalidades.

    19 marzo 2013 | 11:07

  6. Dice ser Nana

    No tiene gracia alguna, menudos payasos…

    19 marzo 2013 | 11:31

  7. Dice ser Antoñico

    Yo he visto el «Murcianico Style» y es la re-pera. Me alegro que vayan saliendo imitaciones de otras provincias, ahora como el Murcianico Style…

    19 marzo 2013 | 11:40

  8. Dice ser Ali-G

    ¡TONTOS! Os voy a comprar… ¡Unas bolsas de chuches!

    19 marzo 2013 | 12:01

  9. Dice ser sdsdsd

    Un clon de otro clon, cuando lo vi os digo en serio que me parecio la cosa menos original que he visto en mi vida, ya si lo rematamos con un harlem totalmente descafeinado, ¿Que les ocurre a los que estaban sentados atras? ¿Que no estaban invitados a participar?, por no decir que habia harlem cutres, pero este los supera a todos.

    Esto esta a la altura del neng o de la rana loca esa.

    19 marzo 2013 | 12:42

Los comentarios están cerrados.