140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Vine: seis segundos, no más

Es el teaser del teaser. El gif en versión del director. La introducción del vídeo en Twitter -aunque en una aplicación separada- de forma oficial. Se llama Vine y, tras un tiempo de especulaciones sobre metrajes en el microblogging, ha llegado para hacer nuestras vidas aún más complicadas en la red social.

Otros lo intentaron antes, pero no supieron mantenerse a flote. Por eso supongo que el estreno de hoy es una prueba-error. La aplicación, de momento solo disponible para iPhone e iPod Touch, permite grabar 6 segundos de vídeo con sonido y hacer planos diferentes. Una muestra casera:

 

 

Los 140 caracteres del vídeo. Aún diría más: los «urgentes» de los medios de comunicación, los titulares de un boletín, las imágenes que se te pasan por la cabeza antes de un susto, el «Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir». Eso es Vine.

¿Y sirve para algo? En un primer vistazo, los vídeos marean un poco, sobre todo porque cuando la creatividad aflora y nos creemos, no sé, Soderbergh o Luhrmann, podemos llegar a intentar construir relatos demasiado pretenciosos. En realidad, ya lo hacemos con las fotos muchas veces y el vídeo aguantará más en nuestra retina. Supongo.

Twitter intenta hacerse multimedia poco a poco, pero en condiciones. Quiere fotos y vídeos integrados, de ahí que en su día entrenara un mini editor de fotos en la aplicación, además de filtros a lo Instagram; ahora quiere ser un poco Tumblr. Porque ya se podían subir vídeos a Twitter, pero con sus problemillas.

La utilización de Vine es sencilla: hay que descargarse en el móvil la aplicación, entrar con el usuario de Twitter y proceder. Con la simple acción de poner y quitar el dedo sobre la pantalla del móvil, se pueden escoger los planos que conforman la película entera, si es que se quieren grabar varios diferentes.

Las pildoritas -es que no lo llamaría vídeos- se pueden compartir en Twitter, Facebook y Foursquare, es decir se pueden geolocalizar, aunque también se pueden subir exclusivamente a la aplicación de Vine, una suerte de Instagram pero de vídeos -vaya, pronuncié la palabra otra vez-.

Los cortos subidos a Vine se pueden ver en web, pero no se pueden embeber, no así los tuits en los que nuestras pildoritas visuales vayan incrustadas. Solo espero que esto no sea un pretexto para darle movimiento a nuestras fotos comiendo (y de comida). Aunque lo de las recetas exprés es otra historia: tiembla, Arguiñano.

 

 

**Actualización: Facebook ha movido ficha con Vine y ha decidido no permitir hacer búsquedas de amigos desde la aplicación en esta red social. En principio, las pildoritas se podrían seguir compartiendo en Facebook desde la app, aunque en Mashable dicen tener problemas con eso.

En cualquier caso, con la url directa de Vine se ven perfectamente. Es un recadito de Facebook a Twitter, después de que esta hiciera lo mismo con Instagram. ¿Quédarán los jefazos de ambas redes para pegarse?

Facebook en Vine

1 comentario

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Seguramente se pondrá de moda pero 6 segundos no dan para casi nada. Me gusta más tu video que el del Steak tartare.

    http://areaestudiantis.com/

    25 enero 2013 | 09:08

Los comentarios están cerrados.