140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Instagram abre su escaparate en la web

«Os hemos escuchado», dicen desde Instagram. Esta red social de fotos ha decidido dar el salto a la web y dejar de ser solo una aplicación para dispositivos móviles.

Las imágenes que los usuarios cuelgan en sus perfiles, no obstante, ya se podían ver a través de otras herramientas, por ejemplo, Webstagram o Statigram, con las que también se pueden hacer cosas como mandar mensajes privados, filtrar por hashtags, seguir a otros usuarios, comentar u obtener estadísticas muy completas sobre el perfil. Un ejemplo:

Captura de pantalla de estadísticas de @mirenm

Las facilidades abarcan desde saber cuándo publicaste tu primera foto hasta encontrar los filtros que más gustan a tus seguidores; o bien, cuándo es mejor que publiques tus fotos -aunque yo no creo mucho en esto- y qué etiquetas son las más populares del momento. Concursos, retos y marcas, aparte.

Rescato, gracias a un tuit de @Ramonser, un reciente post de Geeksroom con más de estas aplicaciones web, como Instagrid, Hashtagram o Gramfeed, con las que podéis explorar todo el universo Instagram, incluidas imágenes geolocalizadas. Si queréis, además, podéis vender vuestras fotos, convertirlas en imanes para la nevera o compartirlas bajo una licencia CC (creative commons); de todo hay.

En los últimos meses, Instagram ha experimentado -me atrevo a decir- un nuevo boom. Empieza a ser sitio de referencia para ciertas cosas, sobre todo relacionadas con la última hora informativa, algo de lo que Twitter tiene casi el monopolio. Hablo de usuarios anónimos, pero también de medios: mirad, por ejemplo, esta web con fotos del huracán Sandy o leed cómo la revista Time usó Instagram para hacer fotoperiodismo y cubrir la información en imágenes.

La red social, que superó en verano en número de usuarios activos a Twitter en Estados Unidos, intenta ahora adelantar por la izquierda a todo el mundo y ha lanzado sus propios perfiles, los oficiales. Aún no están todos operativos, pero lo estarán la semana que viene.

La vista es sencilla, con un combo de algunas de las últimas imágenes publicadas en la parte superior, en una cabecera dinámica -un acierto, aunque queda un poco repetitivo; podría elegir entre todas y no limitarse a las últimas-, y las filas y columnas de todo el archivo más abajo. Justo debajo de la cabecera, el avatar, el botón para seguir al usuario y, a la derecha, el número de fotos publicadas y los seguidos y seguidores del perfil.

Mirad cómo queda el de la revista Time:

Perfil de Time

Faltan, no obstante, muchas cosas, que imagino que irán implementando. No hay un buscador de usuarios, de hashtags ni tampoco está una de las últimas novedades que Instagram introdujo en su aplicación móvil el pasado mes de agosto: el mapa. Tampoco se pueden ver, aunque te identifiques con tu usuario, los seguidores y seguidos de nadie. De momento, casi, es solo un escaparate.

No parece que Instagram tenga intención de dejar subir fotos desde la web e imagino que no quiere que esta pudiera sustituir de alguna manera a la app. Aunque si tiene esos miedos, para mi no están fundamentados. La gracia de Instagram es capturar con el móvil, en el momento, lo que sea. Ah, la configuración del perfil también se puede tocar desde la web.

Por último, y abundando en el crossover de redes sociales -que se copian, vamos- al que nos tienen acostumbrados desde hace meses Facebook, Instagram y Twitter, os recuerdo que la red social de los 140 caracteres podría estar pensando en desarrollar su propio Instagram y que la de fotos ha incluido la detección automática de usuarios de Twitter para solventar el hecho de que hay usuarios que tienen un nick diferente en cada plataforma.

El colofón es que con los perfiles de Instagram el acercamiento a Facebook también se nota, aunque eso no debe extrañarnos a estas alturas. Yo ya tengo mi perfil nuevo de Instagram en web, aunque no se pueda ver en ningún caso porque es privado. Pero os dejo una captura:

Perfil de mirenm

11 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Me encanta la fotografía. Es una buena noticia.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    07 noviembre 2012 | 00:51

  2. Dice ser Tony

    Perfecto!

    07 noviembre 2012 | 12:00

  3. Dice ser Tony

    imagino que será compatible con la versión movil.

    Tony
    http://www.rebelbunches.com

    07 noviembre 2012 | 12:01

  4. Dice ser Pepe

    Esta disponible ya?

    08 noviembre 2012 | 22:19

  5. Dice ser Serveis

    Me encanta la de Nike,no os la perdáis

    10 noviembre 2012 | 17:51

  6. Dice ser Aroma

    Me encanta instagram ,geniállll

    10 noviembre 2012 | 17:56

  7. Dice ser Ana

    Por fin, ya era hora! Tengo un blog de manualidades y muchas cuelgo en el blog las mismas imágenes que en instagram. Y era muy incómodo no poder enlazar a ningún sitio web. Ahora por fin cada imagen tiene su enlace. Viva la hipercomunicación!

    13 noviembre 2012 | 21:04

  8. Dice ser Raulinlove

    Estoy empezando a usar instagram y cada vez estoy mas enganchado.
    Me ha gustado mucho el artículo, es muy completo y muy interesante.

    Podéis pasaros por esta web y veréis algunas de mis creaciones.
    http://www.madredemialma.com

    13 noviembre 2012 | 21:10

  9. Dice ser gibeli

    me encanta instagram
    si tienes dame follow me
    te doy fallow back
    http://instagram.com/gibe_xd

    24 noviembre 2012 | 17:09

  10. Dice ser antonio

    no puedo entrar a instagram por medio de la wed.. me sale esto Note que ambos campos son sensibles a mayúsculas/minúsculas. lo intentado varias veces y no puedo.. ayuda.!

    28 noviembre 2012 | 02:13

Los comentarios están cerrados.