140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Amigos por todo el mundo

Hace tiempo que quería echarle un vistazo a este mapa. Nos enseña cómo se relacionan los países de todo el mundo entre sí a través de las conexiones establecidas mediante Facebook.

Y resulta que es toda una muestra sociológica e histórica que nos descubre relaciones entre personas de lugares que, a priori, no tienen mucho que ver. Por ejemplo, las existentes entre las Islas Marshall y Estados Unidos, Haití y República Dominicana, Angola y Portugal o Suecia e Irak.

Esta última, por ejemplo, desarrollada por la cantidad de refugiados iraquíes que ha acogido el país nórdico, muchos más que los que han recibido Canadá y EE UU juntos. Solo en la pequeña localidad de Södertälje hay más de 8.000 personas de origen iraquí (el 44% de la población de esa ciudad, de hecho, es de origen extranjero).

La inmigración, las relaciones comerciales (exportaciones, por ejemplo) y las reminiscencias coloniales, que permanecen inalterables gracias a factores culturales o lingüísticos, son los ejes que vertebran las actuales comunicaciones virtuales entre familias, amigos, conocidos, etc.

Si pinchas en un país, el mapa te muestra un ranking de los cinco primeros países con los que tiene más relaciones a través de Facebook. Para eso se tienen en cuenta los amigos existentes entre países y el total de amistades dentro del propio país.

Además, se utilizan colores para diferenciar continentes y, en una segunda opción, para distinguir los idiomas, lo que ofrece una nueva perspectiva a las conclusiones que se obtienen de esta visualización. Por último, los creadores, que han elaborado este proyecto para Facebook Stories, ofrecen algunas claves concretas para cada país.

Pinchemos en España. La lista es: Ecuador, República Dominicana, Rumanía, Colombia y Venezuela. Según datos del Observatorio permanente de la inmigración del pasado mes de junio, la nacionalidad extranjera mayoritaria en España es la rumana con más de 900.000 personas; hablamos de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, es decir, de datos oficiales. Después están Marruecos, Ecuador, Colombia y Reino Unido.

¿Qué pintan ahí, por ejemplo, República Dominicana o Venezuela? Pues, probablemente, están ahí porque en el primer país tenemos inversiones y porque Venezuela tiene más de 148.000 españoles censados, una de las comunidades más grandes de nacionales en el extranjero. Y porque con ambos países compartimos idioma, no así con Marruecos.

Podéis trastear un poco y averiguar por qué Japón y Corea del Sur, Catar y Nepal o Canadá y Filipinas tienen tanta relación.

Ver el mapa

1 comentario

  1. Dice ser jose

    Cualquiera que haya jugado a juegos multijugador en internet, podría concluir que en España preferimos hablar en español para comunicarnos y para el ocio con el mundo exterior 🙂 (según la wikipedia la 2ª lengua materna mundial más extendida: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lenguas_por_n%C3%BAmero_de_hablantes_nativos )

    También podría pensarse que preferimos evitar comunicarnos o emplear nuestro ocio en ingles (a pesar de que en ocasiones lo hagamos), entre otras cosas porque preferimos nuestra lengua materna.

    Y el resto podrían salir de que tenemos bastantes inmigrantes y turistas, además alguien se pueda hacer amigo de alguno 🙂

    24 septiembre 2012 | 04:15

Los comentarios están cerrados.