140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

#12M15M: miradas infinitas

Las redes sociales volverán a ser protagonistas este fin de semana. No se concibe ya una movilización, una protesta o cualquier acción en la calle sin que las imágenes, los vídeos o los directos fluyan de inmediato y se compartan por la Red.

Me acuerdo de cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, animó un día a «colgar fotografías y vídeos en las redes sociales» para denunciar posibles agresiones durante la pasada huelga general. También, de la web que la Generalitat de Cataluña puso en marcha para identificar con la colaboración ciudadana a supuestos vándalos. Y de que la Policía siempre graba. El 15-M, por otro lado, fue una explosión de contenidos en sí mismo, qué os voy a contar. Y todo lo que antes fue y lo que será también, aquí en España y en Sebastopol.

Información y viralidad. Las dos cosas se retroalimentan y pueden llegar a ser igual de útiles y de problemáticas. Las narraciones audiovisuales actuales son una oportunidad para contar qué ocurre sin depender de un medio de comunicación -casi siempre de una televisión-, aunque sí reconozco que, en ocasiones como la que se nos presenta, asistir al torrente informativo ciudadano es tan inabarcable como imposible. En fantástico asumir la perspectiva de alguien anónimo cuando retrata una escena o quiere destacar un hecho, aunque a veces no muestre la realidad completa.

¿Se ve todo más exagerado a través de las redes sociales -y aquí incluyo hasta los posts exprés- cuando la borrachera colectiva nos termina afectando? ¿Nos condicionan los ‘me gusta’ o los retuiteos masivos? Es posible. Ahí está luego cada uno para saber qué comparte y cómo; y el otro, para procesar lo que lee, ve y escucha. Pero al margen de todo esto, pensemos en las infinitas hemerotecas, videotecas y fonotecas. En la plasmación de diferentes puntos de vista. Imaginad todo el archivo audiovisual que va a generarse solo en los próximos cuatro días.

El 15-M en Madrid ha realizado una propuesta en abierto para «redirigir» todo ese material a unos canales concretos de Internet a través de una herramienta llamada Bambuser, que permite compartir vídeo en streaming en Facebook, Twitter, Myspace, WordPress y Blogspot. Pero he visto otras propuestas, como las que insinúa el colectivo artístico @lacasinegra: en primer lugar, una réplica de su proyecto bannertube.lacasinegra.com que funcionará a través de hashtag #HPS12m (Hacking Public Space 12M). La herramienta asocia tuits con imágenes de usuarios con vídeos de YouTube. (Actualización 22 h: acaban de lanzarlo).

En segundo lugar, podría ofrecernos después del #12M15 una mirada muy diferente a cualquiera que hayamos visto antes, o eso es lo que me dice su último post. Estaremos atentos. También tenemos, por ejemplo, este archivo de Spanish Revolution de textos, imágenes, audio y vídeo, en el que esperan estos días aportaciones con licencia creative commons; y en esta web están recopilados algunos algunos streamings de varias ciudades. Veo en periodismociudadano, además, que el colectivo Toma la tele apuesta por las grabaciones aéreas. Y que demanifestacion.com está en pruebas…

Es posible que cuando estés fotografiando o grabando este sábado escuches cualquiera de los temas que se han recopilado en un Pad colaborativo como banda sonora de la movilización del 12-M. O que, cuando la cobertura falle, puedas acceder a la red wifi de un vecino que ha decidido abrirla. Y ya que estamos, he decidido inaugurar mi segundo tablón colaborativo en Pinterest para que los que queráis compartir vuestras fotos del #12M15M. Decidme a través de los canales habituales (Twiter, Facebook, G+ o mail) si queréis que os añada.

Para terminar, os dejo esta recopilación de opiniones de unos cuantos tuiteros sobre el 15-M. Son visiones personales acerca del movimiento, lo que representa, lo que no es y lo que ha conseguido. Me lo ha pasado la periodista Patricia Horrillo.

3 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Las redes sociales solo sirven para justificar que yo diga que los ricos son malisimos y termine escribiendo …
    Clica sobre mi nombre

    12 mayo 2012 | 18:57

  2. Dice ser ejercicio

    Las redes sociales juegan un papel importantísimo en favor del ejercicio de la libertad. El día que se conviertan en clandestinas, habremos perdido la libertad.

    12 mayo 2012 | 23:18

  3. Dice ser mb

    Un día te das cuenta de que pesa mas la inercia que las ganas de que todo tome un nuevo rumbo; que cuesta mas seguir tu propia trayectoria, por muy recta que sea, que sortear los obstáculos que te puedas encontrar en la más transitada de las carreteras. Yes entonces cuando miras para otro lado y cruzas los dedos deseando no tener que ser tu quien se encargue de abrir un nuevo e icomprendido camino hacia la felicidad. Sólo queda sentarse y esperar que exista alguien en algún recóndito lugar que, habiendo tenido la misma idea que ha pasado fugazmente por tu cabeza, decida que SI LAS COSAS NO EMPIEZAN A CAMBIAR AHORA, NUNCA LO HARÁN.
    MB

    13 mayo 2012 | 18:04

Los comentarios están cerrados.