140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Qué bien se vende Lady Gaga

Lady Gaga, durante los premios Bambi 2011 en Alemania (EFE)

Se ausenta una dos días por gripe y Lady Gaga se apunta otro récord. La relación entre la descendiente cultural (y conceptual) de Madonna y Twitter viene de lejos y se ajusta al patrón Isinbayeva, a saber: yo soy la reina y supero mi marca cuando quiero.

La cantante suma ya más de 20 millones de followers y el contador se mueve muy rápido. Considerando que en España Twitter cuenta solo (o ya, según se mire) con 4,4 millones de usuarios únicos y que en el mundo hay 516 millones de cuentas registradas (y subiendo), la masa de monstruitos -como ella los llama- que acompaña a Gaga no es desdeñable.

Gaga ya apuntaba maneras en 2010 cuando dejó atrás a Britney Spears. Un año después había aumentado en 9,9 millones el número de seguidores y hoy continua arrasando con algunos trucos: mantiene con su comunidad una relación estable y cuidada a pesar de que, por ejemplo, el segundo de la lista, el inefable Justin Bieber, escribe con más asiduidad.

Aunque su media es de 1,7 tuits diarios, según Twopcharts, Lady Gaga se encarga de contextualizar –poner enlaces, hashtags, fotos-, provocar y compartir reflexiones con sus fans, mientras Bieber se limita, con una precariedad verbal patente, a dejar caer estados de ánimo como si fueran sacos de arena. Probablemente tenga que ver mucho con la edad del susodicho.

Eso sí, Bieber es el campeón del retuit con mensajes como este:

Tuit de Justin Bieber

Germanotta, por su parte, ha hecho otras cosas bien, como diversificar y poner el foco en Facebook (tiene 48 millones de fans y es madrina de FarmVille) y Google Plus (está en 870.000 círculos), además de crear su propia red social, Littlemonsters, aún en beta y para la que hay que pedir invitación (yo ya lo he hecho, por si acaso).

Es una marca en sí misma, una multinacional, y se vende bien en las redes sociales, al menos de una manera más sutil que otros de su misma especie.

Si a nivel mundial los cinco primeros puestos en Twitter -en seguidores- corresponden a cantantes (completan Katy Perry, Shakira y Rihanna), en nuestro país el fútbol manda. Aunque David Bisbal está en segundo lugar, con 2,8 millones, el Real Madrid le supera con 3,7. Los otros puestos son para Iniesta, Piqué y Ramos. La lista está hecha teniendo en cuenta la localización, por eso Alejandro Sanz, que vive fuera de España y sería el primero (4,9), no aparece en ella.

En cuanto a Facebook, la propia red social lidera el ranking de fans (63 millones), seguida de la página de Texas Holdem Poker, la de YouTube, la de Eminem y la de Rihanna. Pero –y ya os hablé de esto-, ¿quién creéis que lidera la conversación y recibe más ‘me gusta’?: sí, Jesús.

Nos queda Google Plus. Aplicando la lógica podemos deducir de quién es el perfil más seguido. Pensad en que es una red social relativamente nueva y también en qué persona ha ido abriendo camino en otras redes sociales. Os la he citado ya, es Britney, que cuenta con la friolera de 2,2 millones de seguidores y una gráfica muy sugerente.

Perfil de Britney Spears en Google Plus

Esto es como hablar de miles de millones de euros. Si uno no los pasa a pesetas -es así- no alcanza a comprender la magnitud del asunto.

Hoy por hoy, las páginas web de cantantes como Gaga o Spears podrían desaparecer perfectamente si no fuera porque aglutinan contenidos y sirven de agenda eventual de conciertos; y porque son el escaparate de las discográficas, claro.

Lo sean o no, los perfiles en redes sociales parecen algo más personales y pueden funcionar de manera autónoma y centrar el tiro, aunque en algunos casos estén fuera de control, en otros sean blanco del phising y en otros tantos, atención, puedan en el futuro costar la eliminación total del intermediario o, al menos, su minimización. ¿Volveremos al modelo MySpace?: Yo hago música, os la enseño, os la explico, vosotros me dáis vuestra opinión y hablamos. Y ya.

El dato: Lady Gaga y Justin Bieber son de la misma discográfica, Universal Music Group.

8 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues que quieres que te diga , para mi el grupo mas Way del mundo , aunque no tengan tantos seguidores es Kanal 69 seguido por «Diabolica» claro que estos son españoles y se les entiende todo y porque son los grupos de mi hijo Tony Larrosa y de mi hija Maribel Larrosa. Y es que donde se pongan tus hijos que se quiten los otros y más si son extranjeros.

    Clica sobre mi nombre

    06 marzo 2012 | 17:50

  2. Dice ser SinVoz

    Y que hace esta señora para tener tantos asiduos?.. disfrazarse como mortadelo?.. Vaya cuento chino..Pero es muy lista..eso si..

    06 marzo 2012 | 23:13

  3. Dice ser Esteban

    No entiendo quien puede seguir a gentuza como Alejandro Sanz, que se pone a pedir leyes para España cuando ni siquiera deja un duro en impuestos aquí. Asco de faranduleros.

    07 marzo 2012 | 00:06

  4. Dice ser Carla

    Y yo con mis 100 amigos en facebook tan contenta.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    07 marzo 2012 | 07:20

  5. Dice ser TTTTTTTTT

    LE TENGO UN ASCO A ESTA MINA NO LA SOPORTO. ES UN PAYASO.

    07 marzo 2012 | 15:46

  6. Dice ser samuel

    Primero de todo me gusta leer noticias así, las cosas claras. Lady Gaga le da un uso a las redes sociales.. como decirlo, diferente? ella sí comprende como va eso, ella si entiende como se debe tratar a una base de fans de millones y millones de personas.

    Por algo tiene 50 millones en facebook, 20,3 en twitter, 2,8 en lastfm, otros 2 en myspace, y en solo en dos meses (es lo que lleva con google +) ya tiene la mitad que por ejemplo britney spears, que tiene cuenta en G+ desde hace 1 año.

    Decir también, que Gaga no está en la discográfica de justin bieber, Gaga está en Interscope, y Justin en UMG.

    Muy buen artículo 🙂

    08 marzo 2012 | 20:45

  7. 140-y-mas

    Gracias Samuel 😉 Solo una cosa, sí están en sellos diferentes, pero ambos pertenecen a Universal, puedes verlo aquí: http://privacypolicy.umusic.com/. Saludos!

    08 marzo 2012 | 21:47

  8. Dice ser Just Me.

    Mi mama decia que britney spears era una loca… y en ese momento , salio lady gaga -_- extraño los años 2000-2007 cuando lady gaga y justin bieber no existian 🙂

    11 marzo 2012 | 15:55

Los comentarios están cerrados.