“…Como un alumbrado General” Modos de producción, familia y sexualidad

Hoy recomendamos “…Como un alumbrado General” Modos de producción, familia y sexualidad, de Javier Ugarte, publicado por Postmetropolis Editorial.

Los modos de producción constituyen un problema clásico de historia económica, pese a lo cual han sido poco estudiados. “… Como un alumbrado general” analiza los cuatro modos de producción occidentales (esclavismo, servidumbre, capitalismo mercantil y capitalismo tecnológico) con el fin de mostrar sus características, así como las causas de su crisis y reemplazo. Los modos de producción condicionan los tipos de familia y sexualidad.

Sobre ese estudio se levanta la siguiente tesis: el esclavismo, la servidumbre y el capitalismo mercantil intentaban aumentar la producción, y los Estados prosperaban o decaían según su éxito en la tarea. En cambio, el capitalismo tecnológico procura incrementar la productividad, así que los países más productivos disfrutan de mayor prosperidad; en contrapartida, gran parte de su población sufre estrés y agotamiento.

Sobre el autor: Javier Ugarte Pérez es Doctor en Filosofía. Ha publicado artículos e impartido conferencias sobre temática LGBT+, feminismo, racismo, biopolítica y modelos productivos desde una perspectiva materialista. En 1999 contribuyó a la fundación de Orientaciones. Revista de homosexualidades, de la que fue su director. Entre otros libros, ha publicado Las circunstancias obligaban: homoerotismo, identidad y resistencia (Egales, 2011) y Placer que nunca muere. Sobre la regulación del homoerotismo occidental (Egales, 2014). Su obra anterior, Competencia o cooperación. Sobre la ideología que domina la biología (Letra Minúscula, 2021), indaga en las teorías biológicas que fundamentan el racismo, la misoginia y la homofobia.

 

Los comentarios están cerrados.