1º de Mayo Interseccional. Desertar y reivindicar la disidencia

Plataforma 1º de Mayo Interseccional

 

Este 1 de mayo llega con la guerra en la “blanca Europa” como telón de fondo. Las bombas estallan en nuestro territorio; disparando la inflación, aumentando los presupuestos militares y generando miedo. Parece que cuando las vidas que están en peligro son blancas entonces no miramos hacia otro lado. Una vez más, Europa, la “democrática” evidencia su racismo estructural y sistemático y nos confirma que hay vidas que importan más que otras, cuerpos válidos para un sistema capitalista y colonial y cuerpos explotables y desechables.

Nada nuevo bajo el sol para las disidencias, para las vidas precarias, migrantes, negras y marrones, gitanas y asiáticas. Las disidentes sexogenéricas y/o de cuerpo, las discas, las supervivientes de la psiquiatría. Todes las que no entramos dentro de la idea euroblanca de “sujetos políticos”, todes las que no entramos en sus modelos coloniales, capacitistas, cisheteropatriarcales. Para nosotres solo hay una opción: desertar.

Para nosotres, la clase trabajadora, quienes sostenemos la vida en momentos de crisis, es urgente desertar de un sistema capitalista que nos explota hasta la extenuación, depredador, extractivista, que despoja y extermina a poblaciones por recursos materiales. Que hace de nuestras dolencias, nuestras enfermedades y sufrimientos un negocio. Que patologiza nuestros cuerpos al tiempo que nos niega el derecho a registrar nuestra identidad, que nos niega la existencia; la dignidad.

Lejos ha quedado la idea de que el sujeto de la clase trabajadora es el obrero fabril del modelo fordista, hoy día, los marcos de clase están completamente desbordados por una multiplicidad de sujetos. Los mismos marcos de los sindicatos clásicos se han visto rebasados por una clase trabajadora diversa, migrante, que se organiza desde otros lugares y con otras dinámicas; desde la colectividad ancestral que traen de sus países de origen y también desde las formas organizativas de las disidencias sexogenéricas: insurrectas, irreverentes. Todas ellas estrategias de supervivencia y de resistencia a las violencias cisheteropatriarcales, coloniales y racistas. Hemos sobrevivido, aunque muchas se han quedado en el camino, hemos sobrevivido para sacar de la profundidad de nuestras gargantas un grito de rabia por las, los y les que ya no están.

Somos nosotres, la clase trabajadora, diversa, con historias de vida cada una más diferente de la otra, la que, apoyándonos en esas diferencias nos unimos este 1 de mayo para reivindicar nuestro legítimo lugar en la historia. Para salir a las calles y luchar por lo que nos corresponde, porque somos nosotres, nosotras las productoras y reproductoras de la vida.

Llevamos un largo trabajo organizativo detrás. Son ya dos años de apostar por la colectividad, de formar comunidad, de tejer redes y reparar un tejido social desgarrado por la crisis sanitaria, económica y social. Hemos construido red y comunidad, seguimos escuchándonos, caminando juntas, con consensos y disensos. Cada cual desde su realidad. Es así que este 1 de Mayo Interseccional cumple 2 años de andadura, desertando del cisheteropatriarcado racista y colonial, del binarismo que nos encierra en identidades que no reconocemos. Reivindicando el placer, la emoción, la alegría de juntar nuestros cuerpos diversos, disidentes, distintos, deseantes, desertores y, un año más esperando que el siguiente seamos muchas más, porque juntas somos más fuertes.

 

Los comentarios están cerrados.