Carol

Por Charo Alises (@viborillapicara)

#cinelgtb

 

Carol es un drama romántico de producción británica- estadounidense. La película se estrenó en 2015. Dirigida por Todd Haynes y protagonizada por Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson y Kyle Chandle, es una adaptación de la novela de Patricia Highsmith titulada The Price of Salt (El precio de la sal). En un principio, los editores rechazaron el libro por su temática lésbica . Finalmente se publicó en 1951, bajo el seudónimo de Claire Morgan. En 1989 volvió a imprimirse con el título de Carol y el verdadero nombre de su autora.

Carol es la primera novela en la que una relación lésbica terminaba bien. Hasta entonces las historias de amor entre mujeres siempre habían tenido un final trágico, lanzando de esta forma un mensaje de condena hacia el lesbianismo.

Therese Belivet (Rooney Mara), una joven que trabaja como empleada en unos almacenes de Manhattan, aspira a ser fotógrafa y alcanzar un futuro mejor. Entonces, conoce a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer atractiva y cautivadora , atrapada en un matrimonio sin amor. Las dos mujeres aparecen a menudo, esquinadas en los planos de la película, guardando así, el secreto que comparten. La personalidad de Therese combina la inocencia y la curiosidad con el anhelo de ser amada y la necesidad de establecer un vínculo con Carol, mujer ya experimentada en las lides del amor, el deseo y el desengaño.

La relación amorosa entre Carol y Therese resulta magnética. Esto es consecuencia, no solo del carácter prohibido de su historia, sino por la antagónica situación social y las personalidades de las protagonistas, que se contraponen y se complementan al mismo tiempo.

Mientras que en la novela abundan los monólogos interiores de Therese, a través de los que Highsmith nos describe el proceso de enamoramiento de la joven, la guionista Phyllis Nagy utiliza los silencios y las miradas para describir los sentimientos de las protagonistas.

Rodada en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, la película está ambientada en Nueva York durante la Navidad de 1952. El estreno mundial fue en el Festival de Cine de Cannes de 2015. La crítica se rindió ante la película y Rooney Mara obtuvo el premio a la mejor actriz. Recibió seis nominaciones a los Premios Óscar: mejor actriz (Cate Blanchett), mejor actriz de reparto (Rooney Mara), mejor fotografía (Edward Lachman), mejor guion adaptado (Phyllis Nagy), mejor música original (Carter Burwell) y mejor diseño de vestuario (Sandy Powell). De esas nominaciones, ninguna se materializó en un premio.

La película, combina la estética con la ética. Las magníficas interpretaciones de las actrices protagonistas y la elegante puesta en escena se conjugan en esta cinta en la que no falta ni sobra un plano. Carol es una película de belleza dura en la que el buen gusto se une a las grandes pasiones. La escena de sexo, rodada con sensibilidad, expresa lo etéreo del deseo que se manifiesta en el encuentro entre los cuerpos desnudos de las dos mujeres.

La cinta no está contada desde un punto de vista en especial, mientras que la novela se desenvuelve desde el punto de vista de Therese. Según Haynes, Carol guarda cierta relación con el género de suspense – tan característico de la obra de Highsmith- ya que las protagonistas cometen un crimen al desafiar la rígida moral sexual de la época.

Los comentarios están cerrados.