Nace ATRIO, el primer programa de apoyo y atención a personas LGTBIQ y sus familiares en Andalucía

@atriolgtbiq

El Programa ATRIO, de apoyo y atención integral a personas LGTBIQ y sus familias, ha dado comienzo hoy al lanzar su primera convocatoria en Málaga, Sevilla y Almería. El proyecto es pionero en Andalucía, y pretende crear una red de apoyo mutuo con acompañamiento profesional terapéutico para personas LGTBIQ de todas las edades, géneros y nacionalidades, así como para sus familiares; un tipo de servicio inexistente hasta el momento en la comunidad autónoma. El proyecto cuenta con la aportación del 0,7% del IRPF autonómico enmarcado en la Agenda Global 2030, y está impulsado por la Asociación Engloba. La inscripción para poder hacer uso de cualquiera de los servicios de ATRIO ya está disponible a través de la web engloba.org.es/atrio.

Desde hoy, y a través de un sencillo formulario alojado en su web, las personas LGTBIQ interesadas pueden inscribirse para formar parte de grupos de apoyo, o asistir a sesiones de terapia individual con profesionales de la salud mental, con el fin de crear un espacio seguro en el que poder compartir sentimientos y experiencias.

Otras de las líneas de trabajo que se ejecutaran en este primer ejercicio es la de mediación familiar, para ayudar a personas LGTBIQ y a sus familiares en los procesos de aceptación y en la mejora de la comunicación. Finalmente, también está abierta la convocatoria a personas LGTBIQ con interés en realizar voluntariado y formación para la dinamización de grupos de apoyo y el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre inclusivo.

Santiago Ruiz Galacho, responsable de proyectos de la Asociación Engloba, director del programa ATRIO y profesor universitario, explica que el programa centrará sus objetivos en la mejora de la salud mental y el bienestar subjetivo a través de grupos de apoyo mutuo, una herramienta metodológica de amplia validez y con evidencia científica respaldada. “Además, por otro lado, se fomentará el empoderamiento a través de la participación comunitaria, bien sea desarrollando actividades proactivas de voluntariado, bien sea creando vínculos de apoyo social a través de intereses y aficiones en actividades de ocio y tiempo libre”, declara Ruiz Galacho. ATRIO pretende ser una respuesta a las necesidades de las víctimas de discriminación LGTBIQfóbica.

ATRIO: líneas de trabajo y participación

El Programa Atrio es un programa de atención integral gratuita destinado a personas del colectivo LGTBI en las provincias de Málaga, Sevilla y Almería, que cuenta con dos pilares fundamentales:
En primer lugar, la puesta en marcha de varios grupos de apoyo mutuo (una herramienta metodológica centrada en la creación de vínculos de ayuda en torno a una misma vivencia) que se celebran de manera periódica y con miembros estables, dinamizados por un profesional y por personas voluntarias con formación específica para ello. Estos grupos están diseñados para tres colectivos diana: grupos semanales para personas del colectivo LGTBI que hayan sufrido discriminación, grupos semanales para familiares de personas LGTBI que necesiten apoyo para comprender y apoyar a sus familiares, grupos quincenales en los que podrán participar mujeres transgénero y cisgénero pertenecientes al colectivo LGTBI y que se enfocarán específicamente a la doble dificultad de inclusión social por ser mujeres LGTBI (la participación en estos grupos quincenales es compatible con la participación en los grupos semanales para personas LGTBI). Estos grupos contarán con la presencia de una persona profesional que puede brindar asesoramiento y apoyo terapéutico individual o familiar.

Igualmente, se pondrá en marcha de un plan de voluntariado que abarca, por un lado, formación para el voluntariado que apoyará en la dinamización de los grupos de apoyo mutuo; y por otro, la creación de un voluntariado de ocio inclusivo centrado en la propuesta de diversos grupos de intereses (juegos de rol, senderismo, deportes, lectura) gestionado por voluntarios; c) un programa de voluntariado con personas mayores LGTBI.

Datos de violencia sobre las personas LGTBIQ

La evaluación de necesidades que originan la creación del programa ATRIO se realiza en torno a fuentes estadísticas, y diversos estudios, que corroboran la existencia de diversas formas de violencia sobre el colectivo LGTBIQ.

Entre 2013 y 2019, los delitos de odio aumentaron un 45%, según los datos que recoge el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior. La suma de infracciones penales y administrativas pasó de 259 a 283, casi un 10% más. Estos datos muestran la punta del iceberg de las distintas formas de violencia LGTBIQfóbica, que no siempre alcanzan las estadísticas oficiales y que, según el Informe del estado de la LGTBIQfobia en Andalucía, no son denunciadas en el 65% de los casos.

Los últimos datos de la FELGTB, que aúna organizaciones sobre diversidad sexual de toda España, afirman que la mayoría de las agresiones cometidas en 2018 fueron verbales (31%), seguidas del acoso (27%) y la agresión física (17%). Además, en el 68% de los casos se producen a personas de entre 19 y 35 años, algo que puede explicarse porque es el tramo de edad que más denuncia estos incidentes, al igual que ocurre con el género (el 70% son hombres gas). Las grandes ciudades son las que concentran más este tipo de violencia, un 61% frente al 10% de las zonas rurales. Esta situación genera un clima de miedo e inseguridad con respecto a las personas LGTBIQ, afectando a su salud mental y su bienestar, así como a una vulneración de sus derechos fundamentales.
Es por ello que este programa afronta la urgencia de crear espacios seguros que permitan abordar las dificultades de inclusión social y los episodios de discriminación que sufren las personas LGTBIQ, prestando especial atención al caso de las mujeres (cisgénero y transgénero, que deben enfrentar además la discriminación estructural en torno al hecho de ser mujer) y de las personas mayores, que no sólo acusan una mayor falta de apoyo social que el resto de la población, sino que además presentan diversas dificultades para expresar sus emociones y problemáticas.

Objetivos y vías de contacto

El programa busca potenciar el bienestar psicológico de las personas LGTBI y sus familiares a través de la creación de entornos seguros en los que poder comunicarse. Así como la creación de vínculos de apoyo entre miembros del colectivo LGTBI, y la participación comunitaria a través del voluntariado. La ausencia de espacios en los que se aborde la reparación de los efectos de la discriminación pone de relevancia la importancia de un proyecto de estas características, el cual pone especial atención en las víctimas de la discriminación y en su núcleo familiar como agente potenciador de resiliencia.

Además, se presta especial atención a las mujeres y las personas mayores, pues son una parte del colectivo extremadamente vulnerable. La Asociación Engloba, que impulsa este programa, cuenta con amplia experiencia en el trabajo con mujeres y familias en situación de vulnerabilidad.
La convocatoria para participar en el programa ATRIO ya está disponible para todas las personas LGTBIQ que así lo deseen, y residan en Málaga, Sevilla o Almería.

Teléfono: +34 674093227 / Web: engloba.org.es/atrio
E-mail: atrio@engloba.org.es / Instagram: @atriolgtbiq

 

Los comentarios están cerrados.