Históricas LTB: Coccinelle

Por Charo Alises (@viborillapicara)

#MujeresTrans

Imagen de Coccinelle

Nació en París, el 23 de agosto de 1931 con el nombre Jacques Charles Dufresnoy. En 1958 se sometió en Casablanca, Marruecos, a una intervención quirúrgica realizada por Georges Burou, en la que se le practicó una vaginoplastia, haciéndose universalmente famosa. No fue la primera transexual en operarse pero sí la primera reconocida en el mundo entero, debido a sus trabajo como artista. Antes de la operación estuvo en la  artillería del ejército francés.

Comenzó sus actuaciones con  el nombre artístico de Jacqueline-Charlotte Dufresnoy para cambiarlo más tarde por el seudónimo que la hizo popular, Coccinelle. Debutó en 1953 en Chez Madame Arthur, célebre cabaret parisino, con una canción de Danielle Darrieux extraída de la película Premier rendez-vous.

Fundó la asociación Dévenir Femme (para ayudar a las personas que desean someterse a una cirugía de reasignación genital  ) y  participó en el nacimiento del Caritig (Centre d’Aide, de Recherche et d’Information sur la Transsexualité et l’Identité de Genre). Grabó discos y participó en películas francesas de fama incipiente, como Nuit d’Europe, Interpol Attaque y Les Dons Juans sur la côte d’Azur, en Los viciosos (1962) de Argentina, dirigida por Enrique Carreras, con Graciela Borges y Jorge Salcedo.​ También filmó con Pedro Olea la película Días de viejo color (1968). Personalidades de la época en Francia, como Edith Piaf, compartieron escenario con ella, quien llegó a actuar en el Olympia de Paris y en El Casino.

En julio de 1982 llegó a Argentina. Allí, Canal 7 Buenos Aires la contrató en exclusiva. También trabajó en Teatro de Revistas (varieté de humor) junto a grandes cómicos, como Dringue Farías. Contó su experiencia vital en Coccinelle por Coccinelle .

En España causó gran impacto a mediados de los 60, actuando en Pasapoga, una conocida sala de fiestas de la Gran Vía madrileña. Todas las noches llenaba el local y agotaba las localidades. Cuentan que, cuando finalizaba el espectáculo, se hacía un gran silencio. No había aplausos, pues el público quedaba mudo tras la actuación. Era un ejemplo de la conmoción que causó en España.

Se casó primero con un joven de nombre Francis, provocando un gran escándalo en la opinión pública, ya que no era habitual ver una mujer transexual casarse de blanco y además con su padre llevándola al altar. Más tarde en el escenario, conoce al que será su segundo marido, el paraguayo Mario.

Murió en Marsella, el 9 de octubre de 2006 a la edad de 75 años.

Los comentarios están cerrados.