Históricas LTB: Eleanor Roosevelt

Por Charo Alises (@viborillapicara)

#MujeresBisexuales 

En la imagen Lorena Hickok y Eleanor Roosevelt

Escritora, feminista, activista y política bisexual, la llamaron La Primera Dama del Mundo por sus avances en derechos humanos. Anna Eleanor Roosevelt nació el 11 de octubre de 1884, en la ciudad de Nueva York. Sobrina del presidente Theodore Roosevelt, Eleanor era una niña tímida que sufrió la pérdida de su madre con nueve años y la de su padre con diez. En su adolescencia, la enviaron a un internado para que superara su introversión.

Se casó en 1905 con su primo lejano, Franklin D. Roosevelt, que se convertiría en presidente de los Estados Unidos. Tuvieron seis hijos: Anna, James, Franklin (que murió cuando era bebé), Elliott, Franklin Jr. y John.  Eleanor trabajó activamente en el servicio público durante la Primera Guerra Mundial, colaborando con la Cruz Roja Americana.

El matrimonio se complicó desde el principio por las intromisiones de su suegra Sara y las infidelidades del marido, en especial por la relación que éste mantuvo con Lucy Mercer en 1918.

Tras el ataque de polio sufrido por su esposo en 1921, Eleanor ayudó a Franklin con su carrera política. Cuando Roosevelt se convirtió en presidente en 1933, Eleanor cambió radicalmente el papel de la primera dama. Demostró  que era una parte importante de la política estadounidense. Habló de los derechos humanos, dio conferencias, defendió las causas de los niños y denunció los problemas de las mujeres, actuando en nombre de la Liga de Mujeres Votantes. Tenía su propia columna en un periódico, llamada Mi día. Eleanor también dedicó sus energías a ayudar a las personas sin recursos del país, se rebeló frente a la discriminación racial y, durante la Segunda Guerra Mundial, viajó al extranjero para visitar a las tropas estadounidenses.

Aunque muy respetada en los últimos años de su vida, su papel como primera dama fue controvertido debido a su franqueza, particularmente respecto a los derechos civiles de los afroestadounidenses.

Tras la muerte de su esposo, el 12 de abril de 1945, Eleanor declaró: La historia ha terminado, en referencia a su intención de abandonar el servicio público. Sin embargo, su futuro resultó ser  muy distinto. De 1945 a 1953, fue delegada en la Asamblea General de las Naciones Unidas. También se convirtió en presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Como miembro de esta Comisión, ayudó a redactar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un esfuerzo que ella consideraba su mayor logro.

Además de su trabajo político, Eleanor escribió varios libros sobre su vida y experiencias, incluyendo This Is My Story (1937), This I Remember (1949), On My Own (1958) y Autobiography (1961).

Regresó a las funciones públicas el mismo año que se publicó su autobiografía (1961), cuando el presidente John F. Kennedy la nombró delegada en las Naciones Unidas.

Durante su matrimonio, conocida fue la relación de Eleanor con la aviadora Amelia Earhart. Pero su vínculo más duradero fue con la periodista Lorena Hickok, quien la cubrió durante los últimos meses de la campaña presidencial de 1928 y se enamoró perdidamente de ella. Durante esta época, Eleanor escribió cartas diarias de diez a quince páginas a Hick que pretendía escribir una biografía sobre la primera dama. Las cartas contenían frases como: Quiero abrazarte y besarte en la comisura de tu boca , No puedo besarte, así que beso tu foto y te doy ¡buenas noches y buenos días! En la toma de posesión de Franklin en 1933, Eleanor llevaba un anillo de zafiro que la periodista le había regalado.

Parece ser, que también mantuvo  relaciones  con el administrador del New Deal Harry Hopkins, con quien trabajó en estrecha colaboración y con el sargento de la policía del estado de Nueva York Earl Miller, designado por el presidente para ser su guardaespaldas.

Murió de anemia aplásica, tuberculosis e insuficiencia cardíaca, el 7 de noviembre de 1962, a la edad de 78 años. Fue enterrada en la finca de la familia en el Hyde Park. A pesar de las críticas que recibió, existe un consenso en reconocer que fue una gran activista por los derechos humanos que dedicó gran parte de su vida a luchar por el cambio social y político.

Los comentarios están cerrados.