Históricas LTB: Lorenza Bötner

Por Charo Alises (@viborillapicara#Mujeres trans

Imagen de JOHANES KOCH

Nos han reducido al Freak Show, a tener que trabajar en la calle y a mendigar, cuando en realidad somos artistas, sencillamente no pintamos con el órgano hegemónico.

Fragmento de Behindert?! (¡¿ Discapacitado?!)

Tesis de licenciatura de Lorenza Bötner.

Nació en Chile, en 1959. Su  familia era  de origen alemán. Le asignan sexo masculino y el nombre de Ernst Lorenz. Con ocho años, cuando intentaba atrapar un nido de pájaros subiendo a un poste de electricidad,  sufre una descarga  y pierde los dos  brazos. La relación de Lorenza con el dolor y con la muerte será crucial en su arte. Su propia vida y su corporalidad se convierten en el centro de toda su obra. Con el tiempo, sintió su cuerpo como femenino y pasó a llamarse Lorenza. Luchó toda su vida por no ser etiquetada como un cuerpo discapacitado ni normativamente masculino.

La resistencia y la disidencia las canalizó a través del arte pero en los márgenes de éste. Lorenza rompe la hegemonía de la mano que rige en la historia del arte y pinta obras de gran tamaño con el pie o con los pies, con sus propias huellas y otras veces pinta pequeños grabados con la boca, sujetando  un pincel o un bolígrafo. También utilizó la fotografía para sus creaciones.

Frente a las expectativas sociales derivadas de la discapacidad que le diagnosticaron, Lorenza se forma artísticamente en la Escuela de Arte y Diseño de Kassel, donde se licenció en 1984 con un gran autorretrato.

Foto: Heinz Bunse

En 1981 se  celebró en esa ciudad. la Documenta 7 y no fue invitada ni ella. ni ningún otro artista que no pintara con la mano. Así que se plantó en la avenida principal e interpretó su danza pintura o pintura bailada. Esta performance consistía en pintar con pastel sobre un papel con los pies desnudos mientras bailaba.

En los años 80, participó con Sandra Aronson en la red británica Disabled Artists Network y defendió la existencia de una genealogía de artistas femeninas que trabajan con la boca y los pies.

Lorenza reinscribe el cuerpo con diversidad funcional dentro de la historia del arte. Trata su propio cuerpo como si se tratara de una escultura social.

En Barcelona se adentra en el underground que había surgido alrededor de Ocaña y Nazario. En esta ciudad, colabora con Javier Mariscal dando vida a la mascota Petra durante la inauguración de  los Juegos Paralímpicos de Barcelona. Esto le dio visibilidad pero no la que ella deseaba ya que la espectacularizó, lo que impidió que su trayectoria artística fuera reconocida.                       

Lorenza falleció en Munich en 1994. Gracias a su madre ha sido posible conservar algunos de sus recuerdos y obras de arte. En 2017 se presentó una pequeña selección de sus trabajos en la documenta 14 de Kassel y en noviembre de 2018 se estrenó en La Virreina de Barcelona una exposición monográfica dedicada a su obra. Un año más tarde, se celebró otra exposición en el Württembergischer Kunstverein de Stuttgart.

Los comentarios están cerrados.