Héroes y heroínas for ever

Por Nieves Gascón, (@nigasniluznina), la cuentista de nuestro refugio

 

Just for one day
We can be heroes
For ever and ever
What d’you say?

(Sólo por un día/ Podemos ser héroes/Por siempre jamás/¿Qué te parecería?)

Héroes

David Bowie 1977

Hay quienes creen en Dios (y lo digo con todos mis respetos). Yo creo en David Bowie. Nos dejó hace cuatro años, pero persistirá para siempre por sus superpoderes artísticos y su enorme personalidad. Permítanme esta breve mención y al hilo de nuestra recomendación literaria para esta ocasión, ya que Bowie para mí, será siempre un héroe.

El pasado mes de septiembre Marcelo Crivella, ultraconservador alcalde de Río de Janeiro, intentó censurar y retirar de la Bienal del Libro en su ciudad, la edición del cómic Jóvenes Vengadores: La cruzada de los niños, de Allan Heinberg, Jim Cheug y Alan Davis, editado por Marvel y el Grupo Panini (primera edición: EE.UU, 2010-2011). La polémica se basó en la subjetiva valoración de lo inadecuado de la publicación, que incluye una imagen en donde dos de sus protagonistas masculinos se besan.

Resulta más que curioso, inoportuno, exagerado, excéntrico e inadecuado que alguien se rasgue literalmente las vestiduras por un beso, cuando los besos generalmente son positivos y nos suelen cargar de buenas vibraciones (siempre hay excepciones, ó por que No siempre es No, o alguien a quien no le gustan). Marcelo Crivella y alguna otra persona de similar criterio, probablemente no ha leído ningún cuento sobre besos y desde este espacio les recomiendo Mamá ¿De qué color son los besos? de Elisenda Queralt y Carla Pott, relato infantil ilustrado ó Un beso antes de desayunar, preciosa historia de la escritora e ilustradora Raquel Díaz Reguera.

Retomando nuestra recomendación, Jóvenes Vengadores: La cruzada de los niños, es un recopilatorio en edición de luxe de once cómics, que en su versión en castellano cuenta con un interesante prólogo de Iñigo de Prada, muy necesario para las y los profanos en superhéroes y superheroínas.

La historia comienza cuando el superpoderoso Magneto, padre de la malvada Bruja Escarlata, descubre que tiene dos nietos, Veloz y Wicann, del grupo de la nueva generación de Jóvenes Vengadores, decide ir a buscarlos para que juntos localicen y conozcan a su madre. A partir de ese momento se suceden aventuras, luchas y encuentros familiares llenos de explicaciones y justificaciones que vienen a dar otro sentido al pasado y a las fechorías cometidas por la ya no tan malvada Bruja Escarlata. Una enorme cantidad de personajes, que a su vez forman distintos grupos, Los Vengadores, Los Nuevos Vengadores, X-Factor, Patrulla X, o individualmente, van apareciendo y construyen aventuras en el desarrollo del relato, con sus superpoderes que harán las delicias tanto de anteriores lectores y lectoras aficionadas al mundo mágico de Marvel, como de los, les y las más jóvenes. En oposición a todos los personajes, hay un enemigo común que reúne todas las fuerzas y poderes del mal: el Doctor Muerte, que tiene secuestrada en su fortaleza a la Bruja Escarlata para casarse con ella y en contra de su voluntad.

Es destacable el extraordinario trabajo gráfico de viñetas a todo color y con un trazado perfecto en un impresionante estilo realista. Es quizás lo más significativo de este relato gráfico. Sin embargo, la estética de los personajes continúa igual que antaño, ciñéndose a cánones estereotipados de género, masculino y femenino, de esculturales cuerpos musculados para ellos, y ellas muy acordes a los cánones que definen la feminidad, de escotados pechos turgentes, cinturas de avispa y un probable exceso de maquillaje y laca. Me recuerdan a los dioses y diosas de mitología greco-romana, de donde quizá se inspire en su origen este género literario.

Esta cuidada y elegante edición de tapa dura, tamaño y peso considerable, es recomendable para adolescentes en adelante y no para niños, niñas y niñes más peques, por sus escenas de resolución de conflictos a través del constante uso de la violencia. Pospongamos su lectura a un momento vital un poco más maduro y crítico, para establecer un paréntesis adecuado entre realidad y ficción.  Los comics resultan eficaces para aficionar a la lectura y una forma divertida para que adolescentes resistentes terminen leyendo todo género de literatura.

Por supuesto no se pierdan el estupendo beso de la pareja de chicos protagonistas, Veloz y Hulkling, uno de los regalos que promete el desenlace final de esta historia, que tanto dio que hablar en la Bienal del Libro brasileña.

Una vez más, invitamos a leer y a disfrutar como soles o en compañía.

¡Hasta pronto!

Los comentarios están cerrados.