Bollywood Summer VI: Madrid celebra la boda que en India no quieren

¿Sabías que hasta 2018 tener relaciones homosexuales en India podía ser ilegal? ¿Que miles de personas sufren discriminación solo por el hecho de decidir cómo son? Bollywood Summer VI vuelve a Madrid para reivindicar que, en India y en cualquier lugar, amar no es delito.

El festival tendrá lugar el domingo 9 de junio a las 19 h en la Sala Caracol (C/ Bernardino Obregón, 18, Madrid). La recaudación íntegra irá destinada a Humsafar Trust, ONG de Mumbai que trabaja para reducir la violencia, la discriminación y el estigma contra las personas LGBTI en el país asiático.

El festival nos hará viajar hasta India sin salir de Madrid. Allí las parejas LGBTI todavía no pueden casarse. Pero esta gran boda india reivindicará este derecho… ¡por todo lo alto! A través de la música y la danza india, el odio se transformará en amor. Y el enfado, en alegría y celebración. Bollywood se tiñe por primera vez de los colores de la bandera LGBTI para traernos la fiesta más divertida y solidaria del verano.

Bollywood Summer VI es una gran fiesta protagonizada por seis grupos de danza india de Madrid: Asamanvaya, Luz de Brishna, alumnos de Jasvinder SIngh, alumnas de Vinatha, Bollywood Revolution y Dostana. Además, contará con la colaboración del Coro Voces LGBTI de Madrid. Diferentes estilos de danza, como Bollywood, Bhanga o Kuthu llenarán el escenario de energía y colorido para mostrar que la danza india tiene un gran poder para contagiar alegría y cambiar realidades. Tambores, energía y colorido harán que el público no pueda dejar de bailar

Esta es la sexta edición del festival Bollywood más solidario de Madrid, organizado por la asociación cultural Dostana y el grupo Bollywood Revolution. Desde 2014, el festival ha llenado con gran éxito Madrid de exotismo y solidaridad, consolidándose como un evento de referencia entre los amantes de la cultura y la danza india. En ediciones anteriores, el evento ha recaudado fondos para proyectos como: una biblioteca infantil móvil en Dharamsala (Books on Wheels), o un taller de comercio justo para mujeres en Varanasi (Ganga Learning Center).

El objetivo: mejorar la situación de la comunidad LGBTI en India

La recaudación íntegra de Bollywood Summer VI irá destinada a Humsafar Trust, ONG que lleva 25 años trabajando por los derechos de la comunidad LGBTI en India. La entidad cuenta con cuatro líneas de acción: asistencia médica; educación y sensibilización; empoderamiento a otras ONG que trabajan por los derechos LGBTI e investigación. En concreto, se invertirá en el proyecto Sanjeevani, que ofrece atención médica y apoyo a más de 300 personas con VIH.

“En India, el matrimonio entre personas del mismo sexo todavía no es legal. Miles de personas sufren discriminación y son estigmatizadas solo por ser quienes son y decidir a quién amar. En Madrid, Bollywood Summer celebrará una gran boda india llena de música, danza y color para transmitir un mensaje claro y positivo: amar no es delito, y, si todos y todas nos unimos, podemos lograr grandes cambios”, explica Alfonso Ceberio, portavoz del festival.

El festival recordará que queda mucho por hacer en cuanto a derechos para el colectivo LGBTI en el país asiático: el matrimonio o la unión civil todavía no son legales, y el gobierno no ofrece especial protección a este colectivo contra la discriminación. Según datos del gobierno de India de 2012, hay 2,5 millones de personas LGBTI en India, pero las organizaciones coinciden en que la cifra es superior, ya que el recuento oficial solo incluye las personas que se declararon ante el Ministerio de Sanidad. Miles de personas no lo comunicarían debido a la discriminación y homofobia que todavía existe en el país asiático. No hay cifras oficiales del número de agresiones, violaciones, o violencia psicológica que sufre el colectivo, aunque son frecuentes.

Además, en el evento se dará voz a historias como la de Priya (nombre ficticio), una joven transgénero que fue repudiada por su familia solo por sentirse y comportarse como una mujer. Priya tuvo que abandonar su pueblo en Rajastán tras ser echada de casa y recibir amenazas de muerte. Ahora vive en un slum en Mumbai. “Sueño con llevar una vida normal, tener trabajo, amigos y amigas… que la gente no me rechace por ser como soy”, afirma

Los comentarios están cerrados.