Cómics lésbicos escritos desde dos orillas

Por Nieves Gascón(@nigasniluznina)

El próximo 10 de mayo, Teresa Castro volverá a Madrid para presentar la publicación de Viñetas de Tortas y Bollos, Cómics Lésbicos desde Dos Orillas, que edita y coordina junto a Paty Ortiz de Zárale, contando con el apoyo de Susanna Martín para la portada, y edición de la propia Teresa. Hemos tenido la oportunidad de conversar con Teresa Castro sobre esta publicación con motivo de su próxima visita a Madrid.

El pasado 3 de abril tuvo lugar esta presentación en Hondarribia y nos gustaría que nos comentaras cómo se desarrolló el encuentro. 

Fue una presentación muy participativa y las personas que acudieron descubrieron cosas nuevas sobre la vida cotidiana de las mujeres lesbianas tanto en nuestro país, como en los otros países de los que hemos recogido historias. Para las personas heterosexuales resultó todo un descubrimiento y para las personas que forman parte del colectivo LGTBI creo que aportó una nueva mirada sobre ciertas realidades que, tal vez, ya no tenemos demasiado presentes.

Aprecio que publicas ediciones bilingües en castellano y euskera y también es peculiar el formato en el que se combina cada mitad de las páginas en diferente posición para cada lengua. Esta forma de jugar con la estética y los idiomas hacen una edición diferente y divertida ¿Puedes hablarnos un poco sobre esta manera de editar cómics?

En el País Vasco, en el que existen dos lenguas oficiales es habitual esta manera de presentar las ediciones, al menos en el ámbito de las ONGs, que queremos que nuestras publicaciones lleguen al mayor número de personas. No es que hayamos descubierto un formato nuevo, ¡ya me gustaría a mí!

¿Cómo surgió la idea de Viñetas de Tortas y Bollos, y porqué su publicación en papel?

La idea surgió de manera natural ya que al estar yo metida tanto en el mundo del cómic como en el activismo LGTB y tener la experiencia de haber editado ya un cómic propio, consideramos junto con el equipo de Gehitu y de Mugen Gainetik, las dos ONGs promotoras del proyecto, que tener un cómic que mostrara las realidades de las mujeres lesbianas de otros países, además del nuestro, era una manera muy natural de continuar nuestra labor de  concienciación de la sociedad con respecto a la realidad de un colectivo invisibilizado históricamente y más en entornos de países en vías de desarrollo, como son  aquellos en los que Mugen Gainetik desarrolla su actividad.

¿Cuál es el objetivo inicial del proyecto?

Visibilizar a las mujeres lesbianas y las dificultades a las que se enfrentan en su día a día, dar a conocer a la sociedad en general las diversas realidades de las mujeres lesbianas de nuestro país y de los países de Latinoamérica, a través de un medio accesible, atractivo y cómodo de leer como es el cómic.

No soy muy partidaria de las etiquetas, pero con el auge de la novela gráfica y el cómic en los últimos años ¿Podríamos decir que esta edición forma parte de lo que la crítica considera o denomina “cómic social”?

A mí tampoco me hacen mucha gracia las etiquetas, pero es verdad que debemos encontrar palabras que den entidad a las cosas, así que yo entiendo que sí, que este “Viñetas de tortas y bollos” es “cómic social”, ya que trata evidentemente de un tema social y son historias cotidianas, de personas reales que nos podemos encontrar en nuestro día a día y que forman parte de un colectivo invisibilizado y discriminado durante años, una situación que aún hoy en día se mantiene en parte.

Parece que contasteis para este proyecto con apoyo tanto de ONGs como de la administración, algo que a priori, es muy positivo ¿Con qué apoyo en concreto, y con qué financiación?

En realidad el cómic “Viñetas de tortas y bollos” forma parte de un proyecto mucho más amplio que abarcan diversas actuaciones de concienciación de la sociedad sobre la situación de las mujeres lesbianas en Latinoamérica, gracias al trabajo de la ONG Mugen Gainetik (Salvando fronteras) que trabaja en cooperación en Centroamérica y que ya trabajaba especialmente con las mujeres en esos países, siendo una evolución natural el prestar atención a un colectivo doblemente discriminado como son las mujeres lesbianas, especialmente en los países en vías de desarrollo, así que contactó con Gehitu, la asociación de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales del País Vasco para contar con sus conocimientos con respecto al colectivo LGTB y poder realizar una propuesta conjunta de actuación. Las dos ONGs presentaron un proyecto conjunto tanto a la Agencia Vasca de Cooperación como al Gobierno Vasco y a la Diputación de Gipuzkoa que abarca, como ya he comentado, este cómic y otras muchas actuaciones, tanto en el campo, en los países en vías de desarrollo, como nuestro país, concienciando a la población sobre las realidad de los países en vías de desarrollo y en especial, del colectivo de mujeres lesbianas.

¿Cómo se forma el grupo de autoras colaboradoras para escribir las diferentes historias? ¿Nos las presentas?

Encontrar a mujeres ilustradoras o comiqueras lesbianas que quisieran hacerse visibles en la elaboración de un cómic como este no ha sido demasiado fácil, gracias a la colaboración inestimable de Susanna Martín, que también ha realizado la portada de este cómic, conseguimos contactar con bastantes autoras que estaban interesadas en colaborar, pero es cierto que no de los países en los que Mugen Gainetik lleva a cabo su labor, que era nuestra principal objetivo, pero conseguimos la colaboración de al menos una autora peruana Sheila Alvarado, dos autoras chilenas, Victoria Rubio y Katherine Supnem, una brasileña Beliza Buzollo y otra argentina Nacha Volenweider, además de cinco autoras de aquí Carla Berrocal, Xulia Vicente, Miriam Persand, la ya nombrada Susanna Martín y yo.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en un equipo constituido por mujeres de diferentes lugares, experiencias, estilos creativos y culturas?

Desde el primer momento las autoras tuvieron absoluta libertad creativa para afrontar la historia, sin ninguna restricción por parte de la coordinación, la única premisa era mostrar realidades lésbicas, por lo tanto no ha sido tanto un trabajo en conjunto, como una experiencia íntima de cada autora de encontrarse con la historia que quería contar.

¿Puedes contarnos en relación a los diferentes argumentos de las historias de la publicación? Similitudes, diferencias, etc.

Las historias que se muestran en el cómic afrontan una gran variedad de temáticas, incluso alguna con perspectiva histórica como la que nos presenta Carla Berrocal con “La salida”, así como historias más cotidianas, como la historieta de Susanna Martín “Chicazo el TMF”, que afronta el hecho de que aunque las mujeres lesbianas seamos parte de un colectivo oprimido, esta condición no nos libra de ejercer esa opresión sobre otros grupos menos favorecidos. Otras historietas como “La sonrisa” de Beliza Buzollo refleja la realidad cotidiana de las mujeres lesbianas que, según en qué circunstancias, debemos protegernos de las miradas ajenas, en el caso de la historia de Beliza, con la sonrisa. La variedad de temáticas es muy amplia, pero creo que hay dos temas que, en realidad, tocan todas las historietas de una manera u otra, la primera es la representación de la realidad lésbica como una realidad normalizada y común, aquí entrarían las historietas “La mudanza” de Victoria Rubio, “La crisis de los treinta” de Miriam Persand, “No es un juego” de Xulia Vicente e incluso “¿Qué hacen las lesbianas chilenas?” de Katherine Supnem y el segundo eje importante de las historias es la mirada de los otros hacia nosotras las lesbianas, aquí entrarían la historieta de “Las Brianas” de Sheila Alvarado, “Todo por un beso” de Nacha Vollenweider, mi propia historieta “LS.B., Ana y las excusas baratas” y las ya nombradas de Carla y Susanna. Esos dos ejes, la normalización de la realidad lésbica y la dificultad que encontramos las lesbianas para enfrentarnos a la mirada de los otros,  marcan, desde mi perspectiva, la temática común de todo el cómic.

Tras los reconocimientos como el Goya a la película Carmen y Lola, o la reciente presentación de la última película de Coixet , Elisa y Marcela, en la Belinale 2019, y en tu opinión ¿En qué medida estas producciones culturales contribuyan al cambio del papel o espacio social del colectivo de mujeres lesbianas? Y si aprecias algún cambio ¿En qué sentido?

Creo que es fundamental que la cultura y el arte reflejen la realidad de las mujeres lesbianas, primero porque nosotras también formamos parte de la sociedad y las representaciones artísticas que hacen referencia a la realidad deben acercarse a nuestra realidad como a la de cualquier otra persona y por otra parte, la presencia de mujeres lesbianas en estos medios otorga referentes positivos a las nuevas generaciones que pueden verse reflejadas en parte en los medios de comunicación de masas, percibiendo de esta manera que su realidad no es extraña, que es más común de lo que se piensan y podrán desarrollarse con mayor normalidad que las que no tuvimos la suerte de tener esas representaciones en nuestra infancia y adolescencia.

Evidentemente que se está produciendo algún cambio en la percepción de las mujeres lesbianas en la sociedad gracias a esas representaciones culturales como películas y series, así como a la presencia de algunas mujeres lesbianas públicas (pocas, eso es cierto) que normalizan nuestra presencia en la sociedad, pero sinceramente creo que aún queda mucho por hacer. Creo que el mayor cambio se puede ver en el creciente interés por parte de las productoras cinematográficas o televisivas e incluso de las editoriales, de introducir historias con personajes con diversidad sexual y de género, aunque debo decir que las lesbianas siempre somos una de las partes del colectivo que menos vende, o al menos, por las que menos apuestan las empresas culturales para fomentar su presencia en los medios culturales y de comunicación.

Para finalizar nos gustaría que nos invitaras a la presentación de Viñetas de Tortas y Bollos el próximo 10 de mayo en la sede de COGAM (C/ de la Puebla, 9) en Madrid ¿Qué te parece y qué nos puedes avanzar sobre el encuentro?

Primero decir que estáis invitadas e invitados a acudir a la presentación en COGAM a las 20:00 h. del viernes 10 de mayo en la que regalaré el cómic a todas las personas que acudan. También debo agradecer a COGAM que me abra sus puertas siempre con tanto cariño y dedicación. Y por último comentar que si venís os lo vais a pasar muy bien, porque como ya sabe la propia entrevistadora, mis presentaciones se caracterizan por el humor, y aunque hablaremos de temas complicados, espero que salgan de allí con una sonrisa y con un cómic bajo el brazo.

¿Quieres añadir alguna otra cuestión sobre tu trabajo o el trabajo de tus compañeras de este proyecto, que consideres relevante?

Quiero reivindicar la presencia de las mujeres lesbianas en el mundo del cómic y de la ilustración, un mundo en el que las mujeres lo tienen complicado y no digamos si ya te visibilizas como mujer lesbiana, por eso agradezco mucho a mis compañeras su generosidad en mostrarse ante la sociedad libremente como mujeres lesbianas ilustradoras y comiqueras.

Agradezco a Teresa su colaboración y esperamos veros a todas, todos y todes, en esta cita, para que en esta ocasión, continuéis conociendo, leyendo y disfrutando, de este cómic lésbico escrito por diferentes autoras, entre dos orillas.

¡Hasta pronto!

 

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