BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

ACTITUDe: el gran momento para la comunidad transgénero

Hoy arranca el Congreso ACTITUDe en la Universidad Rey Juan Carlos. Hasta el viernes, mañana y tarde, tendrán lugar un elenco de charlas y actividades bien interesantes. A la cabeza de este evento está nuestra colaboradora Carolina Laferre. Desde 1 de cada 10 os invitamos a consultar el programa y a asistir.

(Un examen al discurso interno que ha afectado desproporcionadamente a las mujeres trans durante décadas)

Líderes y profesionales de todo el país se reunirán del 9 al 13 de abril en la Universidad Rey Juan Carlos de Alcorcón (Madrid) para analizar y dar soluciones inclusivas y no discriminatorias a nivel político, económico, empresarial, artístico, cultural y social.

El panel de conferencias y workshops se llevarán a cabo para abordar una amplia gama de cuestiones que atañen directamente a las mujeres trans y de cómo se puede conseguir una mejora en su calidad de vida, serán el punto de partida para alcanzar logros personales y colectivos importantes a corto y medio plazo.

ACTITUDe es una apuesta sencilla y absoluta, que sin duda se convertirá en un nuevo grito de guerra inspiracional para promover una nueva  revolución transexual en temas como la equidad y el desarrollo comunitario, la justicia, el derecho a la legitimidad de ser, la igualdad de oportunidades educativas, la diversidad judicial, etc.

Esta es una idea que surge hace año y medio desde la misma directiva de TRANS·SOCIAMEDIA (Carolina Laferre y Ángela Flórez), que después de cinco años en red como canal de comunicación en positivo, ocupando un nicho único en Twitter, ha encontrado el momento adecuado en el que sus componentes desean ir más allá del activismo online y quieren dar un paso al frente para crear y desarrollar un proyecto cuyo objetivo inspiracional  es ofrecer una formación dedicada y cualificada a mujeres trans en el campo de las tecnologías de información y comunicación (TICs), basado en un emprendimiento y empoderamiento trans, desde una mayor inclusión social.

En este sentido y moviéndonos mucho más allá de las comunicaciones y el entretenimiento, ¿cómo puede la tecnología mejorar la calidad de vida de las mujeres trans? ACTITUDe es un proyecto ambicioso que pretende contar con el apoyo y soportes formativos de algunas de las entidades y empresas más emergentes -realmente inclusivas- que ofrecerán formación y asesoramiento en diferentes campos de la 2.0, como pueden ser ACCENTURE España y IRONHACK, que no han dudado en participar desde dentro en esta iniciativa. Es por tanto, y absolutamente necesario, conseguir apoyos que cubran parte de la infraestructura y organización para llevar a cabo este proyecto pionero en España.

Como proyecto en sí, ACTITUDe plantea un desafío a la estigmatización y marginación social con un único interés, que no es sino el de alentar y capacitar a chicas y mujeres trans para originar cambios plenos de logros personales y colectivos, además de llegar a hacer posible el cambio de una realidad actual y ofrecer una oportunidad a una nueva generación trans femenina capacitada, motivada y formada a nivel superior. En este punto, este evento proporcionará un intercambio de sinergias y colaboración mutua desde el apoyo y el acompañamiento, tan necesarios para promover y alcanzar un cambio de paradigma social.

Por ello, se necesitan canales de lanzamiento influyentes, con un lenguaje transcendental y eminentemente inclusivo. Indudablemente, estos apoyos impactarán en la sociedad de tal manera, que se reconocerán de forma global a diferentes niveles, principalmente, por haber ayudado a conseguir que este evento consiga su propósito con éxito.

En TSM se ha generado un entusiasmo y grandes expectativas por gestionar una incubadora de nuevos talentos, enfocada al empoderamiento económico de las mujeres trans, dentro de una sociedad plural. ACTITUDe no dejará de ser una comunidad de aprendizaje y co-aprendizaje dedicado, con capacidades y habilidades prácticas que puedan elevarse a otro nivel superior en la vida de muchas de ellas. Aprender a crear carreras profesionales independientes originadas de forma específica por el propio colectivo y apta a sus necesidades individuales, ofreciendo así oportunidades reales a la comunidad.

Disociar después de todos estos años en donde el papel trans dentro de la comunidad LGTBI ha representado siempre la primera fila de las manifestaciones y revoluciones desde los tiempos de Stonewall, no va a ser cosa fácil. Una coyuntura que no se puede negar porque suscita una gran cantidad de tracción en la idea. La velocidad a la que la sociedad en general aborda nuevos conceptos en cualquier aspecto, tendencia o disciplina profesional, se encuentra a tan sólo a un clic de ratón, de forma inmediata.

Efectivamente, podría ser el momento idóneo para cortar el cordón umbilical de la LGTBI y echar raíces propias para conseguir recursos, construirse en liderazgo firme y absoluto, adquirir privilegios y una mejora capital en la búsqueda de una calidad de vida, originando ambientes seguros que hablen de la identidad de género sin agotarse, sin repetirse, sin necesidad de alterar o crispar la atención pública, en donde la inclusión y la aceptación sean el resultado de logros personales y de objetivos colectivos cumplidos, convirtiendo la cotidianidad del día a día en situaciones potencialmente cómodas para la comunidad trans y la sociedad en general. No hablamos sólo de RESPETO o tolerancia, sino de libertad dentro de la CONVIVENCIA.

Se van a necesitar muchas más campañas, muchas más “actitudes” y otros tantos congresos, después que la mentalidad colectiva “no trans” haya comenzado -y no sin sorpresa- a escuchar, a dialogar y a aceptar nuevas propuestas, mientras se diseñan cambios para crecer, “transitar”, y por ende, EVOLUCIONAR. No hay marcha atrás; esto es imparable y está muy claro que #EsPosible.

6 claves:

  • Sensibilizar y orientar sobre la importancia de formarse y educarse, a la comunidad trans femenina.
  • Facilitar accesos a nuevos perfiles curriculares de mujeres trans en el entorno laboral y empresarial.
  • Dar a conocer a las empresas los estereotipos existentes -y erradicarlos- para que no condicionen la elección de vida de cada persona y su derecho a la implicación en la actividad social diaria.
  • Concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país también se produzca entre mujeres diversas.
  • Capacitar y crear un futuro viable a corto, medio y largo plazo, con nuevos referentes trans públicos.
  • Visibilizar el valor del éxito en la proyección de las mujeres TRANS·TECH.

Quién debe asistir:

Profesionales de diferentes áreas informáticas que quieran transmitir a sus empresas o proyectos de inversión una nueva revolución trans, innovadores y emprendedores que se conformen en posibles socios estratégicos o desarrollos de alianzas de nueva creación, como pueden ser compañías jóvenes emergentes que cuenten con “energía transicional” plena y con extraordinario potencial inclusivo para sus “nuevas” empleadas cualificadas. El impulso TransTech de ACTITUDe, probablemente va a generar inspiración en los próximos años, una gran expectativa sobre la posibilidad de crear o rehacer nuevas empresas competitivas, inclusivas y diversas.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Quim

    Me parece muy bien pero ¿solo mujeres trans? ¿Por qué olvidan a los hombres trans?

    09 abril 2018 | 23:56

  2. Dice ser Currito

    Una consulta si sois tan amables vamos a ver yo nací un varón pero me siento mujer entonces me apetece que la ley me reconozca como mujer pero no me apetece operarme ni cambiar en absoluto mi aspecto físico yo llevo barbas esas cosas y además estoy cachas. Pero de todos modos me siento mujer. Me podéis orientar si hay más casos como el mío? Gracias

    10 abril 2018 | 08:09

  3. Dice ser horoiz

    Curioso q hablando de comunicación no hayas reparado en la dificultad q presenta el articulo para ser comprendido. El lenguaje es retorcido y técnico y por tanto poco accesible al publico. No se pero creo q un criterio q tiene q cumplir cualquier programa o instrumento para alcanzar su objetivo es la aceptabilidad es decir q aquel q lo recibe acepte dicho programa y para eso tiene q ser entendible. Considero vuestros objetivos adecuados y necesarios y os observo como una corriente de aire fresco en mitad de este periodo gris y cargado de puritanismo absurdo y sometedor pero si no hacéis de vuestro discurso algo mas fácil y terrenal y llega mas al entorno acabareis en una endogamia comunicativa y dejareis pase oportunidades.

    12 abril 2018 | 09:03

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.