BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

El “mapa del odio” en Italia

Por Andrea Puggelli, (@aikkomad1), activista LGBTIQ 

Foto: torbakhopper

A finales de julio se presentó, en el Congreso de los Diputados de Italia, el primer informe de la Comisión contra la intolerancia, la xenofobia y los crímenes de odio en Italia. La Comisión creada en mayo de 2016, lleva el nombre de Jo Cox, la diputada de Reino Unido asesinada durante la campaña electoral por el referéndum sobre la Brexit.

La Presidenta del Congreso de los Diputados, Laura Boldrini, destacó que el informe…

… demuestra la existencia de una pirámide de odio a cuya base surgen los estereotipos, los insultos y el lenguaje hostil que paradójicamente se han normalizado, mientras a niveles más altos podemos encontrar la discriminación y los crímenes de odio. Ya no podemos relegar los insultos racistas, sexistas y homófobos a chistes…Y sobre todo los medios de comunicación tienen que hacer una reflexión sobre el uso de este tipo de lenguaje. Hay que luchar contra los estereotipos y los delitos de odio, no apoyarlos.

El informe ha evaluado varios temas:

La discriminación contra las personas LGBT. Con la población LGBT se ha revelado un escenario preocupante: el 25% de lxs italianxs sigue considerando que la homosexualidad es una enfermedad, el 43% cree que todos los homosexuales son afeminados y el 38% que las lesbianas son mujeres masculinas que carecen de feminidad. Además, al 24,8% le preocupa que las personas con orientación homosexual pueden ocupar cargos políticos; ese número se eleva al 28,1% en el caso de un médico y hasta un 41% en el caso de un maestro de escuela primaria. El 20% cree inaceptable tener un colega, un superior o un amigo gay.

En el informe final de la Comisión señala que el 40,3% de las personas LGBT han sido discriminadas en el curso de la vida:

  • el 24% en la escuela o la universidad,
  • el 29,5% durante una búsqueda de empleo,
  • el 22,1% en el trabajo,
  • el 10,2% ha sido objeto de discriminación en la búsqueda de una casa para alquilar o comprar,
  • el 14,3% en las relaciones con los vecinos,
  • el 10,2% en el tratamiento de los servicios sociales y de salud (por un médico, enfermera u otro personal médico) y
  • el 14,2% en locales, oficinas públicas o en el transporte público.

Respecto a la LGTBfobia:

  • el 23,3% de la población LGTB ha sido amenazada y ha sufrido agresiones físicas,
  • el 35,5% de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales ha sido objeto de insultos y humillaciones, y
  • en cuanto a las redes sociales, las personas LGBTI están a la par con los migrantes como objetos de mensajes de odio en Twitter y Facebook.

Según la encuesta FRA (Agencia Europea para los derechos fundamentales) sobre el odio y la LGTBfobia, Italia es -en la percepción de las personas LGBTI- el país más homofóbico de la Unión Europea, tanto en relación con la incitación al odio y el desprecio por parte de los políticos sea en relación como en la (mala)costumbre de usar un lenguaje ofensivo por parte de la población italiana:

  • El 91% de los encuestados cree que està muy extendido el discurso del odio entre los políticos (un porcentaje sólo superado por Lituania) en comparación con el 11% en Alemania, el 37% de Francia, el 40% en España, el 30% de Portugal.

En relación al sexismo. El odio contra las mujeres se expresa principalmente en la forma de desprecio, degradación y despersonalización, generalmente con connotaciones sexuales explícitas. Los actos de violencia y odio contra las mujeres, incluyendo el femicidio, son perpetrados no solo por personas con las que las víctimas están en relación de amistad o afecto sino también dentro de la misma familia:

  • El 31,5% de las mujeres entre 16 y 70 años ha experimentado al menos una vez  violencia física o sexual, sobre todo por su pareja o ex pareja. Las italianas sufren más la violencia sexual y las extranjeras sufren más violencia física e incluso psicológica. El 16,1% de las mujeres han sufrido stalking.

Sobre el acoso escolar, la Comisión indica que:

  • más del 50% de los adolescentes ha sufrido acoso escolar entre los 11 y 17 años o ha sido objeto de algún episodio ofensivo e irrespetuoso por otrxs chicxs (el 19,8% lo ha sufrido cada mes y el 9,1% semanalmente),
  • el 60% ha presenciado al acoso hacia a los demás,
  • el 82% de los adolescentes no consideran grave los insultos, las burlas o tener actitudes agresivas en las redes sociales, y
  • el 22% de los adolescentes italianos que usan Internet y moviles son ridiculizados y humillados en la red.

El tema de la Xenofobia se aborda diciendo que en Italia se utiliza una terminología basada en el desprecio, legitimando asì la exclusión y/o la criminalización de los migrantes irregulares, creando un ambiente en el que se justifica su explotación. Las redes sociales e internet están inundados de insultos, malas palabras, difamación que tienen por objeto los inmigrantes sobretodos los africanos y los de países árabes.

Por último, las personas con discapacidad se encuentran entre las categorías de personas sujetas a insultos a través de Twitter, aunque en menor medida que las mujeres, los migrantes y las personas LGTB. Hace falta una definición precisa de las expresiones de odio contra aquellos que tienen una discapacidad, aunque es frecuente que se use la discapacidad como un insulto. Esto sugiere que hay una zona amplia, más o menos explícita, de desprecio hacia estas personas. Es imposrtante que señalar, que la discapacidad no está incluida en la legislación europea sobre crímenes de odio.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Luis

    Ahora que la justicia ha dicho que Juana Rivas tiene dirimir su presunto maltrato en Italia ya está todo el mundo atacando a Italia y poniéndolo poco menos como si Italia fuera un país islámico. Algunos no se dan cuenta que las leyes hay que respetarlas, se consideren justas o injustas. Rechazar la devolución de unos niños a Italia podría suponer que Italia rechazase devolver a cualquier niño español.

    La sociedad italiana tiene sus problemas, al igual que en España. Aquí no todo es perfecto tampoco. En cambio en Italia nos superan mucho en custodias compartidas. El 90 % de las sentencias dictaminan que los hijos tienen derecho a ver a su padre y a su madre. En cambio aquí “el interés superior del menor” es siempre y coincide siempre con el interés de la madre.

    Yo soy gay y considero que la LIVG es injusta ya que impone penas más duras a los hombres solo por el hecho de serlo. Creo que España se está excediendo en su afán de proteger a las mujeres. Las mujeres en este país son tratadas como menores de edad: “Tienes derecho a tu hacer con tu cuerpo lo que quieras…… menos alquilar tu vientre… puedes tener relaciones sexuales con quien quieras.., pero no puede haber dinero de por medio”

    08 septiembre 2017 | 13:55

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.