BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

11 testimonios sobre cómo los libros de texto invisibilizan a las familias de España

III Encuentro de familias homoparentales de la FELGTB

LOS LIBROS DE TEXTO DEBEN REFLEJAR LA REALIDAD, por Lourdes, Ana y Vega de Madrid

Creemos que los libros tienen que reflejar la realidad social de una manera objetiva, sin las subjetividades propias de las religiones o ideologías políticas, simplemente lo qué es, es. Y es una realidad que existen familias de dos mamás, dos papás o solo una mamá o un papa, entro otros tipos. Los libros son una de las mejores formas de llegar a los niños y deben ver reflejados en ellos los rasgos de la sociedad, para normalizarlos. También creemos que representar todos los tipos de familia en los libros de texto y así ayudar a normalizarlas es riqueza cultural para los niños, que en un futuro serán padres y madres tolerantes y contribuirán a una sociedad más feliz. Por eso desde nuestra familia, formada por Lourdes, Ana y nuestra pequeña Vega pedimos que se refleje este rasgo de la sociedad en los libros de texto, para educar niños tolerantes y niños más felices.

NO VEO REPRESENTADAS A MUCHAS FAMILIAS, por Carlos de Málaga

Estoy casado con otro hombre y tengo un hijo de 6 años. Revisando los libros de mi hijo que entra en 1º de Primaria, he encontrado varias imágenes de familias de papá, mamá e hijos y solamente una de una madre soltera con un niño. No he visto representación de  ningún otro tipo de familia: padres separados, familias homoparentales… Ningún otro tipo de familia.

EN EL LIBRO DE SOCIALES EL PRIMER TEMA ES LA ‘FAMILIA’ Y NO APARECEMOS, por Julián de Sevilla

EXPLICAMOS A NUESTRA HIJA QUE HAY PERSONAS QUE NO NOS QUIEREN, por Ana de Madrid

Ayer mismo, mi hija de 7 años recién cumplidos nos preguntó a mi pareja y a mi: “mamá, mami, ¿por qué en todos los sitios, anuncios, pelís, libros del cole salen siempre chicas con chicos, y chicos con chicas…? En nuestra casa no ocultamos la realidad que hay pero la dejamos que vaya a su ritmo, a golpe de pregunta, más o menos. Le explicamos que hay personas que no nos quieren, que no les gustamos. Y pregunta, “¿por qué?” y le decimos que hay gente a la que no le gusta ver chicas con chicas y chicos con chicos. Y dice, “jo, pues no lo entiendo”. La conversación siguió un poco más. El caso es que desde casa educamos en la tolerancia y veo necesario que en los libros de texto se incluya todo modelo de familia que es la realidad que existe.

SOMOS FAMILIAS REALES, por José Antonio de Granada

Nuestra hija tiene un papaíto (que soy yo) y un papá (que es mi marido). Somo una familia homoparental. Nuestra hija es una niña normal, feliz y sana. Va al cole, como es normal, pero cuando está en clase, nuestra realidad, nuestra familia, no se encuentra reflejada en los libros de texto. Somos Familia, en mayúscula. Algunas con dos papás, otras con dos mamás y una diversidad de familias niega. Somos familias reales que exigimos que nuestra realidad sea reflejadas como otras en lo que es la Diversidad Familiar.

EN MI COLE NO HAY NINGÚN LIBRO QUE HABLE DE 2 MAMÁS O 2 PAPÁS, Por Sergio de Cáceres

LAS EDITORIALES ESTÁN MINTIENDO A NUESTRO HIJO, por Magdalena de Granada

Cuando lleve mi hijo por primera vez al cole dí por hecho que allí le enseñaría todo el saber del conocimiento y la verdad de la realidad social. Pues mirando los libros de texto descubro que estaba equivocada. En lo referente a la primera y más básica estructura social, la familia, veo que las editoriales están mintiendo a nuestro hijo pues solo muestran como familia a la tradicional. Parece que no saben o no quieren saber que con la Ley del Divorcio se dio lugar a otras familias que también existen: las divorciadas, las reestructuradas o reconstituídas. Igualmente con la Ley del Matrimonio Igualitario existen familias homoparentales. E igualmente desde siempre han existido familias monoparentales, multiraciales, multiculturales… La sociedad avanza, las leyes avanzan, los libros de texto se mantienen en épocas arcaicas. Mi hijo está recibiendo un mensaje que no coincide con su realidad familiar. Él tiene dos mamás y su familia existe. Está reconocida social y legalmente y a él los libros de texto, le están mintiendo.

VERSE REFLEJADOS EN EL MUNDO QUE ELLOS ADORAN, por Pilar de Villalba

Nuestros hijos e hijas cuando ven reflejados en los cuentos, en las imágenes, en los dibujos animados.. a dos papás a dos mamás, ven que el mundo que ellos adoran a través de la tele, la literatura, la cultura.. es el mismo que ellos viven y por tanto hacen de espejo de la realidad y se sienten incluidos en el mundo.

EN EL LIBRO DE CIENCIAS NO SALE NINGUNA FAMILIA COMO SOMOS NOSOTRAS, por Abril de Toledo

LOS LIBROS DE TEXTO DEBEN REFLEJAR LA DIVERSIDAD FAMILIAR EN ESPAÑA, por Carolina de Paracuellos

Somos una familia homoparental formada por dos mamás y nuestro amado niño de 5 años. Nos encantaría que nuestro tipo de familia saliese en los libros del cole y se reflejará la diversidad familia que hay en nuestro país.

CADA UNO TENEMOS QUE TRABAJARLO EN NUESTRO COLES Y CON NUESTRAS FAMILIAS, por Raúl y Jorge

Todavía no tenemos un niño, estamos pendiente de un acogimiento, que llegará en los próximos meses esperamos, y sí que hemos escuchado a muchas familias la ausencia total de representación de familias diversas en los libros de texto. Y es algo que nos preocupa aunque todavía no no hayamos enfrentado a ello. Lo que estamos haciendo por el momento es armarnos de libros y cuentos en los que aparezcan familias de dos papás y dos mamás, un papá solo o una mamá sola. Es decir, intentando hacer un poco de biblioteca, además con mucha ilusión. Y también lo que estamos haciendo es buscar esos títulos y distribuirlos entre nuestros círculos, nuestras familias, nuestros amigos, para que ellos en sus pequeños núcleos también puedan enseñarles a sus hijos. Poco más podemos hacer, pero si cada uno trabajamos eso en nuestros coles y con nuestras familias y amigos, poquito a poco espero que esa carencia que sabemos que existe se vaya solucionando, con más ilusión que certeza porque está claro que hasta que no aparezca en los curriculos habrá carencias. En la medida de lo posible hacemos lo que podemos, incluso hemos llegado a escribir algún cuento y alguna historia que algún día igual dibujamos y terminamos intentando publicarla o contándola a nuestro entorno. Muchas gracias por darnos voz.

(A vosotras y vosotros, familias)

OTRAS ENTRADAS PUBLICADAS en #LibrosDeTextoDiversos

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Mari0

    Cuanto egoismo y egocentrismo veo en todos estos comentarios.

    En toooda la historia de la humanidad ha habido distintos tipos de familia; incluso yo cuando iba a la EGB tenia compañeros con solo un progenitor (por viudedad o divorcios), familias de Guinea Ecuatorial con 8 hermanos, una compañera con los dos padres minusválidos, y….

    ¿Alguna vez hemos visto a alguno de estos que anteriormente comentan quejarse, reclamar o poner el grito en el cielo?

    No. sólo cuando ellos se han sentido afectados. Lo cual demuestra un egoísmo exacerbado.

    También hay libros en los que se habla, por poner un ejemplo, de la comida.
    Pues yo hijo de inmigrante no veía en esos libros la comida que se comía en mi casa. Que trauma para mi desarrollo personal que tampoco me veía representado.

    ¡¡Una marginación cultural en toda regla!!

    Pero no se… será que mis padres se molestaban en educarme también en casa, aparte de lo que diga un libro de texto. Y también me educaron en no buscarle tres pies al gato y en no sentirme discriminado por cada pájaro que vuele sobre mi cabeza.

    Si esperamos que en un libro de texto salgan todos los aspectos sociales de la vida… o esperaremos que en lugar de un libro de texto sea la enciclopedia Salvat, o que los niños salgan de 1º de primaria con doble grado universitario en Sociología y Antropología.

    Ya que cualquiera nos podemos sentir discriminados, no representados, y exigir nuestro hueco en los libros.

    Que oye… que cuando en el libro pongan a la familia homoparental, yo quiero que también pongan a la homoparental interracial (que sino se me discrimina); y si ponen también esta… otra mas homoparental, interracial y con uno de los padres discapacitado… ¡¡que también las hay y tienen que estar representadas en los libros!!

    Y luego una homoparental, interracial, discapacitada y con dos abuelas lesbianas… porque llegado el momento tambiñen existirá (si no existe ya) y no la vamos a excluir no apareciendo en el libro de conocimiento del medio.

    ¿O es que todas estas familias no tienen derecho también a aparecer representadas?

    04 septiembre 2017 | 03:10

  2. Dice ser Paz

    Bravo, comentario 1. Aun queda un poco de sensatez

    13 septiembre 2017 | 21:40

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.