BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

¿Pueden ser los gais racistas?

Por Andrea Puggelli, (@aikkomad1), activista LGBTIQ 

Foto de 20 Minutos

Mi respuesta es sí. Ser parte de una minoría no nos preserva de la posibilidad de ser irracionales.

Segun la investigación realizada por la revista “The Fact Side” y lejos de querer generalizar, parece que ser que ser hombre homosexual o bisexual y sobre todo blanco puede ir asociado a una dosis de racismo cada vez más alta.

Comienzo con una observación. La situación que vivimos los gais en muchos lugares del mundo, e incluso en países que en los últimos años han reconocido a los derechos LGTB como en los EE.UU. o en Reino Unido, es terrible. La tendencia no parece indicar un cambio tal y como se observa en decisiones políticas como las de la nueva Administración estadounidense de Trump, o en el Reino Unido con la Brexit, tras el cual han aumentado los ataques LGTBfóbicos en un 147% en tan solo unos meses.

Sin embargo, las personas que pertenecen a una minoría étnica sufren discriminación diaria dentro de la misma comunidad LGBT. El 75% de los jóvenes negros y el 86% de los asiáticos dijeron que habían experimentado el racismo de personas gays. El porcentaje se eleva al 100% en el caso de los jóvenes árabes, mientras sube al 30% la discriminacion sufrida por los hombres latinos. La triste realidad es que estas discriminaciones no son hijas solo de las victorias de Trump o de la Brexit, aunque han sido más claras después de estas.

Los lugares donde experimentamos este tipo de racismo siguen siendo las aplicaciones y las paginas web dirigidas a un publico gay. Pero esto no es nuevo. Durante muchos años antes de que nacieran Grindr y sus hermanos, los perfiles de los sitios de citas como Gayromeo o Gaydar estaban llenos de frases como “No a los asiáticos” o “No a los africanos”, etc…

Por supuesto que en estas paginas web y apps cada uno pone sus preferencias. Se puede preferir una persona mayor o más pequeña, una persona alta o bajita, un rubio musculoso y bronceado o un chico flaco y pálido… los gustos son gustos. Pero una cosa es tener una idea del chico de nuestros sueños y otra es elegir basandose en nuestros prejuicios y estereotipos. De esta manera no solo es que nos perdamos oportunidades interesantes, sino se actúa de una manera abiertamente discriminatoria. Muchas veces el hecho de tener pluma o ser pasivo puede ser convertido en objeto de burla y vergüenza, ya que se acuerdan a estereotipos sexistas y heterosexistas.

Con las aplicaciones y los sitios web se puede convivir, la parte difícil es, sin duda, la vida real. Irse a un local gay siendo un hombre de raza blanca no implica dificultades mientras que si eres negro vienen las inevitables preguntas: ¿Sabes que es un club gay? o ¿Has estado aquì antes?. De hecho, es característica común para todas las personas que han contestado a la encuesta ser tratado como un objeto. Se han sentido en esta condición el 85% de los negros, el 75% de los árabes, el 80% de los latinos y el 54% de los que vienen de Asia y el este de Europa.

¿Y qué pasa con el lenguaje racista? Tanto en las apps o en persona, los encuestados han experimentado los insultos más coloridos como negro, paki, mono, esclavo negro para llegar a no asiáticos, no negros, etc… hasta GPN ( gran p****n negro), que representa a la perfección el estereotipo gay sobre las personas negras.

Uno de los problemas reconocido por todos los grupos étnicos, es que la representación de las personas gays en los medios de comunicación LGTB es altamente discriminatoria: los grupos étnicos están representados adecuadamente y proporcionalmente solo por el 16% de los negros, por el 9% de los asiáticos, por el 20% de hispanos, por 25% de los árabes y el 24% de los blancos. Y casi todos los encuestados están de acuerdo en la sobreexposición de los hombres blancos en la narrativa de la comunidad LGBT, como si existiera una jerarquía que debe ser respetada.

Todos estos datos llevan a la conclusión de que la comunidad gay tiene un gran problema de racismo dentro de sí misma que hay que resolver. Estan convencidos de eso el 100% de los encuestados árabes, el 81% de los negros, el 82% de los asiáticos, el 70% de los latinos y también el 49% de los blancos.

En el momento en que reconocemos que el movimiento gay es racista ya es un buen punto de partida. Hay que recordar que cuando hablamos de gais mucha gente se refiere a gay blanco. Los gay blancos deben aprender a reconocer el hecho de que sus hermanos negros, asiáticos, latinos y de otras minorías étnicas sufren una gran discriminacion debido a su origen étnica y que deben actuar en consecuencia .

Las personas pertenecientes a todas las minorías étnicas tienen que hacer oír su voz para ser vistos y representados. Se debería llevar, por ejemplo, a la gente que se siente discriminada, a trabajar en organizaciones LGBT en posiciones importantes, asegúrandose de que estas se conviertan en un medio en el que trabajen esta realidad dentro del mismo colectivo gay. Si no se actuara así, estamos condenados a vivir en una comunidad que hace de la discriminación su fuerza.

6 comentarios

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    Cuando conozca a uno que no lo sea contestaré.

    Aque le eliminaS porque noes loqe tuquieres q seresponda?

    11 agosto 2017 | 15:36

  2. Dice ser MaríaPrin

    No es que solo pueden ser racista, vaya obviedad! Es que son muchos los gais que son hasta homófobos. Muchos. Tampoco creo que sea algo a destacar, la verdad.

    11 agosto 2017 | 15:47

  3. Dice ser tia tonta

    Bueno , solo decir que antes de ser gay es persona, y eso conlleva poder ser racista, homofobo,clasista,listo,tonto,alto,bajo……yo conozco a muchos de lo que nombre, ser gay no te da ni te quita nada.

    11 agosto 2017 | 18:08

  4. Imposible. Son iluminados, no está disponible para ellos esa alternativa.

    11 agosto 2017 | 22:28

  5. Dice ser gay

    No hay nada más racista que un afroamericano gay, en Grndr u otras webs y aplicaciones, la grandísima mayoría solamente buscan negros.

    Lo siento pero los gays blancos no son tan racistas como los de otras razas, quizás la más discriminada por los “blancos” son los asiáticos.

    12 agosto 2017 | 02:49

  6. Dice ser lulú

    Que desilusión!!! Pansaba que eran perfectos, incluso me estaba planteando ser gay.

    13 agosto 2017 | 02:17

Los comentarios están cerrados.