BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Aunque Israel se vista de rosa, apartheid se queda

Por Roberto Solone Boccardi de BDS Comisión Pinkwatching (@BDSPinkwatching)


En los años ochenta, mientras el gobierno sudafricano se autodefinía democrático y tachaba de terrorista la lucha por los derechos de la población negra, el mundo occidental entero – sociedad civil, sus instituciones y gobiernos- se volcó en el movimiento Anti-Apartheid para defender la igualdad de todas las personas en Sudáfrica.

En Israel, hoy en día, la misma historia se repite. ¿Es democrático un Estado que se declara exclusiva y excluyentemente judío, con decenas de leyes que discriminan al pueblo palestino y vulneran sus derechos básicos a la educación, la vivienda, la propiedad, la cultura, la libertad, el empleo o el derecho a un juicio? ¿Una etno-teocracia, que no posee una Constitución ni fronteras fijas o reconocidas? ¿cuyos colonos llegan continuamente de todo el mundo para ocupar a diario nuevas tierras -habitadas y trabajadas por el pueblo palestino- utilizando la Torah como acto de propiedad, renegando el derecho internacional y las múltiples sanciones de Naciones Unidas? ¿Es esta de verdad ‘la única democracia para Oriente Próximo’? ¿Un país que ha anexionado lo grueso de Palestina con un Muro declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de La Haya? ¿Es un modelo a seguir para la la lucha de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, queer e intersexuales (LGBTIQ+), una sociedad donde solo se reconoce el matrimonio religioso y no se permiten matrimonios mixtos, ni entre personas del mismo sexo? ¿En serio?

Como tan orgullosamente los medios de propaganda sionista –hasbarah- reconocen, la defensa de los derechos LGBTIQ+ es crucial para mejorar la imagen de Israel en el extranjero. En 2009 por ejemplo –pero lo mismo se reproduce continuamente- la organización estadounidense filo-israelí StandWithUs, con el apoyo del Ministerio de Exteriores israelí, llevó a líderes, activistas y periodistas LGBTIQ+ de todo el mundo a Israel. La organizadora del programa, Noa Meir, en subrayar la importancia del programa, afirmó: 

Los derechos GLBT son parte de los derechos humanos, y cuando observas Israel, ves un país que ha llegado tan lejos en esta área. Cuando la gente ve que Israel es tan progresista en este aspecto, realizan que no puede ser solo sobre este aspecto, y realizan que esto debe aplicarse a Israel en todo.

Y así a cambio de viajes y de dinero, su lavado de imagen ‘rosa’ o propaganda de pinkwashing, llega a muchos lugares del mundo donde el colectivo LGBTIQ+ -aun oprimido, discriminado, perseguido y hasta asesinado y encarcelado- necesita respaldo y protección, vengan de donde vengan. Pero: ¿hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que colonicen nuestra lucha, instrumentalizándola para legitimar un sistema de opresión, ocupación, apartheid y, por lo menos en Gaza, limpieza étnica? Las personas LGBTIQ+ que vivimos en sociedades cuyas leyes e instituciones sí han dado pasos para el reconocimiento de la igualdad jurídica, tenemos el deber de levantar nuestra voz crítica contra un Estado que, hasta la fecha, ni ha demostrado respectar el derecho internacional, ni los derechos humanos, ni mucho menos los derechos de las personas LGBTIQ+ que, recordémoslo, solo pueden casarse si poseen los privilegios legales y económicos para hacerlo en el extranjero y solicitar luego la transcripción. Es decir, sin países como España, no habría boda para las parejas del mismo sexo israelí.

El compromiso de Israel con los derechos humanos en general y los derechos del colectivo LGBTIQ+ en particular es tan falso que Israel no tan solo no concede asilo a las personas palestinas LGBTIQ+ que lo soliciten, sino que además persigue, captura y devuelve a la frontera las que estén tramitándo en territorio israelí solicitudes de asilo a países terceros, en flagrante incumplimiento del derecho internacional y de todo sentido común por una nación que quiere promocionarse como leader de los derechos LGBTIQ+ y de la democracia.

Quien representó este Israel ante Naciones Unidas como diplomático durante cuatro años, defendiendo en este foro su gran labor en favor de los derechos humanos en general y del colectivo LGBTIQ+ en particular incluso durante el ataque a la Franja de Gaza en el que murieron más de 2000 personas, estará muy cuestionablemente destilándonos su discurso engañoso en el Summit de Derechos Humanos organizado por Aegal en la Universidad Autónoma, a pesar de las múltiples alertas sobre la incongruencia de invitar a una persona con este perfil. ¿Puede un diplomático que defendía que Israel boicoteara al Consejo de Derechos Humanos o que apoyó la detención administrativa de un preso político defendido por Amnistía Internacional, hablar sin causar problemas ético-políticos a los y las activistas de Derechos Humanos que comparten mesa con él?

Además, en la Gala de Clausura de la World Pride, siempre organizada por AEGAL, está prevista la participación de Israel y de su Embajada en relación a la conmemoración del World Pride de Jerusalén: ciudad que, como bien recuerda Mauricio Valiente Ots, Tercer Teniente de Alcalde de Madrid y Concejal de Derechos Humanos en su carta a Aegal, “no forma parte, según el Derecho internacional, del Estado de Israel”.

Por estas y muchas otras razones – incluida la solidaridad con todas las personas LGBTIQ+ palestinas que no participaron en el World Pride de Jerusalén, bien porque hacinadas en Gaza y retenidas en Cisjordania, no pudieron asistir, bien porque no quisieron, prefiriendo protestar y no prestarse a un lavado de imagen más, o porque sin permisos para viajar a Israel en cuanto “exiliadas para siempre” por la Ley israelí de Retorno – que permite regresar a personas judías que nunca estuvieron, pero no a las personas refugiadas palestinas ni sus descendientes – la Plataforma 28J, la Red de solidaridad contra la Ocupación de Palestina, asociaciones LGTBI y otras organizaciones sociales y políticas enviaron una carta al Comité Organizador del World Pride y de la Gala de Clausura, y en concreto a AEGAL y FELGTB (habiéndose COGAM ya pronunciado como miembro de la Plataforma 28J firmante la carta) pidiendo NO a la normalización de la anexión ilegal de Jerusalén en la “Gala World Pride”.

18 comentarios

  1. Dice ser angel

    Sr Roberto Solone Boccardi,lo que ud acaba de escribir (vomitar mas bien) tiene un solo nombre,hipocresia,hipocresia de la mas rastrera,que yo sepa el dia del orgullo
    invita a colectivos de diferentes países no a representantes de dichos países,con lo cual, su animadversión al estado de Israel la hace pagana y colectiva a TODOS los habitantes del país,en este caso su ceguera y mediocridad se ensaña con el colectivo lgbtiq judío.
    Porque entonces por lo mismo,por la persecución y falta de libertades a los gays y lesbianas de palestina e Iran (hay muchos mas pero por acotar) pedirán la no normalización para los colectivos iraníes y palestinos en la world pride en protesta por la represión que hay en esos países ¿no? hay que ser coherente con lo que se dice.
    Tengo la convicción de que hay buena y mala gente,de que la opción sexual y afectiva es irrelevante,no tiene nada que ver en el camino que toma cada persona en su vida es una faceta mas,solamente eso,ud ha demostrado que es un hipócrita,un político barato y malo capaz de dejar tirado por el camino a quien haga falta para su beneficio personal.
    Solamente se ha dedicado a hacer posturitas delante de las cámaras para que vea todo el mundo lo guay que es ud,lo solidario,comprometido etc etc etc,cuanto antes lo echen mejor para todo el mundo

    25 Junio 2017 | 17:32

  2. Dice ser Carloagrande

    Enhorabuena por el articulo. La propaganda sionista está llevando ciertas estrategias a nuevos límites. Como bien relata el artículo, mucho pro LGBTIQ+ pero han perdido la humanidad. Vidas robadas, tierras robadas, hasta la gastronomía “israeli” es robada…..

    Lamentablemente el régimen israelí no aguantará para siempre y cuando caiga pagarán los de siempre.

    25 Junio 2017 | 18:16

  3. Dice ser J.

    Querido Roberto Solone Boccardi, me parece fuera de lugar su artículo…aquí la gente ha olvidado rápido los pogromos sufridos en Palestina, los ataques y boicots por parte del panarabismo una vez constituido el estado de Israel (entre otras cosas que no voy a citar).
    Si nos ponemos a hacer alarde de demagogia, me podría posicionar en su mismo plano y tildarle de antisemita; el respeto se gana del mismo modo y no queriendo hacer todas las sociedades a su medida a base de financiaciones de empresas y municipios por el simple hecho de ser políticamente correctos o generar mayores ingresos.
    Me hace bastante gracia la crítica hacia Israel, cuando en otras muchas culturas la situación para estos colectivos es mucho peor (con persecuciones y muerte en el peor de los casos), por lo que no entiendo la obsesión de poner a Israel en el ojo del progresismo occidental como el enemigo público…supongo que con otras culturas ni se atrevería a publicar el articulo directamente.
    Me importa poco lo que cada uno sea, pero el despilfarro de dinero público, la irrespetuosidad e actos incívicos en la calles no están justificados bajo ninguna bandera y muchos menos la de la igualdad; el hecho de que este colectivo tenga su propio día crea la misma paradoja de generar la desigualdad…

    25 Junio 2017 | 18:47

  4. Dice ser Juan Gomez

    Antisemitas

    25 Junio 2017 | 20:18

  5. Dice ser Fernando

    Pues va a ser que no, yo no soy homosexual ni lo seré jamás en la vida, ni aunque viviera 1.000 años, porque el hombre nace hombre y la mujer nace mujer, luego cada uno vera el camino que tema, también las circunstancias a veces o los factores pueden alterar en la niñez a una persona, y por decir esto no juzgo a nadie, pero la verdad es la verdad, que dos hombres nunca jamás podrán tener hijos o dos mujeres, ( de manera biológica) eso no hay nadie que lo refute.

    Los Derechos pues tendrán los mismos que cualquier otro desde luego, pero casarse eso no es un matrimonio perdona que te diga nunca lo será aunque lo vistan de matrimonio, porque la mona aunque se vista de sea mona se queda. En cuanto a Israel es el pueblo escogido por Dios, aunque no lo creas, es así, tiene miles de años de existencia, y prevalecerá porque esas tierras fueron dadas a Israel hace milenios, los palestinos tienen derecho a una tierra como todo el mundo pero palestina odia a Israel. Así como otros pueblos de alrededor.

    Que cada uno haga lo que quiera bien, pero los actos traen consigo consecuencias, algunas nefastas y el que se opone a la verdad, a lo natural, a lo que es absoluto se encontrara con un muro que no podrá saltar.

    25 Junio 2017 | 21:08

  6. Dice ser buenos y malos

    Claro, y los moros que llevan más de medio siglo intentando exterminarles son los buenos.

    25 Junio 2017 | 21:46

  7. Dice ser Ciudadano

    Si fuera el mundo al reves, ahora mismo estariamos viendo personas de colectivo LGTBI siendo ahorcadas en palestina. Asi que no me dan ninguna pena.

    26 Junio 2017 | 01:09

  8. Dice ser Ricardo

    Tipica nota antisemita o anti judia como la quieren llamar, se nota que el que la redacto es un propalestino sin ningun conocimiento de lo que es Israel,
    Israel permite la entrada a miles de trabajadores palestinos , los impuestos que son descontados a esos trabajadores son restituidos a las autoridades palestinas.
    Por que no escriben como son mal tratados los palestinos en el Libano, Jordania o Egipto, o de como estan sometidos la poblacion de Gaza por Hamas.
    Israel da tratamientos en casos graves , electricidad y el agua, y puedo seguir comentando cosas hasta mañana.
    Si los palestinos no tienen un estado es por que en el año 48 decidieron abandonar sus tierrar para que las tropas arabes atacaran a Israel, en vez de firmar la paz y aceptar el reparto britanico.
    Asi que ahora a llorar a montoto.
    Por eso me la suda el que escribio esta nota mal intencionada.

    26 Junio 2017 | 02:27

  9. Dice ser Jaime lora

    Que diferencia a Palestina de los israelies?: El hecho de que los palestinos (que no son mas que arabes como sus vecinos, sin ningun idioma o tradicion que preservar, ya que se hayan representados en el mundo arabe), desde la particion de territorios, desearon destruir a Israel y desde entonces no han cambiado su retorica, promueven la solucion violenta a los problemas, incitan el odio a los judios, promueven los atentados suicidas, despilfarran los recursos donados en armas y construccion de tuneles, mientras sus lideres se vuelven mas ricos y son capaces de dejar de pagar la energia del pueblo palestino, con tal de saciar sus mas bajos instintos. Israel fue y sera siempre exitosa, los judios saben que no se pueden fiar de los palestinos, estos ya trataron de destruirlos varias veces con sus vecinos, Isarel no se puede dar el lujo de entregar tierras estrategicamente importantes para su defensa de otros paises, si entregan el Golan, volveran a entrar misiles disparados desde la frontera, si abandonan Judea y Samaria, sera facil la entrada de enemigos y los ataques desde las fronteras, como ya sucedio gon Gaza, los palestinos no tienen nada que perder, ya que se seran recibidos por sus vecinos arabes, mientras que Israel esta abandonada a su suerte, con el miedo de poder desaparecer de oriente medio. Israel nunca ha iniciado un ataque, cuando los palestinos lanzan ataques al estado hebreo, este responde; para prevenir nuevos ataques, debe destruir sus objetivos, en la milicia es dificil evitar los daños colaterales. Israel ha aportado mucho a la tecnologia, la ciencia y la medicina, Einstein apoyaba la causa sionista. Porque Palestina no invirtio el dinero donado por instituciones extranjeras, Iran, Arabia Saudi y catar en educacion, infraestructura y salud?

    26 Junio 2017 | 03:53

  10. Dice ser gay harto de perroflautas

    Debes ser de esos gays tan guays, que llevan camiseta del Che… y dicen de lo mal que se vive en los USA.

    Te ha faltado decir.. la solidaridad con todas las personas LGBTIQ+ palestinas que no participaron en el World Pride de Jerusalén, bien porque estaban encarcerladas en Gaza, torturadas en Gaza o simplemente en Gaza por ser Gays…

    Afortunadamente los Gays palestinos, y Gays arabes tienen la oportunidad de vivir en Israel su sexualidad libremente.

    Una pregunta muy simple, donde nacio Yasser Arafat? la gran figura palestina del siglo XX.

    Tampoco te pregunatras porque no hay judios en toda el Africa del norte u oriente medio ( excepto una comunidad en Iran )

    26 Junio 2017 | 05:48

  11. Dice ser Sergio Gonzales

    ¡Madre mía! ¡Qué vergüenza de artículo! Si éste señor “Roberto Solone Boccardi” supiese lo que realmente dice, no habría escrito tan tremendo artículo que desinforma. ¿Roberto sabrá que Israel es el único país que recibe refugiados musulmanes gays de todo Medio Oriente? Esto ya dice mucho de ese pequeño país democrático (¡el único!) de toda la región.
    Por otro lado, ¿sabrá realmente Roberto lo fue el Apartehid? En Israel hay 1.5 millones de musulmanes israelíes con plenitud de derechos. En Gaza no hay un solo Israelí (de cualquier religión, ojo) y son gobernados por un grupo terrorista. ¿Por qué no informan esto? Vaya… que ni se ha hecho el mínimo esfuerzo de investigar y solamente publican artículos llenos de odio. Acá los que sufren son los palestinos en manos de terroristas y no los palestinos que desean la paz.

    26 Junio 2017 | 10:54

  12. Dice ser Toni

    Yo prefiero que utilicen a los Gais como lavado de imagen y no para que los metan presos, torturen o los condenen a muerte como hacen las Democracias ejemplares vecinas de Israel. Que tomen ejemplo de Israel los Palestinos con las personas LGTB y puede que así consigan más apoyo para su causa.

    26 Junio 2017 | 11:01

  13. Dice ser Eslo Quehay

    Hombre, hasta donde yo se los malvados israelíes lo permiten y los oprimidos y excluidos moros soléis colgarlos

    26 Junio 2017 | 11:55

  14. Dice ser Manu

    No sé si Israel es tan malo como nos quieres hacer creer, pero dudo que en Gaza existan más derechos al respecto que en Israel. Sólo recordarte, que en los países musulmanes, ser diferente en casi cualquier sentido, tiene penas hasta de muerte.

    26 Junio 2017 | 13:47

  15. Dice ser Andurca

    Un artículo plagado de propaganda antisionista, digna de un Nazi del siglo XXI. Sobre la legalidad de Israel, es todo lo contrario a lo que usted dice, Israel es el país cuya creacion, más que la de cualquier otro país, está basada en coferencias, tratados y resoluciones internaciones. Sepa usted que la minoría árabe en Israel tiene igualdad de derechos y esta representada en el Parlamento, en el poder judicial y en el sector diplomático. Reciben igual trato en hospitales, colegios, seguro social y seguro médico. Gaza y Cisjordania se gobiernan a si mismos y su poblacion ha aumentado un 400%, me explica usted DONDE ESTA EL APARTHEID? Si es defensor de los DDHH de la comunidad LGBT, me explica usted por qué no escribe contra lo que hacen los Palestinos de Hamás en Gaza contra la comunidad LGBT? Se lo explico yo, porque es usted un antisemita, un Nazi, que disfraza su odio a los judios con ser anti-Israelí, el único país democrático de todo oriente medio, en el que los cristianos son los unicos que pueden vivir libremente y sin miedo en todo oriente medio, en el que los arabes y musulmanes pueden convivir, en el resto de los paises vecinos matan a los judios, les prohiben la entrada, y en casi todos tambien matan a cristianos, kurdos, etc… ¿dónde esta el apartheid? Su propaganda NAZI, debería estar penada por ley como en Alemania. Una lástima que no se pueda demandar su cháchara Nazi en un juzgado.

    26 Junio 2017 | 17:45

  16. Dice ser Antonio

    Pues si tan libres son en palestina, vete allí y organiza una mani del orgullo. Ya verás que risa

    26 Junio 2017 | 18:31

  17. Dice ser José Pérez

    Gran artículo! Qué gran verdad!
    Falta recalcar, para las hordas remuneradas que se dedican a vomitar odio y demagogia en los foros y espacios de libertad de expresión, como este, que el ‘Estado de Israel’ fue creado tras el genocidio de cientos de miles de palestinos, habitantes de esa tierra desde hace siglos, y el robo de sus pertenencias, tierras y la destrucción de sus viviendas, para ‘construir’ el ‘Estado de Israel’.
    Claro que los palestinos y los árabes quieren la liberación de Palestina! Quién ha dicho lo contrario? Porque, simplemente, Palestina es árabe. Los bizantinos tienen más derecho a la ocupación de ese territorio que los hebreos (que no judíos), pero eso los nazis judíos lo obvian, ya que solamente estuvieron 70 años. Por otra parte, los continuos crímenes contra la humanidad (que no aparecerán en los medios occidentales, manejados por el sionismo criminal que domina el mundo) justifican de por si esas ansias de liberación de los palestinos, sin tener en cuenta las razones históricas.
    Gracias por este artículo lleno de sabiduría.

    26 Junio 2017 | 19:29

  18. Dice ser Guil Mendes Sd

    Hola, soy hispano-israeli, gay, votante de izquierdas (pero no de Podemos, que me parece demasiado conservador para la clase de cambios que necesita España). Me parece que el artículo está plagado de inexactitudes y no hace más que repetir todo lo que se ha publicado en la red sobre el tema. Desde mi microcosmos comparto mi experiencia. vivo en un pueblo árabe al lado de TLV, hago compras en un super propiedad de árabes de origen palestino, mis compañeros de gimnasio son árabes y dia a día judíos y árabes nos sentamos lado a lado en el autobús, en las clínicas, en las oficinas públicas.

    Más que repetir año tras año el mismo discurso habría sido bastante más interesante una análisis de los derechos de los gays y lesbianas en Gaza y Cisjordania -conocer que piensa el gobierno al respecto y sus ciudadanos, qué avances se han hecho en la materia- así como en los países árabes de alrededor donde ser gay está criminalizado. Quieras o no Israel es el único país de la región donde a ti no te meterían en la cárcel por ser gay así que quédate con la copla y el próximo PRIDE vente pa cá. Un abrazo

    27 Junio 2017 | 08:27

Los comentarios están cerrados.