1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

6 formas distintas de dar visibilidad a la transexualidad: crianza, ilustraciones, moda, libros, series, música…

La bandera Trans en la Plaza de Harvey Milk en el barrio de Castro en San Francisco (Foto: torbakhopper)

Hoy queremos celebrar la visibilidad trans para sensibilizar y luchar contra la discriminación. Y lo queremos hacer rescatandoseis textos que hemos publicado. Miradas, historias, trabajos que nos dan a conocer la realidad trans desde prismas menos habituales en los medios de comunicación. Seis tesoros que merece la pena explorar a fondo:

1.- NOVELA: El bebé verde de Roberta Marrero (Lumbwerg Editores – Editorial Planeta S.A) Es una novela gráfica en la que su autora,además de dibujar, escribe los textos y nos habla de sí misma en un relato que comienza con el día de su nacimiento. No es específica para niños y niñas, pero si es referente para identificar el acoso escolar, para orientar a adolescentes, así como un ejemplo de fortaleza y coherencia sin límite de edad. Roberta Marrero hace un ejercicio de sinceridad y creatividad para regalarnos su historia, sentimientos y reflexiones en esta completa van apareciendo en su transcurso. Cultura y construcción de una identidad desde dentro y en relación a la riqueza de referentes culturales de nuestra historia reciente junto a otros igualmente icónicos y atemporales.

2.- ILUSTRACIÓN: Flor de Fango de Francisco León , es una iconografía de ilustraciones que representa una versión moderna de “aquel” escandaloso entorno del círculo del infierno de Dante, representada en mujeres diversas, distraídas, inconvenientes, mujeres inocentes, risueñas, descaradas… TRANS en esencia, en una variedad de situaciones que culminan en forma de soberbio folklore mexicano que resurgen de sus lienzos mientras cobran vida propia bebiendo tequila o pintándose las uñas de los pies, sin dejar de perder en ningún caso, ese glamour arrebatador que sus mujeres fatales merecen.

3.- MODA: Vogue–Francia está poniendo el mundo de la moda en sobreaviso. El icónico magazine ha hecho alarde de transexualidad colocando a la modelo brasileña en la portada de su edición de marzo, que sin duda, la Corte Francesa considerará como el segundo problema de estado mayúsculo del año, muy probablemente. No ha sido la única, efectivamente, ya que desde hace tiempo otras modelos trans se encuentran en una posición prominente dentro del mundo la moda y que se han convertido en las consentidas y niñas mimadas de sus diseñadores.

4.- CRIANZA: Buscando el final del arcoíris. Una exploración de las prácticas de crianza desde la fluidez del género de Fiona Joy Green y May Friedman. El proyecto de esta publicación parte del momento en el que nace Storm, un bebé al que su familia no le asigna género, transgrediendo la norma de asignación acorde al sexo biológico de nacimiento. Kathy Witterick y David Stoker de Toronto, madre y padre de la criatura, la tercera en la familia, deciden dejar que de forma natural y espontánea fluya la asignación del género por propia construcción de la identidad de su hijo o hija. La situación se vuelve compleja por la presión social de un sistema de crianza binario predominante e inflexible, que bajo un punto de vista heteropatriarcal, discrimina y condena toda práctica creativa e innovadora respecto a la fluidez del género libre y deseada por nosotros y nosotras mismas.

5.- WEB SERIES: ‘Her Story’ co-escrita y co-producida por Jen Richards, es una verdadera crónica de pequeñas realidades que no acaban y que están perfectamente ensambladas en un guión creado para personas cisgénero. Pero a diferencia de otras series como “Transparent“, se dirige de forma especial al público transgénero. Lo verdaderamente valioso de esta webserie es que, aunque pueden existir algunos puntos en común, la transición de cada persona es única para Her Story. El proyecto pudo financiarse gracias a una campaña de crowdfunding y los seis episodios completos de la primera temporada pueden verse en su web (V.O.) o en el canal homónimo de Youtube.

6.- MÚSICA: Viruta FTM, es músico y se supone que hombre transexual (eso dicen según nos contaba él mismo). “Hablo desde la presunción de inocencia porque detesto las etiquetas que siempre funcionan de fuera a dentro, por tanto te las coloca el resto de la gente, desde el mismo momento de tu nacimiento, así que, por lo general, tú no las puedes elegir. De este modo, cuando nací, me nombraban mujer, al tiempo me nombraron lesbiana, en la actualidad….se supone que soy un hombre transexual… o eso dicen”. Desmonta los mitos del amor romántico, con la posesión, el sufrimiento… La música y la palabra como arma, como motor de cambio.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser espectadores sin fronteras

    A ver si en first dates se animan, y hacen un especial trans.

    15 marzo 2017 | 21:58

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.