La mujer invisible de los 4 fantásticos

Por Laura Ramírez Martín ()

4 fantasticos y yo 2

Me pregunto por qué llevo más de un año escribiendo aquí sobre la visibilidad lésbica. Leo a continuación el artículo de Barbijaputa sobre el ‘Salvados’ de violencia de género. Leo también las noticias sobre las últimas agresiones a transexuales. Trazo una línea que una los puntos y sale el dibujo de esta entrada.

Como dice una amiga mía, me preocupan sobre todo los problemas que genera la invisibilidad en cuanto que soy mujer, que por ser lesbiana. Lo primero es lo primero, y antes de la lesbiana invisible, fue la mujer invisible.

Allá por los años 60 los señores Stan Lee y Jack Kirby, de Marvel Comics, se sentaron en su mesa y se pusieron a crear. «Venga, vamos a hacer otro equipo de supergente que salve al mundo de los malos todas las semanas. Va.»

Hay que saber que los padres y creadores de los superhéroes no se quedan en lo aparente a la hora de construir sus personajes ni sus historias. Además de proporcionarles musculitos y pijamas ajustados de colores, dotan a los personajes de catadura moral e intelectual y carácter psicológico.

Sabido esto, el guionista Stan le cuenta la historia a su dibujante, Jack:

«Pues nada, es la típica nave espacial accidentalmente bombardeada por unos rayos cósmicos que afectan a todos los que van dentro y en vez de morirse como es de esperar, mutan y deciden unirse para hacer el bien. Ya… Pero espera, que además se me ha ocurrido que en vez de un grupo de amigotes, que sea una familia al uso superpoderosa con sus cosas cotidianas. ¡Bieeeeeeen!

A ver, he pensado en un genio científico que será el jefe y se llamará Reed. Un tipo bueno y responsable de sien plateada, listo que te cagas, seriote y así como p’adentro. El típico madurito interesante… Un soso, vamos… Eso.

Como todo el mundo sabe que detrás de un gran hombre se esconde siempre una gran mujer… ¡Sí! ¿Quién? Una rubia, claro. ¡Ole! Y que se enamore perdidamente de él a la sabia y sensata edad de 13 años, le espere suspirando como corresponde a su juventud y género y después logre que se fije en ella, se casen y sea ya el amor de su vida para siempre. ¡Cómo mola!

Venga, otro, ahora un hermano, de ella, pero que no tenga novia, el típico guaperas ligón y un poco cabroncete… Yeah! Y que vuele envuelto en fuego, para que brille cual supernova. ¡Genial, tío! Pues ya está. Hermano a juego al canto y al otro flanco.

Y algún otro, ¿no? que parece que se queda esto desangelao… Quizás un amigo; de él, claro. Uno fuertote y bruto pero noble de corazón. Qué ideas tienes, Stan… Y lo dibujas a base de pedruscos naranjas aglomerados, en plan monstruito tierno, para que cada uno tenga bien claro su rol. ¡Y le llamamos la Cosa! Ahí lo has clavao, primo. Nos ha quedado un grupo fenomenal. Fenomenal no, fantástico y como son cuatro, ¿qué te parece si les llamamos los 4 fantásticos? Buáh… tío… eres un genio.

Oye, y de poderes, ¿qué? Porque ya hay uno que vuela y otro que está superfuerte ¿pero la parejita? Pues el científico… que sea elástico, ¿qué te parece? Lo hacemos de goma y que se estire y se retuerza pa to’los laos… ¿Y eso para qué sirve? Ya veremos, pero no le hace falta un superpoder demasiado espectacular, que pierde sentido el personaje. Él es el jefe, por tanto el más listo, es el que toma las decisiones importantes, el que tendrá que resolver los problemas serios y se verá en tesituras complicadas de hondo digerir. Sí, tienes razón… Ah, y claro, que a la hora de la verdad, el fulano anteponga su misión al amor que siente por su mujer, porque él sí sabe las prioridades y lo que hay que hacer, como el general Moscardó. Ok, ok. Y ella que lo entienda, claro… Sí, sí, cómo no lo va a entender…

¿Y la chica? Llevo toda la noche dándole vueltas y creo que ya lo tengo: ¡que sea invisible! Pero tío… que mira qué tetas le he puesto, que está cañón, que me ha quedao que ni Milo Manara… ¿cómo la vamos a hacer invisible? ¿Estás tonto? ¡Pero si ser invisible está guay! Así no llamas la atención. ¡Pero que no se le va a ver! Que sí, la dibujas con líneas discontinuas más claruchas y ya está. Bueno… ¿Pero qué va a hacer cuando haya que zurrarse? Mira, además de que nadie podrá verla, es capaz de fabricar campos de fuerza invisibles como protección para ella y los demás y así poder contener, proteger, controlar, salvaguardar… y todos los verbos imaginables que tengan que ver con cuidar a la familia, Jack. Bueno, mirándolo así…

Pero y cuando se quede embarazada, ¿qué? Porque tendrá que tener algún hijo, ¿no? Dos, la parejita. Pero no te preocupes, que la sacamos temporalmente de la serie y ponemos a otra. Tal cual, oye. Con estas mimbres, de escenas de conciliación de la Bescansa, ni hablamos.»

¡El poder y habilidad de Susan Storm, la Mujer Invisible, es resistir embates! A gusto se quedarían. Y supongo que sí, porque cuando terminaron, levantaron la cabeza y vieron que era bueno. Miraron alrededor y como coincidía… Somos la polla, amigo.

Tres personalidades para tres arquetipos de hombre: El listo discreto, el bruto sensible, el descarado encantador. La inteligencia, la fuerza, la impulsividad. Principio de pitufina para la mujer: Una sola en representación de todas las demás y portando todos, absolutamente todos los topicazos que según el sistema patriarcal, debe cumplir la mujer: Ella es guapa, arreglada, limpia y trabajadora, conciliadora, madre abnegada y fiel a su marido, discreta, suave, prudente… Impresionante.

Para terminar y redondear leo otro artículo de otro señor: ‘Advertencias a una señorita’ y su respuesta: ‘Advertencias a un macho condescendiente’. Titiriteros al calabozo y este señor en su casa escribiendo en un periódico… y tendrá familia… ¿hijas?

Más de lo mismo: olvidamos el sistema patriarcal como principio y final de la historia. Ahí empieza todo y con ello acaba la vida de muchas mujeres y se instaura una existencia invisible para las demás, con toda clase de grados de ocultación y de consecuencias según las compañías que te busques. Más de la mitad de la población mundial en inferioridad de condiciones. En parte es también el patriarcado instalado en nuestras cabezas lo que nos relega a la invisibilidad. De eso no se libra nadie, estamos patriarcalizados, patriarcalizadas. Así crecimos, así aprendimos y así se lo contamos. Si ustedes no lo ven, es lo mismo. Este es el quid de la cuestión: quitarle importancia al machismo de andar por casa, el que se queda en el lenguaje, en la tele, en los tebeos, en los bares, en las maneras de educar a los hijos y a las hijas… el que queda en las miradas.

Bah, sutilezas… ¿No, Stan?

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Azulmarinocasinegro

    La autora del artículo se basa para la confección del mismo en el pensamiento de un autor de comics de loa años 30. Creo que la sociedad ha evolucionado bastante. Sin embargo, la autora no tanto. No puede ser comparable la mentalidad de ahora con la que describe la autora. Y el patriarcado de la sociedad solo existe en su mente.

    22 febrero 2016 | 12:32

  2. Dice ser Blaster

    La serie fue creada en los años 60 y claro que tiene arquetipos de esa época en su creación, pero considerar a la mujer invisible un personaje débil y víctima del patriarcado es como poco parcial. En los miles de historias que han tenido les ha pasado de todo y Sue ha llevado la voz cantante en infinidad de ocasiones, tiene un carácter fuerte y definido y ha dejado a su marido un par de veces solo por ir en contra de sus valores. De hecho es uno de los personajes más poderosos de marvel y de largo la más fuerte del grupo.

    22 febrero 2016 | 13:18

  3. Dice ser Yo Mismo

    Me da que te has leído los 4 fantásticos del mismo modo que yo me he leído «el arte de la guerra» en su japones original ….. vamos que has visto un comentario y se te ha hinchado la vena del cuello, …. si te hubieses parado a informarte sobre este comic, de seguro, habrías cogido otro ejemplo ya que Susan Richards (Antes de su boda Susan Storm) puede ser catalogada de todo menos de débil, física y mentalmente hablando. Así que para un próximo artículo, céntrate en tus áreas de conocimiento y déjanos, a los frikis, catalogar (si es que fuese necesario discriminar etiquetando) a los personajes de los comics.

    Nuff Said!!

    22 febrero 2016 | 13:38

  4. Dice ser Que PasaConNamor

    Y así es como alguien que no habrá leido 3 cómics en su vida manipula la realidad para que sirva a sus intereses, en caso contrario o sea de haber leido algún cómic posterior a los 80 sabría de la evolución que ha tenido el personaje que si bien en un primer momento fue fruto de su tiempo ahora es una de las superheroinas más independientes y poderosas del universo Marvel.

    Que triste debe ser que las obsesiones personales no te dejen disfrutar tranquilamente de un entretenimiento tan inocente como la lectura de un cómic.

    22 febrero 2016 | 13:42

  5. Dice ser Zyme

    A ver que puedo añadir después de los zasca que le han dado a la autora de este artículo en los 4 comentarios anteriores.

    Señorita Laura, para empezar y como han recalcado ya, Sue Storm es uno de los personajes femeninos más fuertes del mundo Marvel. Es normal no saberlo si no te has leído ni un solo cómic, pero lo que no es normal es empezar a definir su personaje y personalidad sin haberlo hecho. Bueno, rectifico, sí es normal hacerlo si eres español/a y vas de «periodista» escribiendo «artículos de opinión». Después quedas en el más absoluto de los ridículos pero eso ya es otro tema.

    Después veo que le molesta y copio literalmente: «Ella es guapa, arreglada, limpia y trabajadora, conciliadora, madre abnegada y fiel a su marido, discreta, suave, prudente» Según tu opinión la chica debería ser fea, sucia, vaga, hijaputa, infiel, etc… y morena» Se ve que una chica guapa no puede ser una heroína y es curioso que sea una mujer, Laura Ramírez, la primera en criticar eso. Después resulta que los machistas somos los hombres, mire usted.

    Pero tranquila, que si quiere mujeres que no entren en ese arquetipo también las encontrará, tanto en el bando de los buenos como en el de los villanos: puede empezar por Cassandra Nova o Callisto aunque en ese caso lo primero que dirá es que las han hecho así de feas e hijaputas por ser mujeres pero en ese caso pase a Elektra o Poison Ivy que también son hijaputas pero son guapas.

    Como ve, hay de todo en el mundo de los comics. Hombres guapos y feos, mujeres guapas y feas, hombres buenos y malos, mujeres buenas y malas. Hombres listos y tontos, mujeres listas y tontas. Lo único para descubrirlos es abrir un cómic y leerlo y no escribir sin tener ni idea porque eso lo único que consigue es que el feminismo que se trata de defender quede en mala posición.

    Para acabar, feminismo sí, feminazismo no.

    22 febrero 2016 | 14:24

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    Superman, el supermacho que siempre salva a su chica, es el icono del poderio masculino.

    22 febrero 2016 | 14:57

  7. Dice ser Cris

    Como te han comentado, la figura de Susan Storm ha sufrido muchas revisiones a lo largo de la historia de este cómic. A ver, tu planteamiento inicial es correcto: al principio de su creación, era solamente invisible (aún no creaba campos de fuerza). Y problabemente muchos de tus puntos de vista sobre invisibilidad, sociedad machista etc son correctos. Sin embargo, con el transcurrir de la historia no solo la han dotado de poderes mucho más dinámicos y no defensivos, sino con usos de ataque, sino que especificamente hay varias historias donde se dice que La Mujer Invisible es seguramente el miembro más poderoso de todo el equipo. De hecho, hay una capítulo donde es poseída por un ente maligno y ella sola vence a toda su familia.
    Por lo demás, enhorabuena por el blog!!

    22 febrero 2016 | 15:31

  8. Dice ser Ronro

    pues a mi me parece genial el artículo, un buen análisis de género con clave de humor, yo no he leido comics nunca, pero el otro dia vi justo la peli de los 4 fantasticos y ya me fije en el papel adyacente que le daban a la chica, y lo de INVISIBLE nos pega mucho en esta sociedad que pintamos mogollon, si!!!, las cosas han cambiado taaaaaaanto que no las reconozo!!, fijate tu, que hoy justo es el dia por la igualdad salarial de hombre y mujeres y este es el dato: «En España, las mujeres cobran al año un 22% de media menos que los hombres y tienen que trabajar un mes y 22 días más para ganar lo mismo, según datos de organizaciones sociales y sindicales». yo me siento bastante invisible la verdad, pero esto seguro que son tonterias mias de mujer feminista

    22 febrero 2016 | 15:54

  9. Dice ser SuperC

    Les recomiendo:
    Sergio Aragones «Destruye Marvel»

    22 febrero 2016 | 16:18

  10. Dice ser jj

    «su única habilidad es resistir los embates»…
    ¿¿¿???
    Como metáfora creo que no has acertado con el personaje porque esto está a años luz de reflejar (siquiera parcialmente) los últimos 50 años de FF.
    Ahora yo te explico el origen de los superpoderes que distan (con mucho) de tu análisis superficial e ignorante ( no pretendo insultar, en serio, pero …lo ignoras).
    La Cosa : Tierra
    Antorcha Humana: Fuego
    Mr.Fantastico: Agua (fluye, se estira, cambia de forma según el recipiente).
    La Mujer Invisible: Aire ( invisible y sin embargo puede tener una fuerza terrible).

    ¿Ves? No era tan complicado …son los elementos griegos clásicos.

    No hay más interpretación que la que tu quieras hacer sobre una ficción creada a principios de los 60 y da la impresión de que este es uno de esos casos en los que el pobre Stan Lee no podría acertar: si hubiera sido la mujer de fuego te quejarías de que claro «la mujer caliente siempre hipersexualizando la feminidad»,si hubiera sido la mujer de roca «claro…la mujer es la roca sobre la que se construye la familia,ese es todo su rol..ser madre y ama de casa «…y sobre la mujer elástica ya no quiero ni entrar.

    Susan Storm está lejísimos pero a miles de años luz de ser una dulce ama de casa,una damisela en peligro que necesita que la rescaten y no encaja para NADA en la descripción que has hecho y ya no te digo ahora sino incluso en los 60 en una época donde las series de televisión mostraban a una mujer esperando a su maridito para darle una cervez y las pantuflas la Sra. Storm está repartiendo guantás en primera línea como cualquiera de sus compañeros y en 50 años de historia de este comic JAMÁS repito JAMÁS se ha hecho referencia alguna a que Susan no pudiera o debiera hacer algo por ser una mujer.

    Te van a llover las criticas como si fuera el Katrina porque es complicado estar más equivocada.

    22 febrero 2016 | 16:37

  11. Dice ser Vinyl

    Recomiendo a la autora la lectura de Ms. Marvel, The Carol Danvers Corps y Spider Gwen. No voy a entrar ni a valorar el artículo. Es un clamor la calidad y el número cada vez mayor de colecciones dedicadas exclusivamente a mujeres muy alejadas de los roles tradicionales. Citando al célebre Doctor Jones Senior: «La gente como vd.debería leer más libros en vez de quemarlos».

    22 febrero 2016 | 23:50

  12. Una vez más Laura pone el dedo en la llaga y una pica en Flandes, viendo los comentarios que genera.
    Sí, todavía hace falta que se hable de las mujeres y de La Mujer, que se celebren días especiales y efemérides, y que se reivindique la igualdad desnudos y vestidos, porque todavía la mujer «perfecta» tiene que ser como la Sra. Storm, porque nuestras compañeras siguen cobrando menos que los varones, y tienen menos oportunidades para acceder a un puesto de trabajo y no os digo nada ascender, y porque hasta que la igualdad no la queramos entender, habrá que seguir explicándola.
    Gracias Laura y enhorabuena por tu trabajo

    23 febrero 2016 | 14:53

  13. Dice ser A ver si leemos

    El Señor Obskuro

    ¿Qué? La amplia mayoría de los comentarios se quejan de que la autora no ha hecho una investigación apropiada para su artículo, sino de que se ha basado en tópicos anticuados o falsos sobre un personaje de cómic, dejando así en entredicho su profesionalidad.

    Si bien es bueno reivindicar los derechos de la mujer cuando es necesario hay que hacerlo con una base sólida. Que tus intenciones sean buenas no significa que no tengas que atenerte a los hechos.

    Yo no veo gente picada de que se hable de la mujer, sino fans del personaje enfadados, y con razón.

    23 febrero 2016 | 18:21

  14. Dice ser Susana Ripoll

    Leí el artículo y mi primer comentario fue » Sigo oyendo voces que dicen…¡Qué pesadas! Ahora les ha dado por eso del patriarcado. Al leer hoy los comentarios en este blog compruebo que todo sigue siendo muy predecible- Lo primero, es ridiculizar a la autora y, asegurar que su intrpretación no es correcta. La pobrecita no tiene ni idea. Y además, se repite de manera machacona. – Lo segundo, es que no sabe analizar la realidad en la que vive…» Eso es cosa del pasado» JA JA JA. – Lo tercero, y que nunca falla, es lo de feminazi. Ahora me gustaría que os preguntaráis…¿ Sé yo algo sobre » La teoría social y la estructura social » Solo voy a dar unas pinceladas sobre un concepto. La profecía autocumplida: —-Tener una falsa creencia sobre alguien. —Tratar a esa persona de una forma que encaje en tu falsa creencia.—La persona debe de responder a ese falso tratamiento, confirmandolo. A modo de ejemplo, os voy a relatar una dinámica realizada con niños y niñas entre 9 y 11 años , un lejano mes de marzo del curso 2014-2015. La dinámica es la siguiente: Se leen frases y cada cual se posiciona donde considera ( De acuerdo; Neutral ; En desacuerdo ) 1. Los hombres conducen mejor que las mujeres. 2. Las niñas son mejores cuidadoras que los hombres. 3. Las niñas no saben correr. 4. Los científicos más importantes son hombres…Con la frase nº1 se organizó un gran debate. Muchos de los niños y niñas estaban convencidos de que las mujeres no podían conducir camiones. Espero vuestros comentarios. Ojala no seáis tan predecibles como siempre. Un Saludo. ACABEMOS CON EL PATRIARCAO!!!

    24 febrero 2016 | 12:31

  15. Dice ser Guevara

    Enhorabuena Laura por tu artículo.
    Lo que no tengo claro son los comentarios. ¿Qué es lo que molesta? ¿Tal vez que se hable de patriarcado? El artículo pone en evidencia la invisibilidad de las mujeres. Por lo visto hay gente que le molesta que se hable de esto, esto no hace más que convencerme de que la invisibilidad sigue, y que queda mucho camino que recorrer.

    24 febrero 2016 | 20:50

  16. Dice ser Pilar

    Susana Ripoll, Guevara, me parece a mí que necesitáis leer con un poco de atención, los comentarios no se quejan del contenido, se quejan de la forma. Yo soy fan de la mujer invisible, me parece un gran ejemplo de la mujer que consigue superar tópicos como los que comenta el artículo y que es capaz de hacerse un nombre por sí misma, por tanto creo que el artículo no le hace ningún favor al personaje, a Stan Lee (un gran autor de cómics), a la autora como investigadora y a las mujeres en general. Yo, como mujer, considero un gran ejemplo a Susan Storm, y creo que debe hacérsele justicia.

    Así que hala, a leerse los cómics de los Cuatro Fantásticos, que descubriréis la historia de una mujer increíble, gran reflejo de cómo ha ido evolucionando la imagen de la mujer desde los años 60 hasta ahora. Y calmaos un poco, que porque se defienda un mensaje tan loable como la visibilidad de la mujer no significa que no haya que basarlo en hechos confirmables, y aquí la autora se ha caído con todo el equipo y es perfectamente criticable por ello. ¡Viva Susan Storm, la Mujer Invisible!

    24 febrero 2016 | 22:27

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.