BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Twitter no permitirá comentarios homófobos ni transfobos en su red

Foto: Rosaura Ochoa / Flickr

Si escribes la palabra “Faggot” (‘maricón’ en inglés) en Twitter encontrarás que se ha tuiteado más de 34 millones de veces, nos dice GayStarNews. Este tipo de insulto no es más que una ínfima parte de lo que sucede a través de las redes sociales cuando algunos se proponen hacer verdadero bullying e incitar a la violencia contra las personas LGBTI parapetándose en un supuesto anonimato, pero sobretodo en la más absoluta impunidad.

Por ello, es una buena noticia que Twitter actualice sus normas de uso para prohibir que sus usuarios realicen, a través de su red social, ataques homófobos y transfobos (y entendemos que también bifobos). La nueva actualización de sus normas fue anunciada en su propio blog la semana pasada por la Directora del departamento de Confianza y Seguridad de Twitter, Megan Cristina.

La iniciativa tomada por la conocida red social -a la que han bautizado como ‘La lucha contra el abuso para proteger la libertad de expresión’– subraya que la compañía no tolerará ningún tipo de comportamiento por parte de sus usuarios que tenga como finalidad acosar, intimidar o usar el miedo para silenciar la voz de otra persona usuaria de la red. Añaden que son firmes partidarios (y alientan) la diversidad de opiniones y creencias pero que no van a permitir que nadie cruce la línea roja del abuso.

Para que no haya dudas, en sus reglas dejan claro qué entienden por comportamiento abusivo, y en concreto por:

Amenazas violentas (directas o indirectas): no se permite amenazar con violencia ni incitarla, lo que incluye amenazas terroristas o la incitación al terrorismo.

Acoso: no se permite incitar o participar en situaciones de abuso o acoso dirigidos a otras personas. Estos son algunos de los factores que podemos tomar en consideración a la hora de evaluar comportamientos abusivos: si uno de los objetivos principales de la cuenta denunciada es acosar o enviar mensajes abusivos a otras personas; si el comportamiento denunciado es unilateral o incluye amenazas; si la cuenta denunciada incita a otras personas a acosar a otra cuenta; y si la cuenta denunciada envía mensajes de acoso a una cuenta desde varias cuentas.

Comportamiento que incita al odio: no se permite fomentar la violencia contra otras personas o atacarlas o amenazarlas directamente por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad. Tampoco permitimos la existencia de cuentas cuyo objetivo principal sea incitar la violencia hacia otras personas en función de las categorías antes mencionadas.

Todas las cuentas de Twitter que participen en estas actividades (así como de otras que también se enumeran en las reglas) podrían quedar temporalmente bloqueadas o suspenderse definitivamente.

Estas nuevas medidas, señala Twitter, se añaden a las que ya cuentan como bloquear, silenciar y reportar aquellas cuentas que los usuarios entienden que tienen un comportamiento abusivo. Además, añaden, han hecho una mayor inversión para ser más eficaces a la hora de elaborar sus informes. Entre las últimas medidas ya implantadas, Twitter:

  • podrá bloquear una cuenta durante un tiempo,
  • pedir al usuario que asocie un número de teléfono a su cuenta de twitter,
  • pedir que borre los tweets que contravienen las normas de Twitter y por último,
  • decirle los tweets que tiene que borrar.

Desde el blog, nos hemos quedado con un detalle: el énfasis que ponen en Twitter para que sus propios usuarios se empoderen y su voz no sea silenciada por nadie, para que puedan hacer uso de su libertad de expresión.  Y es que en este tiempo tan difícil que nos está tocando vivir, que una compañía del peso de Twitter ponga énfasis en mensajes compatibles con los derechos humanos nos parecen una muy buena noticia. Se trata de sumar a la adecuada protección de todos aquellos colectivos que son objetivo del insulto y de odio ajeno como las mujeres, los musulmanes, los inmigrantes, las personas de color, etc. Las redes sociales no pueden estar ‘más allá del bien y del mal’ pero tampoco aquellos que intentan controlarlas.

“Que nadie calle tu voz, pero no dejaremos que te agredan por ser cómo eres” nos parece una muy buena manera de empezar el año por parte de Twitter. Veremos ahora qué pasa. Por lo pronto desde el blog hemos pedido que se suspenda ya una cuenta. Seguiremos informando.

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser kifli

    de los creadores de hacer guerras por la paz llega censura para proteger la libertad de expresión XD

    07 enero 2016 | 10:15

  2. Dice ser francisco

    pero seguro que los comentarios feministas en plan machete al machote o ante la duda tu la viuda seguirán poniendolos sin problemas

    07 enero 2016 | 10:48

  3. Dice ser Capella

    Me parece muy bien que quieran evitar este tipo de actividades, pero espero que no coarten la libertad de expresión y que entiendan que una frase no refleja un contexto y menos cuando tienes que ser creativo en 140 caracteres. Llamar “maricón” a alguien puede no ser un insulto ya que aquí en España estamos acostumbrados a usar ciertos insultos como llamadas coloquiales de atención. Como se suele decir, en Andalucía es el único sitio donde una amistad puede comenzar con un “Hijo de puta” y terminar con un “¡Qué listo eres!”. Todo depende del contexto.

    07 enero 2016 | 10:52

  4. Dice ser Althion

    Kifli, esto no es censura. Censura es no permitirte expresar tu opinión libremente (es decir, coartar la liberta de expresión). Los insultos no son libertad de expresión: tu libertad acaba donde empieza la mía, y ni me puedes insultar por ser bisexual, ni te puedo insultar por parecerme gilipollas, porque ambas cosas coartan tu libertad, no de expresión, sino de poder estar a gusto y tranquilo en este mundo.
    Es así de simple.

    07 enero 2016 | 11:02

  5. Dice ser nadie

    Cada vez más censura encubierta. Por qué no proteger también al hombre blanco heterosexual? Si me acosan, incitan al odio contra mi o me amenazan, ¿tengo menos derechos que un gay o un transexual?

    Dale poder a las minorías oprimidas y te acabarán exprimiendo a ti.

    Un ex-feminista ex-pro-gay.

    07 enero 2016 | 11:24

  6. Dice ser José María

    Sin embargo se podrá seguir mofando uno de la religión católica y de sus creencias con total impunidad. Esto es lo que se llama libertad de expresión “dirigida”. Es decir, yo te digo qué se puede decir, y qué no…

    07 enero 2016 | 11:36

  7. Dice ser glf

    exacto althion

    nadie, no me creo nada lo de ex-feminista ex-progay.. eres un simple machista. no tienes menos derechos, y seguramente nunca te habrán acosado ni amenazado, ni un gay ni una mujer, asi que no cuentes mentiras

    kifli, un insulto nunca es libertad de expresión

    07 enero 2016 | 11:54

  8. Dice ser José María

    Sin embargo, cualquiera podrá seguir mofándose de los católicos y sus creencias con total impunidad, o de cualquier otro colectivo cuya idelogía descuadre con el pensamiento único. Es lo que se llama libertad de expresión dirigida. Yo te digo qué es lo que se puede decir, y lo que no

    07 enero 2016 | 11:59

  9. 1-de-cada-10

    Os animamos a leer la entrada. Es posible que se resuelvan algunas controversias que planteáis. Y de paso os pedimos que os ahorréis los mensajes ofensivos entre vosotros. Gracias.

    07 enero 2016 | 11:59

  10. Dice ser 1-de-cada-7billiones

    Me parece muy bien que mientras el Estado Islamico utiliza Twitter para coordinar sus atentados y enviar mensajes “de paz” a todo el mundo, Twitter esté preocupado por mejorar su imagen con lo que está de moda en lo “políticamente correcto”.

    07 enero 2016 | 13:51

  11. Dice ser vando

    Y manipular la opinión pública en algunos blogs ídem, dejando comentarios difamatorios y maledicentes, borrando las posibles respuestas o comentarios que no interesan de otros/as usuarios, para que no se sepan las causas, ni la verdad de los hechos, creando confusión y calumniando, es denunciable y efectivo también? Es lícito? La moderación se aplica sólo a los manipulados, mientras que los que tergiversan y amañan se quedan tan anchos, amparados en una supuesta “razón”?
    Y si el/la que borra, en su interés, no es que sea dueño del blog, sino que es otro/a usuario/a el que lo hace? Y peor aún, si el/la que borra o bloquea comentarios discriminadamente tiene un trabajo de moderación que no sabe cumplir, porque su incapacidad de discernir se lo impide? Manipular es tan fácil, que la barrera entre verdades o mentiras se confunde.

    Vaya por delante que no me refiero a este blog, ni en esta página web, pero sin ir más lejos presuntamente, en una muy conocida, la de las “doce causas”, todavía quedan pruebas (muy indecentes, eso sí) del doble filo y poca profesionalidad de los que se creen guardianes/as del bien y del mal.
    Algunos/as por joder, hacen lo indecible rayando en la obsesión y las libertades se manejan muy mal con los manejos que se traen.
    Coherencia, poca.

    07 enero 2016 | 14:45

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.