La historia de un embarazo o cómo la espera de un bebé pone a prueba una relación de pareja

El apellido de la madre, primero

Nuestro nombre y apellido es lo primero que nos define. Lo segundo, a efectos estrictamente legales, es nuestro número de DNI. En la combinación numérica no podemos elegir, pero la ley sí que nos permite decidir qué apellido pondremos primero a nuestro hijo: el del padre o el de la madre.

Conozco pocas parejas que se planteen esta posibilidad. Lo más habitual es optar por el del padre, porque es lo normal, lo que se ha hecho siempre, lo que esperan los abuelos. Alterar lo previsible es un marrón: has de dar explicaciones que no siempre te apetecen.

En algunos países, las mujeres pierden su apellido al casarse y, en otros, como Argentina, se han planteado modificar el marco legal para que el primer apellido sea obligatoriamente el de la madre.

Muchos (y muchas) creerán que es una pataleta feminista alterar este orden y yo creo que todas, absolutamente todas las decisiones que tomamos arrastrados por el peso de la costumbre, son susceptibles de ser cambiadas.

¿El padre se sentirá menos padre porque su apellido vaya en segunda posición? Por contra, ¿las madres se han sentido infravaloradas durante décadas porque su linaje pesase tan poco en la identidad de su hijo? ¿Realmente, es un gesto de feminismo o quizás responde al hecho de valorar qué apellido es el más bonito, el menos común, el que rima mejor con el nombre, el que está a punto de extinguirse?

(Comentario de foto: me ha encantado esta imagen por la rotundidad masculina del nombre)

27 comentarios

  1. Dice ser Abogado

    El sistema que más me gusta es el que existe en Brasil, siempre se pone el apellido de la madre primero y el del padre después, pero el apellido que continua pasando de padres a hijos es siempre el del padre. Ejemplo: Joao Fernandes de oliveira, pues sus hijos no llevarán el Fernandes que es el apellido de su madre, pero si el de oliveira. Es el sistema más justo y equitativo que conozco. así el apellido de la madre para sus hijos y el del padre para continuar la saga familiar.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Yo también te quiero

    ¡Hola, Ruth! Es muy senzillo. Cuando inscribas a tu hijo/hija en el registro tienes que comunicárselo al funcionario que te atienda. Luego os harán firmar -a tí i al padre de la criatura- un documento conforme él renuncia a poner su apellido primero.Anna

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser María José

    A Anna y Ruth,¿Estás diciendo, Anna, que él tiene que renunciar a que su apellido vaya primero? Eso sí me parece discriminatorio. Lo es desde el momento en que se presupone que el del padre tiene que ser el primer apellido de forma predeterminada y por eso se le hace renunciar. Que se indique sin más si es apellido de la madre o del padre y ya está.María José

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser ni un comentario esta semana

    Huelga contra la censura indiscriminada del 20 Minutos!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que vayan contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como que un cretino se ponga a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee para llevar a cabo ese cometido a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que se vierte sobre un tema en concreto.Parece mentira que periodistas de enorme valía como Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como se acaba.Este blog no tiene ningún enlace comercial, tal y como puedes comprobar, NI LO TENDRÁ NUNCA. Simplemente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!

    20 abril 2008 | 19:49

  5. Dice ser Black_Eyed

    Hola, es un tema interesante, tengo entendido que en Protugal ponen primero el de la madre porque siempre están seguros de quien es, no como el padre xD. En mi caso quiero ponerle mi apellido primero por cuestiones personales, mi padre era el único hijo varón de sus padres y yo soy hija única, así que será la forma de conservarlo. Pero vamos, tampoco me parece mal poder escoger, ni creo q tenga ningún tipo de consecuencia.

    20 abril 2008 | 23:09

  6. Dice ser Kiko

    Sí, como dice Black_Eyed, en Portugal el primer apellido es el de la madre, aunque el que cuenta es el segundo apellido, que es el del padre. De todas formas, lo bueno que hay en Portugal y en España es que al menos hay dos apellidos y la mujer no necesariamente pierde su apellido de soltera, lo que sí ocurre en la mayoría de países.En cuanto al río en cuestión, sí que me ha llamado la atención en más de una ocasión. Se encuentra cerca de Béjar, en la provincia de Salamanca, en plena Vía de la Plata. Suelo pasar por ese lugar con cierta frecuencia y siempre me lo encuentro. Claro que no sé si lo de «hombre» tiene que ver con el género masculino o con el género humano. Para la autora está claro que lo que más le «pone» es lo primero, y lo entiendo. Lo mismo diría si fuese cuerpo de «mujer».

    21 abril 2008 | 1:27

  7. Dice ser jess

    Creo que es importante poder elegir, en mi caso por ejemplo pusimos el apellido del padre`por seguir la «saga». Y mi apellido (garcia) es que levantas una piedra y salen 4…entonces estaba clara la decision. Si hubier asido al contrario pues daria igual.

    21 abril 2008 | 8:33

  8. Dice ser Lila

    Nosotros vamos a ponerle primero el mío, pero no por feminismo, sino por algo parecido a lo que dice jess, pero a la inversa: mi apellido es de los poco habituales (unos 2500 como primer apellido en toda España), mientras que mi marido es «garcía», algo así como el tercer apellido más común en el mundo. Como está difícil que se pierda, nos parece más lógico intentar conservar el mío, y de paso se minimizan las posibilidades de que cuando la llamen en la sala del médico se levanten otras 3 personas…Me parece importante que se pueda elegir, para evitar apellidos malsonantes, combinaciones feas, conservar apellidos raros, no tener que buscar nombres «excesivamente originales» para que no haya 40000 que se llamen como tú («kevin costner de jesús garcía» me parece un tanto extremo para ser original)…¿Y por qué no? Tanto derecho tenemos nosotras como ellos a poner nuestro apellido primero, ¿qué más da? Creo que lo que debe primar es el interés del niño, que tenga el nombre que mejor suene, por encima de las tradiciones, los orgullos idiotas y demás mandangas…

    21 abril 2008 | 15:48

  9. Dice ser yop

    Mi futura mujer me exige que su apellido vaya primero.Resalto lo de exigencia y dice que no es negociable.Bronca a la vista

    21 abril 2008 | 18:46

  10. Dice ser bejarana

    Hola! escribo por la foto, no lo he podido resistir. Ese río pasa por Béjar (Salamanca) donde yo nací y su nombre es el resultado de una leyenda. El río nace en la sierra de Béjar, en un paraje conocido como Hoya Moros donde, al parecer, falleció un hombre y su cuerpo quedó tendido allí. Su mujer le descubrió en ese lugar y de sus lágrimas, por la muerte de su esposo, nació el río… bueno, es una leyenda un poco fantástica pero es bonita y demuestra el poder del amor… no?

    21 abril 2008 | 19:10

  11. Dice ser YeBRa

    ESTOY TOTALMENTE A FAVOR DE QUE SE PUEDA PONER TANTO EL DEL PADRE COMO EL DE LA MADRE 1º … Y YO TENGO BIEN CLARO A DIA DE HOY NI TENGO HIJOS NI PAREJA… PERO PONGO A ESTE BLOG POR TESTIGO DE Q PONDRE MI APELLIDO EL 1º… Y NO POR FEMINISMO.. SI NO XQ SI NO SE ACABARA ESE APELLIDO TAN BONITO Q TENGO » YEBRA » … ASI Q ANTES DE TENER HIJOS .. SERA UN TEMA Q TENDRE Q PLANTEAR Y SI NO ESTA DE ACUERDO… PUERTA AJJAAJAJ 😛 BEXITOZ Y NO LUCHAR POR FEMINISMO HAY MOTIVOS POR LOS Q CAMBIAR EL ORDEN DE LOS APELLIDOS 😉

    22 abril 2008 | 13:41

  12. Dice ser madre soltera .

    pues yo soy madre soltera,porque mi exnovio se caso con otra ,y se lavo las manos nunca quiso saber de su hijo,le puse juicio y el juez le puso los apellidos de su padre biologico,yo lo quise asi porque al fin y al cabo queria a ese hombre ,y si es hijo de el pues asi sera aunque el no lo quiera .,y para mas recochineo le puso a su segundo hijo el mismo nombre que su primer hijo que tubo conmigo ,ahora llevan el mismo nombre y el primer apellido igual ,aunque parezca increible .,de ese amor que senti quedo algo bello ,ahora a su padre ni lo recuerdo ,hay otro que ocupa su lugar que se lo merece mas.

    08 mayo 2008 | 23:03

  13. Dice ser una comentarista,

    para el comentario que habla de la censura indiscriminada, me parece raro que no lo hallan censado ,es una arbitrariedad lo que hay en 20 minutos, pero nosotros que podemos hacer contra el sistema? es como luchar «david contra goliat».no es justo que se participe en las noticias de 20minutos y te censen a su antojo,cuando pones una nota de humor te censan,si no es de gusto del censor lo elimina ,se trata de participar en algo ,que mientras no se insulte y te metas con nadie , no tienen porqué borrar tu comentario,se trata de compartir de dialogar ,de ser espontaneos, pero la censura aqui es dura .

    08 mayo 2008 | 23:11

  14. Dice ser Ruth

    NOSOTROS QUEREMOS PONERLE PRIMERO EL MIO Y LUEGO EL SUYO, LO TENEMOS MUY CLARO DESDE QUE NOS CASAMOS. EL TEMA ES ¿COMO DEBEMOS HACERLO? ESTAMOS RECIEN EMBARAZADOS.

    21 noviembre 2008 | 16:33

  15. Dice ser pablo

    yo creo que en españa tendria que ser pocional lo de poner 2 apellidos por ejemplo en argentina es opcional ¿que pasaria si el padre tiene apellido aleman y la madre catalan? seria un tanto ridiculo los 2 apellidos juntos eso deberia ser opcional igual que si el primer apellido es el d la madre o el padre eso lo tienen que decidir ellos

    03 diciembre 2008 | 16:13

  16. Dice ser Yo también te quiero

    María José, tienes toda la razón. De hecho, yo pensaba que era así. Pero no. Si vas al juzgado, y no dices lo contrario, primero colocan el apellido del padre y marchando. Es en el momento que quieres alterar la norma -haciendo uso justamente de la misma norma- cuando debes llenar y firmar un formulario para cambiar el orden de los apellidos. Sin la firma del padre ese documento no es válido. En cambio, para poner el apellido del padre primero no hace falta ningún consentimiento expreso. Se hace y punto.Anna

    03 diciembre 2008 | 17:03

  17. Dice ser Jandro

    Precisamente porque el hijo es siempre de la madre y eso no lo puede negar nadie (porque el vínculo de la madre con el hijo a través del emabarazo y el parto es público y notorio), el apellido del padre debe ir primero (porque puede o no ser el padre, pero quiere ser el padre, y eso debe tener un reconocimiento oficial)

    10 enero 2009 | 14:02

  18. Dice ser Paul

    Yo tuve un hijo con otra persona y lleva mi apellido. Me case con la madre de mis 2 hijos y mi esposa piensa que nuestros hijos no deberian llevar el mismo apellido del hijo que tuve antes de conocerla. Me encantaria que mis hijos llevaran mi apellido pero al parecer a esto ni siquiera se puede aplicarle una ley o un razonamiento normal y logico. Son sentimientos los que pueden llegar a determinar el apellido de tus hijos al final del dia.

    27 febrero 2009 | 23:57

  19. Dice ser KAMYLA

    hola soy edith me gustaria que mi hijo lleve apellido de su padre pero es un tipo muy inresponsable y para que me sirbe su apellido solo de adorno y es por eso que no lleva es solo de un solo apéllido y es toy tranquila por que no le exij nada porque DIOS es el unico que puiede hacer justicia solo el

    19 mayo 2009 | 3:58

  20. Dice ser nadia

    me gustaria saber si al casarme con un portuges tendre que haser el enorme sacrificio de perder mi apellido para obtener el de suyo.gracias.

    28 julio 2009 | 16:29

  21. Dice ser renato

    yo quiero poner el apellido de mi mama de primero. q tengo q hacer?? tengo 18

    13 agosto 2009 | 22:48

  22. Dice ser yo también te quiero

    Si te sirve, yo iría al juzgado civil para informarme. Me parece que el trámite es relativamente senzillo.¡Suerte!

    15 agosto 2009 | 13:13

  23. Dice ser marise

    yo quiero poner mi primer apellido al bebe pero él se niega. ¿que pasaría si cuando llegue el momento en el juzgado, el sigue negándose? si no nos ponemos de acuerdo se hará lo que el quiera ? no estamos casados ni somos pareja de hecho. gracias

    18 agosto 2009 | 15:40

  24. Dice ser cristian

    hola, yo quiero llebar a mi padre a los juzgados ya que tiene dinero y no me los pone tengo 31 años casi 32 y tengo los mismos apellidos que mi madre y mis abuelos y cualquier dia veo que los hijos de el por parte de otra mujer si le pasase»se muera» algo q se lo quedarian lo suyo y lo mio se puede sonar egoista pero es asi , que me recomiendan que haga? gracias por favor respondamen a mi email cristian_dj24@hotmail.comun saludo.

    27 septiembre 2009 | 17:35

  25. Dice ser lml

    Hola mi caso es diferente, yo le he dicho a mi novio que cuando tengamos hijos quiero ponerle mi apellido primero ya que me parece muy injusto que la mujer sufra todo y luego se ponga el nombre del padre….y no por él en cuestión , si no en general. Él no está de acuerdo dice que la madre tiene la suerte de estar mas unida al bebe por esos lazos que siempre les unen ya que ha estado en su vientre y es una cosa maravillosa, que siempre lo siente muy suyo, pero el hombre que no colabora ni nada…..es una forma de hacerselo sentir suyo también, dice que él se sentiria un poco desplazado…como si fuera solo mio….En fin….me parecen argumentos un poco lógicos pero aún asi no estoy convencida, me sigue pareciendo injusto…..¿que puedo hacer?¿que argumentos me dais vosotros para decidirme?Gracias.

    17 enero 2010 | 15:48

  26. Dice ser desconocido

    anda que no, feministas, no tenéis otra cosa mejor que hacer por lo que parece.

    27 marzo 2010 | 20:22

  27. Dice ser Esteban

    Pensad en una cosa.. Si no fuera porque vuestro padre os puso su apellido, hoy no tendríais el apellido que teneis y la identidad que teneis.Creo que poner el apellido del padre primero, es una forma de darle valor al padre, ya que como bien decis, la madre siempre se sabe quien es…

    01 mayo 2010 | 16:29

Los comentarios están cerrados.