BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Un puñado de libros recomendados para regalar y leer estas Navidades

Un puñado de libros recomendados para regalar y leer estas Navidades

Como es habitual en este blog desde hace unos años, llega el momento de publicar el tradicional post en el que realizo la recomendación de unos cuantos libros con el objeto de recomendar su lectura e incluso para daros algunas ideas de posibles regalos para estas Navidades.

 

  • ‘El ojo desnudo’ de Antonio Martinez Ron (Editorial Crítica @ojodesnudo)

‘El ojo desnudo’ de Antonio Martinez Ron (Editorial Crítica @ojodesnudo)Este es uno de los libros que más fuerte están pegando en las últimas semanas y que, tras un largo trabajo de varios años, ha publicado el amigo y excelente divulgador científico Antonio Martinez Ron (@aberron).

Un fascinante viaje por el apasionante mundo de la visión, los colores, el por qué vemos como vemos y la explicación de fenómenos ópticos. El libro se inicia a partir de una curiosa anécdota protagonizada por el propio autor cuando viajó hasta Manchester y allí visitó el museo de Ciencia e Industria, donde en el sótano pudo contemplar una caja con unas pequeñas virutas que en realidad eran los globos oculares de John Dalton, primer científico en describir la ceguera al color (Daltonismo).

http://www.planetadelibros.com/libro-el-ojo-desnudo/214216

 

 

  • ‘Las chicas son guerreras’ (26 rebeldes que transformaron el mundo) de Irene Cívico y Sergio Parra e ilustrado por Nuria Aparicio (Editorial Montena)

‘Las chicas son guerreras’ (26 rebeldes que transformaron el mundo) de Irene Cívico y Sergio Parra e ilustrado por Nuria Aparicio (Editorial Montena)Varios son los libros que he recomendado de mi buen amigo Sergio Parra @SergioParra_, otro grandísimo divulgador que tiene tras de sí la autoría de algo más de una docena de libros (entre novelas, dedicados a viajes o divulgación científica) y que escribe en infinidad de blogs. En esta ocasión es co-autor, junto a Irene Cívico @IreneBTW (bloguera de larga trayectoria galardonada en los Premios 20Blogs y Bitácoras) de un libro dedicado a explicar de un modo ameno e ilustrativo la vida de 26 mujeres que han tenido un destacado papel a lo largo de la Historia:

Hipatia de Alejandría, Ada Byron, Mary Shelley, Irena Sendler, Valentina Tereshkova, Hedy Lamarr o Ángela Ruiz robles (por poner unos pocos ejemplos)

Cabe destacar las magníficas ilustraciones de Nuria Aparicio @LaPendeja_.

http://www.megustaleer.com/libro/las-chicas-son-guerreras/ES0143464

 

 

  • ‘Último Destino’ de Iker G. Rike (Pukiyari Editores)

‘Último Destino’ de Iker G. Rike (Pukiyari Editores)Hace unos meses Iker G. Riker @ikergrike contactó conmigo (vía twitter) para enviarme su libro, con el fin de que le echase un vistazo y, lo creía conveniente, publicase algún tipo de reseña.

Se trata de una novela negra ambientada en Bilbao y en el que alrededor de un protagonista principal (Asier Escribano) hay una trama de engaños, corrupción y violencia que, en forma de flashback, engancha desde el principio al lector, a pesar de encontrarnos ante un ejemplar con más de quinientas páginas.

Su autor, Iker, es un bilbaíno residente en Madrid desde hace algo más de una década y cuya profesión es la de ingeniero técnico, aunque lleva tiempo escribiendo guiones de cine como hobby, siendo esta su primera novela, la cual está cosechando muy buenas críticas (tan solo hay que realizar una búsqueda por la red y comprobar lo bien que están hablando de ‘Último Destino’). Debo reconocer que todavía no he terminado con su lectura, debido a la gran acumulación de libros que tengo y el poco tiempo que dispongo para leer libros que no son de divulgación (más acordes con mi trabajo y de los que extraigo ideas para futuros posts y colaboraciones).

https://www.amazon.es/dp/1630650528/ref=cm_sw_r_tw_dp_x_8yuuybRBN27P2

 

 

  • ‘Botánica insólita’ de José Ramón Alonso e ilustrado por Yolanda González (Next Door Publishers)

‘Botánica insólita’ de José Ramón Alonso e ilustrado por Yolanda González (Next Door Publishers)Un libro imprescindible para aquellos amantes de la botánica, las curiosidades, la divulgación en general y, sobre todo, para las personas que aman los libros, ya que nos encontramos con un ejemplar que es una pequeña obra de arte, ya no solo por su contenido divulgativo (escrito por el amigo José Ramón Alonso @jralonso3, del que ya os he recomendado con anterioridad otros libros suyos, y con unas fantásticas ilustraciones realizadas por Yolanda González @yolilustracion) sino por la cuidadísima edición que ha realizado la editorial Next Door Publishers @NextDoorPublish, dirigida magníficamente por la también amiga Oihana Iturbide @oiturbide.

A la hora de realizar este post de recomendaciones literarias he colocado los libros de manera aleatoria, pero, sin lugar a dudas, si tuviera que ponerlos en orden por preferencias ‘Botánica insólita’ ocuparía un destacadísimo primer lugar.

Botánica insólita ofrece una visión sobre el apasionante mundo de las plantas que os dejará con la boca abierta (ya no solo por la belleza visual del libro) gracias a las increíbles historias y anécdotas que él se explican.

http://www.nextdoorpublishers.com/libros/botanica-insolita

 

 

  • ‘Las mujeres de la Luna’ de Fernando J. Ballesteros y Daniel Roberto Altschuler (Next Door Publishers y Jot Down Books)

‘Las mujeres de la Luna’ de Fernando J. Ballesteros y Daniel Roberto Altschuler (Next Door Publishers y Jot Down Books)Y toca el turno a recomendar otro libro publicado por Next Door Publishers, esta vez co-editado en colaboración con Jot Down Books @JotDownSpain, y que forma parte de la colección ‘El café Cajal’.

Las mujeres de la Luna, cuyo subtítulo es ‘Historias de amor, dolor y valor’, es un libro dedicado a 28 mujeres que han logrado que se le ponga sus nombres a cráteres de la superficie lunar (sí, solo 28 de las 1586 personas que han recibido tal honor). Un libro que explica de forma amena la vida de estas mujeres que contribuyeron al avance y conocimiento de la ciencia, siendo la vida de algunas de ellas prácticamente desconocida para gran parte de la sociedad y que tan bien han sabido explicarlo los divulgadores científicos Fernando J. Ballesteros y Daniel Roberto Altschuler Stern @danuchko.

http://www.jotdown.es/store#!/Las-mujeres-de-la-Luna/p/75178058/category=18397020

http://www.nextdoorpublishers.com/libros/las-mujeres-de-la-luna

 

 

  • ‘La historia más grande jamás contada… hasta ahora. ¿Por qué estamos aquí?’ de Lawrence Krauss (Editorial Pasado & Presente @Pasado_Presente)

‘La historia más grande jamás contada… hasta ahora. ¿Por qué estamos aquí?’ de Lawrence Krauss (Editorial Pasado & Presente @Pasado_Presente)Lawrence Krauss @LKrauss1 es sobradamente conocido por su trabajo como cosmólogo y por ser uno de los divulgadores más activos y punteros que hay hoy en día a nivel internacional.

El libro ‘La historia más grande jamás contada… hasta ahora. ¿Por qué estamos aquí?’, recientemente publicado en España, llega avalado por el éxito de ventas de su anterior libro (Un universo de la nada) y con la garantía de que va a ser una lectura entretenida y enriquecedora gracias a la manera que tiene Lawrence Krauss en divulgar.

Haciendo una analogía con los versículos bíblicos (de hecho el exterior del libro lleva una anotación que indica ‘La Biblia de la física’), Lawrence Krauss nos va ofreciendo los secretos del mundo desde su creación, evidentemente explicándonoslo desde la vertiente científica y no creacionista.

http://pasadopresente.com/index.php

 

 

  • ‘El bosón de Higgs no te va a hacer la cama’ de Javier Santaolalla (Editorial La Esfera de los Libros @esferalibros)

‘El bosón de Higgs no te va a hacer la cama’ de Javier Santaolalla (Editorial La Esfera de los Libros @esferalibros)‘El bosón de Higgs no te va a hacer la cama’ es un divertido y entretenidísimo libro en el que el polifacético y multidisciplinar Javier Santaolalla @JaSantaolalla nos explica la física de una manera amena y sencilla.

Poco os puedo destripar sobre este libro, debido a que lo he recibido esta misma semana y tan solo he leído unas pocas páginas de él, pero no quería dejar pasar la oportunidad de incluirlo en esta lista de recomendaciones literarias para comprar y regalar estas navidades.

El autor de este libro, Javier Santaolalla, se ha convertido en una de las caras más visibles del grupo de divulgadores y monologuistas científicos que forman parte de ‘Big Van, científicos sobre ruedas’ @_BigVan (es uno de sus fundadores), además de poder seguir sus vídeos como youtuber en su exitoso canal ‘Date un voltio’ o co-presentando junto a Santi García @santigarciacc el noticiero científico ‘Telecienciario’.

http://www.esferalibros.com/libro/el-boson-de-higgs-no-te-va-a-hacer-la-cama

 

  • ‘El diario de Peter Brill’ de Pere Cardona y Laureano Clavero (DSTORIA Edicions)

‘El diario de Peter Brill’ de Pere Cardona y Laureano Clavero (DSTORIA Edicions)‘El diario de Peter Brill’ @diariopeterbril ha sido uno de los libros que más me han gustado de cuantos he leído en el último año. Un libro coescrito por Pere Cardona (autor del muy recomendable blog ‘Historias Segunda Guerra Mundial’ @Historiassegund) y Laureano Clavero (galardonado director de cine y fotógrafo) y que en primera persona nos relata de manera detallada y llena de pequeñas anécdotas (que enriquecen una barbaridad toda la historia) la vida de Peter Brill, un alemán al que le tocó vivir de lleno el nazismo y que con 17 (dos años después de estallar la IIGM) se alistó a la Luftwaffe para cumplir su sueño de volar y pilotar aviones de caza. Lo que no se imaginaba el joven Peter es que al poco de llegar a la Base Aérea de Fürstenfeldbruck, para ser formado como piloto, sería uno de los elegidos para formar parte de una operación secreta: bombardear la ciudad de Nueva York.

Una misión que jamás se llevó a cabo y de la que sólo había indicios de ella y que fue explicada por el propio Peter Brill a Laureano Clavero, quien rodó un  premiado mediometraje y finalmente coescribió junto a Pere Cardona este libro con las notas y recuerdos facilitados por el protagonista de esta apasionante historia.

A todos aquellos que seáis amantes de las historias y anécdotas sobre la Segunda Guerra Mundial os apasionará este libro.

http://www.eldiariodepeterbrill.com

 

Y ya para finalizar este post en el que os he recomendado ocho libros que valen mucho la pena comprar y regalar estas navidades, no quiero despedirme sin hacer un poco de autobombo e incluir mi libro ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’ (Editorial Léeme Libros @LeemeLibros) y en el que podréis encontrar hasta 366 curiosidades (una para cada día del año) tal y como lo hacéis en este blog (que, por cierto y por si no lo sabéis, ha sido recientemente galardonado con el Premio Bitácoras 2016 al Mejor Blog de Arte y Cultura).

Podéis adquirirlo a través de la web de la editorial, quienes os lo enviaran a casa en 24/48 horas a través de una empresa de mensajería y no pagaréis ni un céntimo en gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser JORDI GIL

    Para mi gusto falta un libro. Me lo regalaron hace dos semanas y estoy enganchado. El ultimo akelarre. Estoy deseando acabarlo!!! Es muy bueno…

    23 diciembre 2016 | 15:16

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.