BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge la tradición de celebrar la Nochevieja bajo el reloj de la Puerta del Sol?

Cada 31 de diciembre, miles de personas se concentran bajo el reloj de la Puerta del Sol de Madrid para despedir al viejo y dar la bienvenida al nuevo año.

El simbolismo del lugar, al ser el kilómetro 0 de todas las carreteras radiales que parten desde la capital de España, sumado a la majestuosidad del edificio donde está enclavado el reloj, hizo que fuese el punto elegido por los madrileños de antaño para celebrar la llegada del nuevo año.

Desde que se colocó en 1866 el reloj en la torre de la Casa de Correos (actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid) bastantes eran las personas que se dejaban caer por allí el último día del año y esperaban escuchar sonar las 12 campanadas que les anunciaba el cambio de dígito.

Eran tiempos en los que no era habitual tener un reloj en los hogares y en el que las familias al completo iban a recibir el año nuevo frente al reloj y/o campanario que les pillaba más cerca. En los pueblos era típico reunirse en la plaza del ayuntamiento.

Tuvo una especial relevancia la celebración de Nochevieja de 1899, para aquella ocasión, muchos fueron los que se acercaron hasta la Puerta del Sol.

La llegada de la radio a muchos hogares hizo que cada vez fuera menor la afluencia a las plazas y lugares públicos, pasando a celebrarse cada vez más en fiestas privadas en casas, restaurante y hoteles, donde escuchaban la retransmisión radiofónica de las doce campanadas.

Pero tal y como lo conocemos actualmente, con celebración, cotillón y fiesta a lo grande, nos viene importado desde Norteamérica, donde a partir de 1907 se impuso la moda de despedir multitudinariamente el año en la calle desde el famosísimo Times Square. Poco a poco el festejo popular y callejero se fue imponiendo en nuestro país.

En España ayudó a popularizar la Puerta del Sol como lugar de celebración el hecho de empezar a retransmitirse por Televisión Española, a partir de 1962, las campanadas de fin de año. A partir de entonces, cada año se ha retransmitido desde ese lugar, a excepción de una única vez en la Nochevieja de 1972, en que se realizó desde el reloj del Ayuntamiento de Barcelona, situado en la Plaça Sant Jaume (ver vídeo en la web de Tve).

En 1988 el grupo musical Mecano grabó la canción “Un año más”, en la que se hace directa referencia a la celebración del la Nochevieja en la Puerta del Sol.

 

 

Relacionado: ¿Cuándo se popularizó la tradición de tomar 12 uvas en Nochevieja?

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

Fuente de la imagen: 4ojos.com

5 comentarios

  1. Dice ser Marcos

    ¡¡A LA HUELGA GENERAL POR LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO!!

    31 Diciembre 2011 | 16:35

  2. Dice ser Fernando Alonso

    All fin despedimos un año de tiranias del psoe, yuju, llega una nueva era dorada

    31 Diciembre 2011 | 20:33

  3. Dice ser STURMABTEILUNG

    Escuadrones de la muerte rondado esa plaza ya.

    Sogas por toda la ciudad.

    31 Diciembre 2011 | 20:39

  4. Dice ser Ivan Sanz

    Yo conozco otra curiosidad y es ¿como levantarse con más ánimo y energía?:

    http://www.ivansanz.com/2011/12/30/como-empezar-el-dia-con-alegria/

    31 Diciembre 2011 | 22:27

  5. Dice ser Pepelui

    Ya está el gilipollas de turno (Marcos) que prefiere tener 1000 años de crisis con un gobierno socialista, que 2 años de ajustes económicos para salir de la quiebra en la que nos ha metido Zapatero y sus ministros del paro.

    02 Enero 2012 | 2:54

Los comentarios están cerrados.