BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Tiene algo que ver una ‘tarántula’ con el baile de la ‘tarantela’?

Tiene algo que ver la ‘tarántula’ con el baile de la ‘tarantela’A través de un correo email, Dolors Sainz me consulta si la tarántula tiene algo que ver con el baile de la ‘tarantela’.

La tarántula es una enorme araña peluda cuya picadura puede causar bastante dolor, pero no la muerte como durante muchísimos años se ha creído y divulgado. Su nombre proviene de la ciudad de Tarento, situada al sur de Italia y en la que, debido a su climatología, abundan las arañas de esa especie.

Tiene algo que ver la ‘tarántula’ con el baile de la ‘tarantela’

En la Edad Media se tenía la falsa creencia de que si una persona era picada por una tarántula, le sobrevenía una crisis de convulsiones y ataques que provocaban que acabase saltando, para así evitar la locura o la propia muerte.

La similitud de esas convulsiones y espasmos con el baile típico de la región, que se realizaba a base de saltos y cuyo ritmo se va acelerando a medida que van tocando los músicos, provocó que esta danza acabase siendo conocida como tarantela, aunque nada tuviera que tener en su origen con la picadura de una tarántula.

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

 

Fuentes de las imágenes: Leslie Kirkland (Flickr) / madeinsouthitalytoday

3 comentarios

  1. Dice ser DFC

    Alfred, ¿Sabes por qué se utiliza el término “zorra” para llamar a las mujeres promiscuas? ¿ó por qué se les llama “ligeras de cascos”? Gracias. Aprovecho para dejarte mi enlace, a ver si os gusta: http://xurl.es/5pizs

    25 julio 2013 | 11:58

  2. Dice ser Antoska

    Dfc Sera por eso que algunas señoras cuando dicen haber dormido como un zorro. Quieren decir ,con el rabo entre las patas. Puede……

    25 julio 2013 | 12:38

  3. Dice ser Jose A. Marin

    Estimado Alfred, a proposito de tu comentario sobre la tarantela y la tarántula, te diré que, en mi pueblo (Alosno) provincia de Huelva, existe desde antiguo, la creencia de que si te picaba la tarántula, nada mejor que someter al paciente, a un baile violento y espasmódico al ritmo de la guitarra y los cantos de amigos y allegados del enfermo, que voluntariamente se prestaban a ello, con la lógica producción de sudor por parte del picado, lo que devenia en soltar el veneno de la araña a través de la dicha sudoración. Existen documentos gráficos de este hecho en el antiguo programa de T.V. RAICES, aunque hoy en dia ya no se practica. Un saludo y hasta pronto.

    25 julio 2013 | 14:43

Los comentarios están cerrados.