BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Sabías que la expresión ‘tener la mosca detrás de la oreja’ no tiene nada que ver con el insecto?

Cuando alguien está atento a algo que puede suceder y no quiere que le pille desprevenido, se suele utilizar la expresión “tener la mosca detrás de la oreja”, aunque podemos encontrar la variante (también válida) “estar con la mosca detrás de la oreja”.

Muchos son los que señalan como origen de la expresión al molesto zumbido que causa una mosca cuando anda revoloteando a nuestro alrededor y activamos el estado de alerta para poder darle caza.

Pero lejos de la creencia popular que vinculaba al insecto con el dicho, en realidad nada tiene que ver.

La ‘mosca’ a la que se refiere la expresión es la ‘mecha’ (también llamada llave de mechaserpentín) que se  utilizaba antiguamente  para encender el arcabuz y hacerlo disparar. El soldado portador de dicha arma, también conocido como arcabucero, tras usar y apagar la mecha, se la colocaba sobre la oreja (del mismo modo que algunos operarios pueden ponerse un lapicero o alguien lleva un cigarrillo).

El colocarse ahí la ‘mosca’ le ayudaba a tenerla fácilmente localizada en caso de necesidad y echar rápidamente mano de ella; de ese gesto viene la connotación de que se aplicase al hecho de estar atento y/o prevenido.

Así que ya sabéis… la próxima vez que estéis con la mosca detrás de la oreja no penséis en el insecto, sino en los mosqueteros.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuentes de consulta: ‘Lexicografía y enseñanza de la lengua española’, Juan Antonio Moya Corral – Marcin Sosiński / ‘Hablar bien no cuesta tanto’, Pancracio Celdrán Gomariz
Fuente de la imagen: aireandome

9 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Muy bien , hoy te has lucido .

    Clica sobre mi nombre

    13 junio 2012 | 10:08

  2. No tenia ni idea.

    Siempre pense que si que tenia que ver

    http://www.SensacionesAlicante.es

    13 junio 2012 | 10:28

  3. Dice ser Mali

    Estupendo. Pues como todos estamos con la mosca detrás de la oreja, solo nos faltan los arcabuces y mosquetes para disparar sobre esa masa informe y maloliente, llena de moscas,a la que hemos dado en llamar políticos, banqueros, jueces y otra gente de mal vivir…. aunque viven de P.M

    13 junio 2012 | 11:01

  4. Dice ser David

    Me ha sorprendido el origen de la expresión. Realmente nunca le había encontrado sentido al dicho relacionado con el insecto.

    http://www.sysmad.com
    Tienda de informática y electrónica.

    13 junio 2012 | 13:52

  5. Dice ser Andi

    Muy interesante. Y suscribo plenamente el comentario de Mali contra la gentuza asquerosa profesional. Han llenado la justicia y la política de moscas infectas traidas por los banqueros.

    13 junio 2012 | 17:00

  6. Dice ser poemas

    Algo asi como los 3 mosqueteros, y yo pensaba que era la mosca siempre pero bueno ahora que descubri que era un mosquero por lo cual no todo lo que parece és 🙂

    13 junio 2012 | 17:46

  7. Dice ser despa

    expresion graciosa y muy utilizada, claramente del humor español, otra muy buena “no me gusta como caza la perrilla”

    http://desparramame.blogspot.com.es/

    13 junio 2012 | 20:05

  8. Dice ser phoenix

    Pues vaya jiji

    14 junio 2012 | 12:43

  9. Dice ser clamp2

    Brillante, no tenia ni idea de esto.

    16 junio 2012 | 0:47

Los comentarios están cerrados.