BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Telstar, el primer satélite de comunicaciones

El 10 de julio de 1962, desde Cabo Cañaveral (Florida), la NASA lanzaba al espacio el Telstar, el primer satélite comercial que facilitaría las comunicaciones entre el continente americano y Europa. Desarrollado por la compañía norteamericana AT&T en colaboración con los Laboratorios Bell, era el resultado multinacional del acuerdo entre varias empresas y organismos internacionales dedicados a las telecomunicaciones a ambos lados del Atlántico. Con un peso de 77 kilos, fue puesto en órbita colocado en la parte superior de un cohete Delta.

El satélite Telstar tardaba 2:30 horas en completar la órbita de la tierra y tan solo podía emitir durante 20 minutos (el tiempo en el que se encontraba sobre el Océano Atlántico). La primera imagen que se envió a través del Telstar fue la bandera de los EEUU colocada en la estación terrestre Andover, construida un año antes como soporte en la comunicación con el satélite.

A las dos de la tarde (hora de Nueva York) del 23 de julio de ese mismo año tuvo lugar la primera retransmisión televisiva y estuvo a cargo de las cadenas norteamericanas CBS y NBC y de la británica BBC, siendo las primeras imágenes ofrecidas las de la Estatua de la Libertad. Tras unas cuantas imágenes de un partido de béisbol, se conectó con Washington DC desde donde se ofreció una conferencia de prensa del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.

En la siguiente conexión (dos horas y media después) las imágenes retransmitidas estaban dedicadas a Europa. Se pudo ver el Big Ben, la torre Eiffel, la Capilla Sixtina, un grupo de pescadores sicilianos o unos renos en el Círculo Polar Ártico (entre otras muchas escenas). Esa misma noche también tuvo lugar la primera comunicación telefónica vía satélite.

El 7 de mayo de 1963 fue lanzado el Telstar II, un nuevo satélite con nuevas y mejoradas prestaciones, iniciándose el camino que ha permitido todo lo que hoy en día podemos tener en el campo de las telecomunicaciones.

Documental de la Universal Studios titulado ‘A Day in History. Telstar Brings World Closer’

Conferencia de prensa del presidente de los Estados Unidos  John F. Kennedy emitida en directo para Europa a través del satélite Telstar

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuentes de consulta y más info: astronautix / AT & T / wikipedia / archive

3 comentarios

  1. Dice ser Carla

    El aspecto es el de una de esas naves de los primeros episodios de La Guerra de las Galaxias.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 julio 2012 | 16:54

  2. Dice ser Trashcan

    Solo duró un año en funcionamiento, en 1963 las pruebas atómicas de EEUU y URS generaron radiación suficiente como para dañar los transistores poco protegidos del artefacto.

    11 julio 2012 | 2:47

  3. Dice ser Pacman

    En honor a este evento, The Tornados, sacó una canción que subio al nº1 tanto en USA como en europa.
    Es una de los primeros hits de musica de sintetizador.

    http://www.youtube.com/watch?v=YuA-fqKCiAE

    11 julio 2012 | 4:25

Los comentarios están cerrados.