BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Se puede patentar el silencio?

¿Se puede patentar el silencio?

¿Habéis pensado alguna vez la posibilidad de que el silencio pudiese tener copyright y ser patentado? La entrada que os traigo hoy es una curiosa historia de patentes, plagios y demandas  que tuvo enfrentados a dos artistas que ‘grabaron’ y ‘registraron’ obras que sólo contenían ‘silencio’.

Corría el año 2002 cuando el grupo musical The Planets publicó su trabajo Classical Graffiti, que alcanzó el número 1 en las listas británicas, permaneciendo en ellas durante tres meses. La pieza número 13 de este álbum se llamaba “A One Minute Silence” (Un minuto de silencio) y consistía literalmente en eso, en un minuto del más absoluto y puro de los silencios.

El problema vino cuando el productor, Mike Batt, recibió una demanda judicial relativa a dicha pista. La parte demandante era Peters Edition, la editora y discográfica del ya fallecido John Cage, compositor de la conocida obra del año 1952 llamada 4’33’’. Cage describía la misma como una pieza musical de tres movimientos en cuya partitura figura una única palabra “Tacet” que señala  al intérprete que ha de guardar silencio sin tocar su instrumento durante cuatro minutos y treinta y tres segundos. Es una obra tan controvertida como aclamada, considerándola unos tan solo una pequeña broma irónica del autor y otros una excentricidad. En realidad lo que Cage pretendía mostrar es que el silencio absoluto no existe, ya que incluso en ausencia de sonidos podemos escuchar, por ejemplo, el propio latido del corazón o los sonidos de fondo del lugar.

Batt al componer su obra, cincuenta años más tarde, recordó la pieza 4’33″ y decidió firmar su composición como Mike Batt/Clint Cage, pseudónimo que adopto él mismo como un guiño/homenaje a John Cage, pero por motivos de imprenta la discográfica EMI quitó los nombres en los créditos y apareció tan solo los apellidos Batt/Cage, lo que propició la demanda por uso indebido del nombre de Cage en una obra que no era la suya.

El caso acabó derivando en una competición popular sobre que silencio era el mejor, Batt bromeaba alegando que el suyo, porque era digital e incluso hubo una demostración popular en la Baden Powell House  de Londres en la que se “tocaron” ambas piezas para comparar.

Aun y a pesar de la idea general de que el motivo de la demanda era el plagio del silencio, Nicholas Riddle, director de Peters Edition, aclaró que la prensa había ido mucho más allá de lo realmente sucedido y que  por supuesto no demandaban por haberse apropiado su silencio, sino por la atribución del nombre de Cage en los créditos de la canción.

Finalmente, al ver que no retiraban la demanda, Batt decidió donar la cantidad de 1.000 libras a la Fundación Cage Trust en un acto público refrendado por la prensa; aunque en aquel momento no confirmaron la cifra oficial e hicieron creer que el caso se había saldado con suma de seis cifras.

Como nota curiosa: Itunes ofrece ambas silenciosas piezas al precio de 0,99 euros cada una.

Post sugerido por Barcino Nova  a través de un comentario que dejó en el post ¿Sabes quién es ‘Alan Smithee’?

 

Fuentes de consulta: uclm / mikebatt / johncage / historiasdelahistoria / libertaddigital / mangasverdes
Fuente de la imagen: ClawzCTR vía photopin cc

6 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A veces el silencio es muy necesario, sobretodo para escribir . yo mismo debo escribir tan mal, seguramente porque siempre estoy rodeado de ruidos y fijate si esto lo tengo claro que mis inspiraciones dentro de este escándalo de vida apenas dan para escribir alguna tontería como la que hoy mismo he insertado en Twitter acortada, que es la siguiente: Y se refiere a la … ” Declaración Universal de los derechos humanos”

    Todo ser humano tiene derecho a un trabajo estable, a poder expresar sus ideas libremente, una vivienda digna,alimentos, y ser feliz leyendo gratis la Web http://www.antoniolarrosa.com y la primera parte de la novela EL FILM en http://www.narrador.es Que he soñado que sobrepasa la edición 1001

    22 Enero 2013 | 11:23

  2. Dice ser Impeller

    Es una gilipollez.

    Tanto como algunos temas drone…

    22 Enero 2013 | 11:56

  3. Dice ser U-95

    Una de las mejores muestras del ABSURDO de los derechos de autor tal y cómo están hoy planteados.

    22 Enero 2013 | 15:12

Los comentarios están cerrados.