BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Sabías que suele usarse incorrectamente la expresión ‘hijo pródigo’?

¿Sabías que suele usarse incorrectamente la expresión ‘hijo pródigo’?Numerosas son las ocasiones en las que se utiliza la expresión ‘el regreso del hijo pródigo’ para referirse a alguien que ha estado ausente durante un tiempo y ha vuelto a su hogar. Pero el sentido que se le da en la locución al término ‘pródigo’ como referencia a un retorno es incorrecto.

El origen de la expresión ‘hijo pródigo’ lo encontramos en la parábola del Evangelio de Lucas (15. 1-3 / 11-32) en el que se relata como Jesús explicaba a sus discípulos (y a todo aquel que se le acercaba para escucharle) la historia de un hombre que tenía dos hijos y al que el menor le pidió que le diera su parte de la herencia. Así lo hizo el hombre y el joven se marchó, gastando y despilfarrando todo el capital recibido. Tiempo después, tras verse en la indigencia decidió volver junto a su padre y hermano. El progenitor lo recibió con los brazos abiertos, organizando un festejo para tal ocasión, algo que provocó que el primogénito se enfadase, ya que a él (que había permanecido todo ese tiempo junto al padre) nunca le organizó celebración alguna. La parábola acaba con la siguiente contestación por parte del padre:

[…]Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado[…]

Esta historia conocida como la ‘parábola del hijo pródigo’ es la que dio a conocer la mencionada expresión, pero tal y como indico al inicio del post, muchos son los que la utilizan para hacer referencia al acto del hijo que vuelve junto a su padre, pero en realidad el término ‘pródigo’ lo que significa es el que desperdicia (derrocha) y consume su hacienda (pertenencias, dinero) en gastos inútiles, sin medida ni razón, tal y como podemos encontrar en el Diccionario de la RAE.

Pero, este mismo diccionario, inexplicablemente se contradice al indicar en el significado que le da a la expresión ‘hijo pródigo’ que se trata del hijo que regresa al hogar paterno, después de haberlo abandonado durante un tiempo, tratando de independizarse, contradiciendo así a su propia acepción del término ‘pródigo’. Eso es así debido a que los académicos de la RAE han aceptado (incompresiblemente, según un buen número de expertos y lingüistas) el significado y uso incorrecto que se le ha dado a través de los años a la expresión.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

3 comentarios

  1. Dice ser Bern

    Así es, efectivamente. Pero peor aún es el uso de la expresión “boca a boca” (que significa maniobra de reanimación en primeros auxilios a un accidentado que no respira) queriendo decir en realidad “boca a oreja” (información transmitida directamente de persona a persona).

    22 octubre 2015 | 11:38

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    HOY QUEDAN POCOS HIJOS PRÓDIGOS, A MENOS QUE SEAN HIJOS DE UNOS GOBERNADORES PRÓDIGOS.

    CLICA SOBRE MI NOMBRE

    Yo no soy tonto, cada vez que digo que lo soy vendo miles de mis geniales novelas.¡¡¡SOY TONTO DE REMATE !!! antoniolarrosa.com

    22 octubre 2015 | 11:49

  3. Dice ser edmundo

    Para la justicia argentina, un pródigo es quien administra bienes que, siendo suyos en vida, son heredables, de forma dispendiosa y desordenada sobre todo en beneficio de terceros. Suelen ser declarados pródigos y privados de la administración de sus bienes los jugadores compulsivos, los adictos al alcohol y las drogas, aquellos que padecen demencia senil, entre otros.

    25 octubre 2015 | 2:31

Los comentarios están cerrados.