BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Sabías que originalmente la ensaladilla rusa se llamaba ‘ensalada Olivier’?

¿Sabías que originalmente la ensaladilla rusa se llamaba ‘ensalada Olivier’?

Lucien Olivier fue un jovencísimo chef que en 1860, a los 22 años de edad, decidió viajar hasta la esplendorosa Rusia de los zares y abrir en Moscú un lujoso restaurante al que llamó Hermitage.

En poco tiempo consiguió que la aristocracia moscovita acudiese a su restaurante a probar la deliciosa ‘ensalada Olivier’, sin lugar a dudas el plato estrella de la casa.

Dicha ensalada llevaba una base de patatas cocidas y a la que le añadía una serie de carísimos productos de primera calidad (entre ellos lengua de ternera, langosta, caviar o urogallo) y la aliñaba con una especie de salsa mahonesa a la que le incorporaba un ingrediente que mantuvo en secreto.

Muchos fueron los que quisieron robar o copiar la famosa receta de tan exquisita ensalada, pero ningún otro restaurante le supo dar ese toque que tan solo Lucien Olivier conseguía.

En 1883, con tan solo 45 años de edad, el chef fallecía en la capital rusa, llevándose consigo el secreto de su receta (no fue hasta muchos años después que se dio con una copia de la receta que posiblemente había sido robada por Iván Mijailovich, uno de los cocineros a sus servicio).

A partir de ahí se hicieron infinidad de variaciones y pruebas, poniéndose de moda en todos los restaurantes de Rusia esas ensaladas frías que iban variando de productos dependiendo el lugar.

Pero lo que fue definitivo para trasformar la ‘ensalada Olivier’ en la ensaladilla que hoy en día conocemos fue la Revolución Bolchevique, ya que a partir de entonces se le incorporó ingredientes muchos más baratos, menos exclusivos y que estaban al alcance de cualquier bolsillo.

Esta nueva ensalada Olivier (todavía se le llama así en un buen puñado de lugares de todo el planeta) se dio a conocer a nivel internacional y, como venía de Rusia, aquí empezamos a llamarla de ese modo: ‘ensaladilla rusa’.

Como dato anecdótico, cabe destacar que durante los años de la dictadura franquista en algunos lugares de España se rebautizó a este plato como ‘Ensaladilla Nacional‘, debido a la estigmatización que había a todo lo relacionado o proveniente de Rusia.

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

7 comentarios

  1. Dice ser rusia genocida

    por supuesto, vino de un frances

    un ruso es incapaz de crear nada que no mate, asesine o viole

    rusia es una organizacion terrorista llena de muertos de hambre

    RUSIA GENOCIDA, rusos no son personas, son animales

    11 agosto 2015 | 16:06

  2. Dice ser Anna

    No es que originariamente se llamase OLIVE es que hoy en día se sigue llamando así y desde luego no se hace de la forma en la que en España se hace la ensaladilla Rusa

    ******************************************************************************************************************************

    RUSIA GENOCIDA???? – creo que deberías retirar tus palabras y mas por lo que veo no tiene ni PI de lo que realmente es RUSIA

    11 agosto 2015 | 17:08

  3. Dice ser Bayum

    Y sigue llamándose Olivie. Al menos en Rusia. Yo la hago aquí para diferentes celebraciones tanto para mi familia como para amigos, a mi manera. Se puede decir que cada familia tiene su forma de preparar esta ensalada, pero generalmente lleva un patrón parecido.

    Lo que hacen aquí llamado “ensalada rusa” dista mucho de tener patrón parecido a Olivie. Ya se inventan cada cosa… y le ponen el nombre que quieren xD

    Al tío de “rusia genocida”
    Que atrevida es la ignorancia. Mírate al espejo antes de comentar. Ya que para tener tanto odio… no debes ser distinto de lo que criticas.

    11 agosto 2015 | 19:13

  4. Dice ser rusia genocida

    Querida Anna,

    mas bien eres tu la que debe pedir perdon, tu amada y borracha rusia esta ASESINANDO ucranianos, georgianos y chechenos

    su unico delito?

    ESCAPAR DE LA ORBITA BORRACHA RUSA

    el presidente enano calvo que tiene la ruSSia borracha asesina civiles para que a sus esclavos rusos alcoholicos ni se les ocurra pensar en un salario, una democracia, una vida europea

    rusia asesina y borracha

    11 agosto 2015 | 20:27

  5. Dice ser Anna

    Querido rusia genocida

    QUE PENA ME DAS!!!!!!!!

    13 agosto 2015 | 16:55

  6. Dice ser EPMesa

    Como curiosidad señalar que en la España de posguerra y bajo la dictadura de Franco se llamó durante un tiempo “Ensalada nacional”.

    17 agosto 2015 | 0:03

  7. Dice ser Juan carlos

    Había escuchado que la ensalada tenia varios nombres en diferentes países jamas entendí porque aquí en España es considerado como ensaladilla Rusa.

    26 agosto 2015 | 11:36

Los comentarios están cerrados.