BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Sabías que los cascos vikingos realmente no llevaban cuernos?

¿Sabías que los cascos vikingos realmente no llevaban cuernos?

A lo largo de la historia y en las múltiples investigaciones arqueológicas llevadas a cabo, no se ha podido demostrar ni se ha encontrado ningún tipo de evidencia que confirmase que los cascos de los vikingos llevasen dos cuernos, tal y como lo tenemos asociado con su imagen.

Sin embargo, muchas son las ilustraciones que nos muestran a los vikingos provistos de ese tipo de cascos. Todo parece indicar que el motivo que dio origen a ello fue unas ilustraciones sobre la legendaria y épica obra, del siglo VIII, ‘La Saga de Frithiof’ que fueron realizadas en 1820 por Gustav Malstrom, quien quiso plasmar a estos temidos guerreros escandinavos dándoles una imagen lo más violenta posible.

Pero realmente la popularidad de la imagen de un vikingo con ese tipo de casco se alcanzó a raíz de los estrenos de las cuatro óperas que componían la obra ‘El anillo del nibelungo’ de Richard Wagner, en las que aparecían algunos de sus personajes provistos de cascos con cuernos [concretamente en La Valquiria (1870) y El ocaso de los dioses (1876)].

En esta obra, a Sigfrido (el protagonista, o sea, el bueno) se le representa portando un casco del que salen unas alas y, sin embargo,  Hagen (el malo malísimo) aparece con el mencionado casco con cuernos.

Con el tiempo la imagen icónica de un vikingo con ese peculiar casco ha estado muy ligada y, aunque no se correspondiera con la realidad, se ha utilizado para representarlos tanto en películas como en obras de teatro, óperas y todo tipo de espectáculos e ilustraciones.

¿Podríais imaginaros hoy en día un disfraz de vikingo sin su característico casco con cuernos?

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

 

Fuente de la imagen: sea turtle (Flickr)

10 comentarios

  1. Dice ser Jowi

    Hola Alfred,

    ¿Podrías explicar por qué al tablero de instrumentos de un coche se le llama “salpicadero”?

    Me parece de lo más incoherente la asignación de esta palabra a esta parte del vehículo ya que no logro entender que es lo que puede salpicar en esa parte del interior del vehículo.

    05 Marzo 2014 | 10:21

  2. @Jowi tengo en cuenta tu pregunta desde el otro día. Ya he programado un post respondiendo tu consulta para la próxima semana.
    Un saludo

    05 Marzo 2014 | 10:22

  3. Dice ser Miatreatment poguesta

    Vamos yo como sueca y de la región de gotland discrepo, si se han encontrado cascos con cuernos, pero cuernos pequeños no esas exageraciones y por el modelo eran más bien para celebraciones religiosas que para el combate.

    http://miaholger.over-blog.com/2014/03/habillez-vous-comme-les-stars-des-oscar-2014.html

    05 Marzo 2014 | 10:23

  4. Dice ser Chiquitin

    Lo de “Salpicadero” viene de ……. (resto del comentario borrado por el autor del blog)

    @Chiquitin me ha parecido de muy mal gusto y mala educación que, habiendo puesto un comentario en el que decía que he programado un post para la semana que viene respondiendo a la consulta sobre el tema del salpicadero que me ha hecho @jowi, vengas tú y quieras fastidiarlo, así que, sintiéndolo mucho, he borrado el contenido de tu comentario.
    Un saludo
    Alfred López

    05 Marzo 2014 | 11:25

  5. Dice ser Aracelio

    Cómo está el “vikingo” de la foto…con o sin cuernos!

    05 Marzo 2014 | 11:32

  6. Dice ser Nomada sedentario

    Pues muy bien m proguesta te jode este post y chiquitin el siguiente. Que divertido.
    Yo te pregunto ….por que a la comoda se le llama comoda y a la cama cama si la cama es mas comoda que la comoda?
    Y por que siempre esta el anticiclon en las azores?.
    Sin prisas.

    05 Marzo 2014 | 11:58

  7. Dice ser Dkv

    No me hables de vikingos que ya sabes deportivamente quienes son http://xurl.es/cujvd

    05 Marzo 2014 | 12:18

  8. Dice ser luciérnaga

    ¡Eso ya lo sabíamos! ¡pues no es antiguo el problema!…el problema es que los cuernos los llevaban ellos no en el casco no…¡en la “pelota”! o…cabeza del propio individuo sobresalían dos fermosísimos cuernos cada vez que se iban a explorar nuevos territorios y sus mujeres se quedaban con el “brujo” (hoy día llamados curas) de turno a solas….

    05 Marzo 2014 | 13:36

  9. Dice ser jj

    La confirmación arqueológica era completamente innecesaria:no hace falta que no se hayan encontrado cascos sin cuernos porque cualquier historiador militar (o simplemente personas con sentido común) te dirá que ponerle cuernos a un casco es un absurdo sin sentido.

    ¿Para qué sirve un casco? Un casco sirve para que los golpes reboten en él,el arma se deslize sobre su superficie y no la atraviese(como cualquier tipo de armadura).Asi que con está funcionalidad…¿Vas a ponerle cuernos? Lo único que consigues así es que un golpe en el cuerno te parta el cuello(si el casco va ajustado al menton) o bien que el casco salga volando por los aires (si no está ajustado).

    Ponerle cuernos a un casco por mucho que aparezca en la iconografía clásica es inutilizarlo,anular su diseño y funcionalidad y es por esto que cualquier tipo de casco con cuernos es puramente ceremonial u ornamental…no para el combate.

    Como insisto: no hacia falta el estudio arqueológico.El puro sentido común ya decía que los cascos vikingos no usaban cuernos.

    05 Marzo 2014 | 13:39

  10. Dice ser chiquitin

    Me parece que aquí el único maleducado es usted, que es el único que borra comentarios.
    Yo, me parece a mi, no he incumplido ninguna norma. Solo quería hacer un aporte. Y, lo siento, no me habñia fijado en su mensaje.
    Si usted le ha fastidiado pues me borra el mensaje y ya está. No pasa absolutamente nada. Pero no es necesario insultar.
    El tema da para mucho así que a pesar de mi aporte usted puede ampliarlo.
    Pero no se preocupe que no volverá a suceder, pues no pienso en mi vida poner ningún comentario más.
    Y ya puede usted borrar este mensaje también. Si le apetece.
    Un saludo

    05 Marzo 2014 | 14:21

Los comentarios están cerrados.