BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Sabías que la canción ‘Libre’ de Nino Bravo está basada en un hecho real?

¿Sabías que la canción ‘Libre’ de Nino Bravo está basada en un hecho real?

La canción ‘Libre’ es una de la más conocidas del popular cantante valenciano Nino Bravo quien la grabó en 1972 y que, a pesar de las cuatro décadas que tiene, sigue sonando en infinidad de emisoras de radio, ha sido versionada por múltiples artistas o se ha utilizado como banda sonora de anuncios de televisión.

Pero detrás de esa pegadiza melodía se encuentra una historia real ocurrida diez años antes en Berlín oriental: el sueño del joven Peter Fechter de cruzar al otro lado del muro y poder sentirse libre por primera vez en su vida.

Peter, junto a su amigo de infancia Helmut Kulbeik, estuvieron planeando durante varios meses el modo de escapar de ese lado de la ciudad saltando el muro de Berlín (también conocido como ‘muro de la vergüenza’) que había sido levantado un año antes. El 17 de agosto de 1962 fue la fecha escogida para hacerlo.

¿Sabías que la canción ‘Libre’ de Nino Bravo está basada en un hecho real? (Peter Fechter)Los dos jóvenes arrancaron a correr pero la mala suerte hizo que los guardias que custodiaban la parte oriental del muro se percatasen y disparasen sobre ellos, hiriendo de muerte a Peter. Helmut tuvo mejor fortuna y consiguió pasar al otro lado.

Lo más desafortunado del asunto está en que Peter Fechter cayó herido justo en la parte conocida como tierra de nadie, por lo que los soldados de uno y otro lado no quisieron acercarse a socorrerlo ante el temor de que los guardianes del bando contrario les disparasen.

Así fue como Peter Fechter acabó muriendo desangrado tras estar cincuenta minutos tirado en el suelo. Fue transcurrido ese tiempo cuando un soldado de la República Democrática Alemana se acercó hasta él, lo cogió en brazos y lo llevó a que lo atendieran, pero ya era demasiado tarde para el joven que falleció pocos minutos después.

 

Lee y descubre en este blog otros post con curiosidades históricas

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuentes de las imágenes: Captura vídeo Youtube / Wikimedia

8 comentarios

  1. Dice ser Boniato

    Ah, así que es una canción de derechas. Vaya, vaya

    17 agosto 2016 | 10:56

  2. Dice ser ReynodeNavarra

    Sí, conocía la historia, y conocía que la canción la compuso José Luis Armenteros. Un dato, el del compositor, que parece importante cuando se está hablando de una canción. Me parece a mí, vaya…

    17 agosto 2016 | 11:48

  3. Dice ser Contestataria

    Sí, está basada en un asesinado, al intentar escapar de Berlín este, saltando el muro. Es preciosa, bueno, como todas las de Nino.

    17 agosto 2016 | 13:13

  4. Dice ser Imanol12

    Qué triste la historia de este joven, qué hermosa la canción y que triste la desaparición de esa gran voz que fue Nino Bravo.

    17 agosto 2016 | 21:24

  5. Dice ser Jesús

    Una canción de José Luis Armenteros (recientemente fallecido) y Pablo Herrero. Nino Bravo no compuso nunca ninguna canción, sólo las interpretaba. Bueno, ya veo que alguien lo ha apuntado. Desgraciadamente en España se menosprecia a los compositores.

    17 agosto 2016 | 21:53

  6. Dice ser Gemma

    Jolin ….todo crispación allá por donde vaya o lea

    Pues a mi me ha gustado el artículo….no..no conocía la historia….y si..me ha parecido curiosa.
    Trocitos de historias personales que pasan a formar parte de la vida de muchas personas de una forma u otra.

    17 agosto 2016 | 23:31

  7. Dice ser francisca

    Que vergüenza… que hayan usado esta canción como libertad cuando asumieron dictatorialmente en Chile, los militares, como celebración de toda la tragedia que se venía. Que libertad!!!!

    31 agosto 2016 | 15:30

  8. Dice ser Curiosa

    Muy buenas! me ha gustado el artículo aunque la historia sea algo triste, no acostumbro a comentar pero me ha encantado tras leerlo. Felicidades por el blog

    01 septiembre 2016 | 18:46

Los comentarios están cerrados.