¿Sabías que la ‘antorcha olímpica’ fue un invento nazi?

¿Sabías que la ‘antorcha olímpica’ fue un invento nazi?Cada cuatro años, los días previos a dar inicio unos Juegos Olímpicos, uno de las tradiciones que se realizan y más expectación genera es el hecho de portar la antorcha con la ‘llama olímpica’ desde Olimpia (ciudad de la Antigua Grecia donde se celebraban los antiguos JJOO) hasta la población encargada de albergar las Olimpiadas.

Así como la llama olímpica es un símbolo ya utilizado desde los juegos celebrados en la antigüedad no lo es el hecho de realizar el mencionado recorrido, ya que el mismo se llevó a cabo por primera vez en 1936, con motivo de los JJOO de Berlín.

En los primeros Juegos Olímpicos de la Era moderna (como fueron conocidos inicialmente) promovidos por el barón Pierre de Coubertain no hubo pebetero ni llama olímpica y así ocurrió en los siguientes juegos. No fue hasta la novena olimpiada celebrada en Ámsterdam en 1928 cuando se recuperó la antigua tradición de colocar un pebetero que mantuvo la llama encendida durante todo el tiempo que duraron los juegos, pero este fuego no fue llevado desde Olimpia sino que fue encendido allí mismo.

Lo mismo sucedió en la siguiente cita olímpica de Los Ángeles 1932, pero en los JJOO que iban a celebrarse en la Alemania nazi de Adolf Hitler algo cambió: se introdujo el recorrido por relevos de la llama olímpica desde Grecia (Olimpia) hasta el estadio olímpico de Berlín. La idea surgió de Carl Diem, uno de los responsables en la organización de aquellos juegos.

¿Sabías que la ‘antorcha olímpica’ fue un invento nazi?

A lo largo de 3.187 kilómetros (la distancia que separa Olimpia de Berlín) 3.331 voluntarios portaron la antorcha olímpica, relevándose aproximadamente cada mil metros. Fue un recorrido que se realizó durante doce días y filmado por las cámaras de la cineasta Leni Riefenstahl, quien tenía el encargo de rodar una película documental sobre los juegos que encumbrasen al Führer y al Tercer Reich.

Desde entonces los siguientes juegos fueron adoptando esta costumbre iniciada por los nazis y que ha acabado convirtiéndose en toda una tradición.

 

También te puede interesar leer: El curioso origen nazi del refresco Fanta

 

 

Fuentes de consulta: olympic.org (pdf) / BBC / ushmm
Fuentes de las imágenes: publicdomainpictures / Wikipedia

11 comentarios

  1. Dice ser El_Soberano

    Me pregunto cuánto tiempo tardarán los progres de turno en empezar a gritar pidiendo la abolición de tan despreciable costumbre fascista.

    😛

    10 agosto 2016 | 13:46

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Pero no era un invento catalán?

    10 agosto 2016 | 14:23

  3. Dice ser Victor Frías

    Todo el aparato de propaganda de los partidos apoyado por sus periódicos afines también fue un invento nazi… a los de la cueva se les nota bastate más esos orígenes.

    10 agosto 2016 | 15:59

  4. Dice ser Victor Frías

    De hecho en estas últimas elecciones se ha perfeccionado y mucho haciendo auténtico terrorismo informativo: sembrar el terror en los votantes para que voten lo que a ellos les interesa.

    Y haciendo que una mentira se convierta en verdad después de repetirla varias veces al día durante meses.

    10 agosto 2016 | 16:00

  5. Dice ser Jesús

    Así es, y el cambio de hora en España (deberíamos tener la misma que tienen en Inglaterra, y no la de Alemania) también se lo debemos a Hitler.

    10 agosto 2016 | 16:29

  6. Dice ser Santi

    #1 Intenta usar eso que tienes en la cabeza que se llama cerebro antes de escribir chorradas.

    10 agosto 2016 | 17:26

  7. Dice ser El_Soberano

    @6 Santi

    Querido ignorante, el único que escribe chorradas es usted. Ningún régimen político, ni siquiera el nazismo, es completamente malo a la hora de hacer las cosas.

    Hay una persecución sistemática contra todo lo que sea la alemania nazi, y mucho imbécil progre que dice que no existió nada bueno en alemania en aquellos días nefastos.

    Es cierto que la alemania nazi era un régimen asesino, cruel e inhumano. Eso nadie lo pone en duda.

    Ahora bien, si se informa un poco de «lo otro que tenían», descubrirá algunas cosas bastante impactantes:
    -En 1930 estaban quebrados. En 1939 eran una potencia económica tan brutal que prácticamente conquistaron europa. Nadie se plantea nunca cómo lo hicieron
    -Suspendieron la bolsa para tener control sobre sus recursos.
    -Fueron el primer régimen ecologista.
    -Fueron el primer régimen en reconocer derechos a los animales e interesearse por su bienestar.
    -Hitler era animalista y vegano.
    -La filosofía nazi, a pesar de estar viciada con todo lo que todos conocemos, promulgaba el esfuerzo individual y el colectivo. Lo que hubiera sido genial de no ser porque eran genocidas, racistas y xenófobos.
    -La maquinaria de I+D de los nazis no ha tenido ni tendrá parangón, porque impulsaban estatalmente a los científicos como nadie ha hecho, y juntaban a las mentes más brillantes de cada campo unas con otras.. -Inventaron entre otras cosas, los motores a reacción y diseñaron todas las bases de la cohetería moderna (para fines bélicos, tristemente). La bomba atómica, la consiguieron los americanos tras saquear instalaciones de los nazis, que también son padres de las primeras ciencias de la computación (hasta que Alan Turing los barrió a todos, descifrando enigma)
    -Como se ha citado en anteriores comentarios, los nazis inventaron la guerra psicológica moderna, y la publicidad moderna tan en boga en nuestra era.

    En mi humilde opinión, hay un interés sospechoso en ocultar muchas de las cosas que estos brutales y despiadados salvajes descubrieron. Sobre todo en lo relacionado con publicidad y control de masas. Los nazis estaban convencidos de que hacían lo correcto, a diferencia de los soviéticos que por lo general estaban sometidos por miedo. ¿Le suena de algo esta mezcla de filosofías, miedo y repetición hasta que le convenzan?

    Y termino el post, diciendo que no apoyo los actos ni ideas del régimen. Simplemente me resulta curioso que se demonicen incluso las cosas buenas que tenían (como el animalismo). Piense en ello. Pero no mucho, no sea que le duela la cabeza.

    10 agosto 2016 | 18:39

  8. Dice ser Lola

    Y el medallero creo que también, los juegos de Berlín fueron fastuosos para la época, otra cosa fue lo que desgraciadamente vino después.

    10 agosto 2016 | 19:18

  9. Dice ser elnotas

    para : El_Soberano

    Casi todo correcto pero tu post contiene algunas inexactitudes, especialmente en el desarrollo de la bomba atomica, fueron investigaciones paralelas, otra cosa es que en un inicio fusilaran las investigaciones de heisenberg y las orientaron hacia la direccion correcta.

    10 agosto 2016 | 20:42

  10. Dice ser Juan Antonio

    Para dominar el mundo hace falta sobrepasar la realidad, y esto es admirable de forma intrínseca. Pero el contexto nazi de sus logros tiene dos connotaciones que hay que tener en cuenta: la primera es que todo lo que inventó y que está tan genial se hizo para hacer el mal y por lo tanto compartir sus genialidades con el mundo podría servir más para hacer el mal que para otra cosa. Y la segunda es que, como bien dices, fueron tan avanzados en publicidad y control de masas, que se ha de ser muy objetivo antes de tirar flores sobre sus logros para evitar ser parte de esa masa controlada.

    Por ejemplo, afirmar que promovían el esfuerzo individual como un logro positivo debería de ser discutible, si esa promoción se basaba en eliminar completamente a las personas que, según un criterio estatal, no eran capaces. Como podrían ser los impedidos, o los retrasados.

    O decir que estaban a favor de los animales, cuando su forma de verlos no impedía que participasen en cualquier tipo de experimento además de que es imposible que en su sano juicio, una persona que esté a favor de los animales esté en contra de las razas humanas hasta el punto de exterimarlas, por principios.

    Yo creo que sí, que dominaban a las masas y sabían lo que tenían que decir y por ese motivo no fueron del todo sinceros. Así que otra cosa que no sea juzgar los hechos nos llevará a engaños.

    Inventaron muchas cosas, pero todas con un único fin.

    11 agosto 2016 | 8:14

  11. Dice ser Josep

    Bueno de ser así…alguien tenia que inventarla, no? 🙂

    12 agosto 2016 | 3:54

Los comentarios están cerrados.