BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Sabías que el Diccionario de la RAE acepta el término ‘haiga’?

¿Sabías que el Diccionario de la RAE acepta el término ‘haiga’?

Lamentablemente, algunas personas no conjugan correctamente algunos verbos encontrándonos con sonados y chirriantes errores gramaticales. El problema viene cuando se trata de una palabra que, de modo habitual, es utilizada incorrectamente por muchos individuos.

Esto mismo ocurre con el término ‘haiga’, el cual es frecuente escuchar decir de vez en cuando a alguien a la hora de conjugar erróneamente el verbo ‘haber’.

El hecho por el que el término ‘haiga’ esté recogido en el Diccionario de la RAE proviene de la época de la posguerra en España, un tiempo en el que algunas personas se enriquecieron gracias a trapichear con el estraperlo en el mercado negro. Alguna fuente también apunta hacia los famosos ‘indianos’ quienes, a su regreso a España tras hacer las Américas, traían una buena fortuna.

La mayoría de estos ‘nuevos ricos’, a pesar de tener buen ojo para los tratos o los negocios turbios, eran analfabetos y carecían de estudios, por lo que su forma de hablar estaba llena de incorrecciones (frecuente era  escucharles decir en su lenguaje coloquial barbarismos como ‘asín’, ‘haiga’, ‘arradio’, amoto, ‘me se’…).

Y una de las primeras cosas que hacía alguien cuando ganaba mucho dinero era ir a comprarse el coche más ostentoso que estuviera a la venta, por lo que a la hora de pedirlo decía que quería ‘el coche más grande que haiga’, quedando este término recogido como  ‘Automóvil muy grande y ostentoso’ en su  uso ‘coloquial y sentido irónico’.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras palabras

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

Fuente de la imagen: shorey

4 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    Joer cada día me quedo más sorprendido con algunas cosas http://xurl.es/cujvd

    11 Marzo 2014 | 11:41

  2. Dice ser Luiz22222

    Me parece lamentable que no se ha retirado el término del diccionario desde la postguerra. Ahora vete a explicarle a un niño que no diga “me se”, “almóndiga” y otras tantas mierdas de este diccionario español…

    11 Marzo 2014 | 13:03

  3. Dice ser Ominona

    El diccionario de la RAE recoge el uso de las palabras, no la obligación de usarlas. Hubo una época en que se utilizaba “haiga” como coche ostentoso y lo recoge. Hay textos, novelas y relatos en que tiene ese significado. Ahora se utiliza “almóndiga” con cierta frecuencia, pues lo recoge. El idioma cambia. Busca “madero” y verás que una de sus acepciones es “policía”. Las palabras no se usan porque lo ponga en la RAE, las ponen en la RAE porque se usan (o se han usado). En cuanto a retirar palabras… “adarga”, por poner una, sale en el primer párrafo de “El quijote”, evidentemente no se utiliza cotidianamente… ¿Habría que retirarla? Mi opinión es que no. Se advierte que está en desuso y solucionado. Busca “vuesa” y lo verá “vuesa merced”.

    11 Marzo 2014 | 13:34

  4. Dice ser Quevedo y Villegas

    A Dkv, del primer comentario, por favor, deja de enlazar tu cutre blog de fútbol marbcn2510 que no vas a mejorar el posicionamiento. ¿No ves que los enlaces del blog salen con el atributo nofollow?
    De nada.

    17 Marzo 2014 | 13:24

Los comentarios están cerrados.