¿Sabías que el Día de San Valentín fue un invento de la Iglesia para acabar con una antigua fiesta pagana?

14 febrero 2014

¿Sabías que el Día de San Valentín fue un invento de la Iglesia para acabar con una antiquísima fiesta pagana?A pesar de que hoy en día es una de las celebraciones más consumistas y que más beneficios generan a infinidad de comercios, el Día de San Valentín en sus orígenes no fue inventado por unos grandes almacenes (tal y como señalan algunos), aunque fue hábilmente aprovechada por los empresarios para sacar una buena tajada de una fecha tan señalada en el calendario.

Pero el Día de San Valentín, como sinónimo del día de los enamorados empezó a celebrarse quince siglos atrás, concretamente en el año 494 d.C, siendo auspiciado por el papa Gelasio I, quien tomó la medida de celebrar una festividad católica el 14 de febrero, con el fin de anular y prohibir la fiesta pagana de las Lupercales que se celebraba desde la Antigua Roma cada 15 de febrero en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños y como homenaje a la  loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo (destinados a fundar Roma según las antiguas leyendas).

Desde el siglo IV se había ido eliminando paulatinamente todas las celebraciones paganas, siendo sustituidas o reconvertidas en otras de carácter religioso (tal y como os he explicado anteriormente en los posts ‘¿Por qué el carnaval cae cada año en una fecha distinta?’ y ‘Por qué se celebra el día de Navidad el 25 de diciembre?’).

Gelasio I necesitaba anteponer otra fiesta a la celebración de las Lupercales, por lo que escogió el del Santo que caía justo un día antes y que había (supuestamente) vivido dos siglos antes: ‘San Valentín’.

No se tenía muy claro quién era este santo, que venía a suplir esa importante fiesta pagana, pero alrededor de él se crearon infinidad de leyendas (la mayoría desmentidas con el transcurso de los siglos) que indicaban que Valentín había sido bondadoso médico romano que decidió hacerse cristiano y ordenarse como sacerdote, y como tal ofició un buen número de bodas entre jóvenes enamorados. El problema residía en que en aquella época (año 270 d.C) los soldados no podían contraer matrimonio, pero muchos fueron los que quisieron hacerlo para unirse a sus amadas. Según explica la leyenda, el emperador romano Claudio II se enteró de lo que estaba realizando Valentín y ordeno ejecutarlo, convirtiéndose el religioso en un mártir y referente de todos los enamorados.

Al menos esta es la historia que difundió la Iglesia Católica para justificar el hecho de instaurar, a partir del año 494 d.C,  la celebración del Día de los enamorados en la festividad de San Valentín y por lo tanto así poder cargarse de un plumazo la fiesta pagana de las Lupercales.

Y como festividad religiosa se estuvo celebrando a lo largo de los siguientes quince siglos (hasta 1969) año en el que bajo el pontificado de Pablo VI la Iglesia Católica decidió eliminar San Valentín como festividad del calendario postconciliar (acordado en el Concilio Vaticano II), pasando a ser esta una fecha con santo pero sin celebración.

Pero por aquel entonces la comercialización del Día de San Valentín como fecha del Día de los Enamorados ya estaba totalmente instaurada en la sociedad de consumo.

Como nota curiosa, indicar que el primer registro que existe sobre la comercialización de esta fecha es el que señala a la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840, vendiéndolas por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.

Cabe destacar que varios son los santos llamados Valentín a los que se les ha adjudicado ser el ‘santo’ al que se le dedicó el Día de los Enamorados, no llegando a ningún acuerdo ni tan siquiera los mismos miembros de la iglesia, por lo que las leyendas y mitos alrededor de este personaje y sus diferentes procedencias son múltiples, pudiendo encontrarnos con infinidad de iglesias que dicen tener los restos de San Valentín.

 

 

Fuente de la imagen: Muffet (Flickr)

21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Adán

    Creo que, habiéndolo inventado la Iglesia, se puede decir que lo hicieron unos grandes almacenes, en este caso especializados en mercancía intangible.

    14 febrero 2014 | 10:56

  2. Dice ser El.Soberano

    Si. Lo sabía.

    Y no me parece mal. El amor romántico es siempre mucho más complicado que el sexual, y en general, dura mucho más y proporciona mucha más satisfacción.

    Antes de que lo comentéis, añado un “Y por supuesto, el amor romántico implica también amor sexual, luego es más amplio”.

    14 febrero 2014 | 11:15

  3. Dice ser MiaHolger

    Para mi ahora no representa nada, solo es vender y comprar.
    Lo único que puede hacer es que jóvenes de 16-17 años lo pasen mal porque no tienen ese ser especial que les haga un regalo y vean los demás con sus regalitos

    Nuevos artículos en mi blog
    http://miaholger.over-blog.com/2014/02/mon-coup-de-coeur-tout-en-couleur.html

    14 febrero 2014 | 11:19

  4. Dice ser Lico

    Como todos los días festivos que tenemos. Los han cogido y les han cambiado el nombre le han asignado un santo y listos.

    14 febrero 2014 | 11:27

  5. Dice ser aficionado F1

    Anda!! como la fiesta de San Juan, las navidades…. son todos invenciones de la Iglesia para acabar con fiestas paganas como los solsticio de verano e invierno. De hecho el arbol de navidad en realidad es de tradicion canadiense.
    La Iglesia no ha hecho en su historia mas que mentir, robar e inventar para su veneficio economico

    14 febrero 2014 | 11:30

  6. Dice ser agustin

    Buen artículo, pero se queda un poco corto.
    Por ejemplo, sabían que el amor es un “invento catalán”:
    http://xurl.es/san-valentin-el-lobo

    14 febrero 2014 | 11:42

  7. Dice ser Robertti Gamarra

    Bueno, mucho le deben agradecer las grandes firmas, proque lo que sí es verdad, es que San Valentín es el símbolo del consumismo y del deroche, siempre que se pueda, claro.
    http://goo.gl/f5zw5K

    14 febrero 2014 | 13:36

  8. Dice ser Levisash

    La cosa es que los catolicos mandan. punto

    14 febrero 2014 | 15:36

  9. Dice ser ´Marta

    Buscando el origen de este día, absolutamente foráneo para los argentino y latinos en general, encontré este enlace: http://rcg.org/es/articulos/ttbsvd-es.html
    Si bien soy católica, no ortodoxa, te aconsejaría q lo leas xq está en contraposición al título de tu artículo.
    Que tengas un lindo fin de semana.

    14 febrero 2014 | 15:47

  10. Dice ser Dkv

    La verdad es que es un asco ver como nos manipulan por todos lados http://xurl.es/9ik46

    14 febrero 2014 | 16:39

  11. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    ¿Y acaso no lo hicieron también con el 25 de diciembre,fecha en la que no nació Jesucristo,sino que se la inventó la iglesia por la cara?

    14 febrero 2014 | 17:03

  12. 1) Un nombre nuevo para una orgía antigua.—
    El 14 de febrero es el día en que los románticos del mundo esperan ansiosos que alguien les diga de algún modo: “Te quiero”. Las raíces de esta fecha, conocida actualmente como el día de San Valentín, se remontan a la antigua Grecia, donde prosperó el culto de Pan. Este mítico dios de la fertilidad, mitad hombre, mitad macho cabrío, poseía un carácter fiero e impredecible que aterrorizaba a los seres humanos; de ahí el origen de la palabra pánico. Se creía que Pan cuidaba los rebaños mientras tocaba la flauta; sin embargo, se distraía con facilidad. Amó a muchas ninfas y diosas. En una escultura se le representa requiriendo de amores a Afrodita, diosa del amor, en tanto que Eros, dios del amor, revolotea sobre ellos, muy parecido a como lo hace el Cupido que se pinta en las tarjetas de los enamorados hoy día. En Roma muchos tributaban culto a una divinidad análoga llamada Fauno, a quien también se representaba mitad hombre, mitad macho cabrío. En su honor se celebraban las Lupercales, fiestas orgiásticas llevadas a cabo todos los años el 15 de febrero. Durante la celebración, grupos de hombres semidesnudos corrían alrededor de una colina blandiendo látigos de piel de cabra. Las mujeres que deseaban tener hijos se quedaban de pie cerca de la ruta de los corredores para que las flagelaran, pues creían que así se tornarían fecundas…..

    14 febrero 2014 | 17:15

  13. 2) Un nombre nuevo para una orgía antigua.–
    De acuerdo con The Catholic Encyclopedia, el papa Gelasio I abolió las Lupercales a finales del siglo V. No obstante, en nuestro tiempo encontramos su equivalente en el popular “día de San Valentín”. Existen múltiples teorías sobre el origen de este nombre “cristianizado”. Según una historia, en el siglo III el emperador romano Claudio II prohibió casarse a los varones jóvenes, pero Valentín, que era sacerdote, los casaba en secreto. Algunos afirman que a Valentín se le ejecutó el 14 de febrero, cerca del año 269. De todas formas, una denominación “piadosa” no puede ocultar el repugnante origen de esta celebración. El día de San Valentín está arraigado en ritos paganos. (2 Corintios 6:14-18.) Las expresiones de amor genuino que se hacen todo el año son mucho más gratificantes que los caprichos pasajeros de una fiesta sentimental.

    14 febrero 2014 | 17:18

  14. 3) Un nombre nuevo para una orgía antigua.–
    Heródoto insinúa que el culto de Pan llegó por influencia de los egipcios, entre quienes era común la veneración de las cabras. La expresión “demonios en forma de cabra”, que emplea la Biblia, puede aludir a esta forma de adoración pagana. (Levítico 17:7; 2 Crónicas 11:15.)

    14 febrero 2014 | 17:23

  15. Dice ser Fernando

    Será Pablo VI, no Pablo IV en 1969, ¿no?

    Efectivamente, Fernando. Tienes toda la razón y me refería a Pablo VI y no al IV. Ya está corregido.
    Gracias por el aviso.
    Saludos

    14 febrero 2014 | 18:24

  16. Dice ser linda rosa

    muy interesante este tema, la verdad hace libre a las personas, y el amor debe ser todos los dias y ser demostrado asi.. no solo un dia.

    15 febrero 2014 | 3:37

  17. Dice ser Una Más

    Me causa un poco de curiosidad la forma de expresión “la Iglesia elimina fiestas paganas, se las carga, necesitaba eliminarlas”… si nos atenemos a la historia, Valentín existió por el año 200 y pico -no en el 400- era un sacerdote y muere a manos del emperador Claudio II por efectuar matrimonios, muere un 14 de febrero… en cuanto a la cristianización de fiestas paganas, en su mayoría fueron “cambiadas” no por la Iglesia sino por el mismo Imperio Romano, que cristianiza sus festividades al cristianizarse él… hecho lógico ya que al adoptar como única religión la cristiana, no puede seguir adorando a los dioses, sino sólo a Cristo, ni realizando sus bacanales de la forma en que lo hacían, eso en cuanto a la cristianización de una fiesta pagana, impugnen al imperio por hacer tan vil acción … la celebración del día de San Valentín tiene su origen en la muerte del sacerdote -ya mencionado- a manos del emperador Claudio II, hecho acontecido un 11 de febrero y la Iglesia sólo conmemora el hecho… tras una serie de bla bla llega el año 1840, fecha en la cual se comercializa con fines de lucro y llegamos al día de hoy… Felíz Día de San Valentín a todos!!

    15 febrero 2014 | 4:45

  18. La obra Brewer’s Dictionary of Phrase and Fable, un diccionario que explica frases, fábulas y leyendas, dice: “Valentín, San. Sacerdote de Roma que fue enviado a prisión por socorrer a los cristianos perseguidos. Se hizo converso y murió apaleado. Su festividad se celebra el 14 de febrero. ”La antigua costumbre de seleccionar en ese día a la persona de quien se está enamorado apenas guarda relación con el santo; básicamente no es más que una reliquia de las antiguas lupercales romanas, o bien tiene conexión con la época del apareamiento de las aves. Se caracterizaba por la costumbre de dar regalos, y hoy día suele enviarse una tarjeta en la que aparecen cupidos, corazones traspasados, etcétera.” ¿Y qué tiene que ver Cupido con el día de San Valentín? Este mismo diccionario dice: “Cupido (Latín) cupido: deseo, amor). Dios romano del amor, identificado con el dios griego Eros. Se le suele representar como un hermoso niño con alas y los ojos vendados que lleva un arco y flechas”.

    16 febrero 2014 | 4:56

  19. La obra The World Book Encyclopedia amplía la información ofreciendo varias teorías sobre el origen de las costumbres del día de San Valentín. “Según cierta leyenda, en el siglo III d. J.C. el emperador romano Claudio II prohibió a los hombres jóvenes que se casasen. El emperador opinaba que los solteros eran mejores soldados. Un sacerdote llamado Valentín desobedeció la orden del emperador y casaba en secreto a las jóvenes parejas. Muchas leyendas dicen que se ejecutó a Valentín el 14 de febrero de aproximadamente el año 269 d. J.C. En 496 d. J.C., el papa San Gelasio I instituyó el 14 de febrero como el día de San Valentín.” Prescindiendo de cuál sea el verdadero origen de esta festividad, es obvio que tiene sus raíces en antiguas creencias paganas y en el santoral de la cristiandad. Ese día también sirve de excusa para la explotación comercial de un público que a menudo está poco informado. (2 Corintios 6:14-18.)

    16 febrero 2014 | 4:57

  20. Con respecto al día de San Valentín, The World Book Encyclopedia (edición de 1973) señala: “El Día de San Valentín cae en el día de fiesta de dos diferentes mártires cristianos que se llamaban Valentín. Pero las costumbres que se relacionan con ese día no tienen nada que ver con la vida de los santos. Probablemente provienen de una antigua fiesta romana llamada Lupercalia la cual se llevaba a cabo cada 15 de febrero. La fiesta honraba a Juno, la diosa romana de las mujeres y del matrimonio, y a Pan, el dios de la naturaleza.” Pero, ¿cómo llegó a convertirse en una llamada celebración cristiana una fiesta en honor de deidades falsas? La misma obra de consulta continúa diciendo: “Después del esparcimiento del cristianismo, los clérigos trataron de darle significado cristiano a la fiesta pagana. En 496, el papa Gelasio cambió la fiesta de la Lupercalia del 15 de febrero al día de San Valentín el 14 de febrero. Pero el significado sentimental de la antigua festividad ha permanecido hasta el presente.”

    16 febrero 2014 | 5:01

  21. Dice ser Rocko

    Dice ser PEDRO PEDROZA PEREZ
    Tus estúpidos panfletos de los testigos de Jehová apestan
    Deja de dar la paliza con esos rollos

    16 febrero 2014 | 10:44

Los comentarios están cerrados.