BLOGS

¿Sabías que el alfabeto Hawaiano tan sólo contiene 12 letras?

27 septiembre 2010

La lengua hawaiana (llamada Olelo Hawaii) es una de las lenguas vivas más antiguas del mundo. A pesar del resurgimiento que está teniendo en los últimos años, gracias al empeño y compromiso del gobierno estadounidense en fomentarlo y enseñarlo en las escuelas, actualmente solo el 1% de la población lo habla, ya que el idioma predomínate es el inglés (Hawai tiene aproximadamente 1.280.000 habitantes).

Hawai fue anexionado a los Estados Unidos en 1898 (tendría que esperar hasta el 21 de agosto de 1959 para ser declarado Estado de manera oficial). Una de las primeras consecuencias de la anexión fue la prohibición de utilizar la lengua en las escuelas y en la vida cotidiana. El uso del lenguaje hawaiano fue incluso vetado en las Kamehameha (el sistema de escuelas reservado sólo para niños descendientes de nativos).

Hasta la llegada de los colonos y misioneros, el Olelo Hawaii era una lengua oral y fueron estos últimos los que a mediados del siglo XIX confeccionaron un alfabeto escrito. Ellos enseñaron a los hawaianos a leer este lenguaje escrito; así podían dar a conocer el mensaje de la Biblia.

El alfabeto hawaiano consta de doce letras: cinco vocales y siete consonantes. También está el okina y el kahako; estos son signos de puntuación que pueden cambiar la pronunciación de cada palabra.

A, E, I, O, U, H, K, L, M, N, P, W

Las vocales son pronunciadas de forma muy parecida al español (no como en inglés). La W en el lenguaje hawaiano suena como la letra V en español.

El okina es un símbolo que se parece a un apóstrofe (‘). Se usa para separar las palabras y se encuentra solo entre vocales.

El kahako es un símbolo que se parece a un guión (-) y que se coloca sobre las vocales para indicar que la pronunciación de la misma se alarga un poco más de como se pronunciaría normalmente.

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’Esta curiosidad forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López y publicado por la Editorial Léeme Libros

Compra el libro a través de la tienda online de Léeme Libros y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío.

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser JorgeGG

    Creo que fue en 1959 cuando Hawai se convirtió en estado, antes tenia un régimen parecido a Puerto Rico.

    Kamehameha me suena un poco a Dragon Ball. XD

    Gracias por tu aporte JorgeGG. Tenemos razón los dos, te explico…
    En 1898 los Estados Unidos lograron anexionarse los territorios de Hawái aboliendo la monarquía hawaiana e imponiendo una constitución al estilo estadounidense.
    El 21 de agosto de 1959, Hawái pasó a ser Estado oficial de los Estados Unidos.
    Más info:http://es.wikipedia.org/wiki/Hawái

    Saludos!
    Alfred

    27 septiembre 2010 | 13:12

  2. Dice ser Harry Callahan

    Kamehameha es también el nombre del primer rey de Hawaii.

    Efectivamente el kamehameha de dragon ball salió de una visita de Akira Toriyama a Hawaii en la que vio una estatua de dicho rey.

    29 septiembre 2010 | 9:44

Los comentarios están cerrados.