¿Sabías que donar la sangre del cordón umbilical también puede salvar muchas vidas?

¿Sabías que donar la sangre del cordón umbilical también puede salvar muchas vidas?

De vez en cuando aparece en la prensa alguna noticia relacionada con algún personaje popular y el destino del cordón umbilical tras haber dado a luz (muy comentado fue el hecho de que la Familia Real mandase congelar el de la Princesa Leonor o cuando apareció la noticia que indicaba que Tom Cruise tenía intención de ‘comerse’ el de su hija recién nacida Suri, aunque finalmente lo desmintió).

Salvo algunas excepciones, es norma habitual, por parte de un gran número de mujeres que dan a luz, despreocuparse de cuál será el destino del cordón umbilical que las ha unido al hijo que han gestado durante nueve meses, yendo a parar a un contenedor de deshecho.

Esto ocurre por culpa del desconocimiento que existe en gran parte de la sociedad de que la sangre que queda en el cordón umbilical puede salvar muchísimas vidas si la madre la donase y diera el consentimiento para que, una vez cortado, fuera extraída.

Se trata de una técnica muy sencilla por la que, una vez ya ha sido cortado el cordón que une al bebé se realiza una punción cuando la placenta todavía se encuentra en el útero (indoloro totalmente para la madre) se extrae la sangre por decantación.

Esa sangre contiene elementos (células madre) capaces de generar células sanguíneas en cantidades adecuadas y puede ser utilizada para trasplantes, como ayudar a curar la leucemia y otros tipos de cáncer tanto de niños como de adultos.

No se requiere hacer nada especial para donar la sangre del cordón umbilical, tan solo indicarlo previamente a los facultativos que van a atender el parto para que éstos tengan el material preparado y en lugar de deshacerse inmediatamente del cordón le extraigan la sangre.

Una vez extraída esa sangre es enviada al correspondiente Banco de Sangre donde se conserva las células obtenidas, en unos congeladores especiales a -196 ºC para usarlas en trasplantes si algún hospital del resto del mundo lo requiere. A diferencia de la mayoría del resto de donaciones de sangre, la sangre del cordón se conserva bajo congelación.

Evidentemente, como cualquier otra donación, hay unas serie de normas y condiciones que superar, como no ser transmisora de ninguna enfermedad infecciosa o potencialmente transmisibles a través de la sangre (VIH, SIDA, hepatitis B o C…), haber sido drogodependiente, ejercido la prostitución o mantenido relaciones sexuales de riesgo… En el siguiente enlace de la Organización Nacional de Trasplantes podréis encontrar información más detallada: http://www.ont.es/informacion/Paginas/DonacionSangredeCordonUmbilical.aspx y en la web del Banc de Sang i Teixits (enlace en castellano): http://www.bancsang.net/es_banc-cordo

También cabe destacar que los Bancos de Sangre necesitan continuamente donantes (no solo de sangre extraída del cordón umbilical) debido a que durante las fiestas navideñas las donaciones han descendido un 25%, motivo por el que estos días se están realizando diferentes campañas de captación de nuevas donaciones, ya que en algunos casos (como es la del tipo A- las reservas tan solo llegan para un solo día).

Este es uno más de los post solidarios que desde hace unos años publico como apoyo a este tipo de campañas. Entre el 13 y el 20 de enero se realiza un nuevo ‘maratón de donantes de sangre’ #MaratoDonantsCAT por parte del Banc de Sang i Teixits de Catalunya, pero aunque no viváis por aquí os animo a acudir a centro de donación más cercano y donéis sangre.

#MaratoDonantsCAT

 

Otros posts relacionados que te puede interesar leer:

 

 

Fuente de la imagen: Banc de Sang i Teixits

4 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    Pues yo lo ´pondría obligatorio….al no ser que por creencias religiosas la persona no quiera o pueda por esas creencias….

    13 enero 2017 | 12:44

  2. Dice ser Agustín Losada

    Hola Alfred.

    Muy oportuno tu post. En verdad, es muy importante donar la sangre del cordón. Pero no sé si conoces que en España somos líderes en unidades de cordón donadas. Tenemos 62.000, cuando el número recomendado para atender a la población es de 60.000. Esto significa que la mayoría de las unidades que las madres donan a los bancos públicos finalmente no se conservan, sencillamente porque no nos hacen falta más. Y en el contexto de ahorros sanitarios, no se justifica gastar casi 2.000 € por cada unidad extra de cordón donada.

    Echo de menos que mencionaras una opción muy válida, que es la única que garantiza que se conserven estas células: Conservarlas en un banco privado para uso intrafamiliar. Es verdad que cuesta dinero, pero las células madre del cordón son la mejor alternativa para más de 80 enfermedades. Siempre, claro está, que no sean congénitas (en cuyo caso no vale la sangre ni para uno mismo ni para nadie). Y hay más de 5000 ensayos clínicos que las usan como base para tratar enfermedades como la parálisis cerebral, autismo, diabetes tipo 1… Los grandes gurús de la sangre de cordón recomiendan hoy ya sin ninguna duda que no se tire la sangre de cordón: Que se done (si es posible) o se guarde para uso intrafamiliar. Convendría que se hiciera más difusión de este asunto.

    13 enero 2017 | 17:43

  3. Dice ser Jaione

    Nosotros tenemos guardada la de nuestro hijo y nos sorprendió la poquísima información que recibimls al respecto. Por otro lado en cataluña si la quieres guardar para uso privado sólo puedes tener a tu hijo en un centro privado: totalmente injusto, el servicio de recogida está claro que entre a parte pero tener que pagar también por el parto? Poca información

    14 enero 2017 | 9:00

  4. Dice ser Ignotis parentibus

    Si, eso era algo en que tampoco aceptaba la iglesia católica. Hubo mocho revuelo con todo eso de las células madre.La iglesia siempre jodiendo la marrana y eso que su jefe (Ignotis parentibus) es un hijo de puta.

    15 enero 2017 | 17:38

Los comentarios están cerrados.